Una de las grandes novedades -si no la principal- de la selección española para la Copa de las Naciones de Milton es la presencia del velocista Esteban Sánchez, en lo que será su debut con la selección en una prueba de este nivel. El pistard madrileño ha sido una pieza importante para completar el grupo de velocidad, pero en esta ocasión será un protagonista del trío ya que la lesión de Alejandro Martínez posibilitará que corra la velocidad por equipos en esta cita.
Para quien no te conozca, ¿quién es Esteban Sánchez?
Pues un chaval de Móstoles, que empezó con el BMX con seis años. En cadetes, mi entrenador de entonces, Pablo Galán, me dijo que probara con la pista que me podía dar un plus para el BMX. Y el caso es que me gustó la pista, y además se me dio bien. Y en BMX no estaba un buen momento, y al final lo terminé dejando y dedicándome solo a la pista.
Poco a poco has ido evolucionando, hasta ser uno de los miembros del equipo nacional, aunque sin haber debutado aún en una gran competición. ¿Qué pensaste cuando te dijeron que correrías en Milton?
Era uno de mis objetivos de este año, poder participar en una competición élite. Al Europeo fui como reserva, pero aquí está la lesión de Alejandro y me ha llegado la oportunidad. ¿Qué como me siento? Pues muy ilusionado, porque sé que lo puedo hacer bien. Pero al mismo tiempo un poco nervioso. No sólo va a ser mi debut, sino porque va a ser la primera vez que salgo de Europa. Pero en resumen te diría que estoy con muchas ganas.
En Milton, el objetivo es la velocidad por equipos. ¿En qué posición vas a salir?
Todavía no está hablado, pero mis entrenamientos han estado orientados a hacer la primera vuelta. ¿Tiempos? Pues en competición nunca he corrido en esta posición, y no tengo referencias de tiempos. Pero sé que estoy bien porque en Portugal hice 10.3 y eso índica que puedo hacer una buena marca. Y allí puedo estar aún un poco mejor. Tampoco hemos hablado de tiempos, porque el objetivo es clasificar para el Mundial y simplemente con salir nos vale. Pero queremos hacerlo lo mejor posible, dar lo mejor de nosotros.
¿Vas a correr alguna prueba individual?
En principio, creo que no, porque son necesarios los 250 puntos y tanto en velocidad como en keirin me falta un poco para llegar a esa barrera. En la velocidad individual, además, Ekain y Pepe van más rápidos que yo. ¿Keirin? Pues es una prueba que siempre me ha gustado, quizá porque es muy parecida al BMX, saliendo en un pelotón, allí de ocho, aquí de seis, y luchando mucho por coger la posición. También reconozco que me falta aún algo de experiencia, quizá de confianza, para luchar contra los grandes, pero es algo que iré cogiendo poco a poco.
Hace apenas un mes corriste los Nacionales, donde ganaste el maillot sub23 en las tres pruebas individuales que afrontaste. ¿Qué balance sacas de aquel evento?
Esperaba un tiempo un poco mejor, pero hacía mucho frío y me cuesta mucho rendir así. Tampoco quedé satisfecho de cómo corrí los enfrentamientos. Por el contrario, en el kilómetro quedé muy satisfecho ya que llevaba tiempo sin correrlo e hice mejor tiempo de lo que esperaba.
De todas formas, aunque la cita de Milton tiene un importante significado, el gran objetivo de la temporada es otro…
Exacto. Quiero llegar en el pico máximo de forma al Europeo sub23 de Cottbus, en julio. Este año no van a estar algunos de los grades corredores de la categoría que ya son élites, aunque seguro que hay juniors nuevos con un gran nivel. Pero quiero dar un paso más en cuanto a resultados, porque no es un velódromo para hacer grandes tiempos.
Aparte del Europeo, ¿algún objetivo más para este año?
Me gustaría mejorar mis tiempos, especialmente la mejor marca que tengo en el 200, que estoy en 10.23 y podría acercarme a 10.0. Y en menor medida, también mejorar en el kilómetro. Para ello intentaré correr alguna prueba C1 o C2 en algún buen velódromo, pero es algo que no tengo aún decidido. Hay ahora mismo otras prioridades.