Jorge Gutiérrez, un escalador para pruebas de fondo

Jorge Gutiérrez González (Trujillo, Cáceres, Extremadura, 23 septiembre 2002, 21 años) es de plaza de conquistadores como sus vecinos ilustres Pizarro, De Orellana o De Ávila, entre muchos otros. Este escalador amante de las pruebas por etapas largas y con desnivel acumulado de miles de metros busca explorar el profesionalismo lo más rápidamente posible para solidificar su espacio y ampliarlo lo más ampliamente posible. Incubado en la cantera del Lizarte y el Finisher, tiene tres temporadas por delante para ratificar su clase exhibida en escenarios de fuste como el exigente Valle de Aosta. En su carnet ya figura su debut con el Kern Pharma en la Volta a Catalunya y en el World Tour. Un paso más para otro valor que en sus inicios alternó -como Sagan, Pidcock o Van der Poel- la bicicleta de montaña.

Jorge Gutiérrez en la pasada Vuelta Andalucía © Luis Ángel Gomez SprintCycling / Kern Pharma

Entrevistas anteriores: Jaume Guardeño / David Delgado / Sinuhé Fernández / Fran Muñoz / Julen Arriolabengoa

Redacción / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Soy un chico al que desde pequeño le ha gustado ver ciclismo en la televisión. Mi historia comienza a los 13 años en categoría infantil. A esa edad me uní a la escuela de mi pueblo “ADC Pizarro Trujillo”. Estuve varios años compaginando el ciclismo de carretera y montaña. En mis años como júnior pertenecí al OID Ciudad de Talavera. Tengo muy buenos recuerdos de esta etapa. Estuve en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en Cáceres compaginando estudios y entrenamientos junto a más compañeros y un entrenador. En esta época pude cosechar buenos resultados y correr con la selección española júnior. En mi etapa como amateur he estado 3 años en Lizarte y Finisher. Aquí he podido desarrollarme como ciclista e ir dando pasos poco a poco para llegar a ser profesional. El sueño que estoy viviendo ha sido gracias a muchas personas que me han ayudado en el camino, especialmente mi familia.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor han sido las épocas de lesiones, caídas o ciertos momentos en los que no puedes reflejar el trabajo que haces día a día. Lo mejor podrían ser muchos momentos de entrenamientos, carreras o viajes que siempre tendrás como buenos recuerdos.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Me llamó Juanjo Oroz y me comunicó que iba a ser profesional con el Equipo Kern Pharma. Sentí que había hecho realidad un sueño. No hubo ningún tipo de celebración. A los 20 minutos me fui a entrenar (risas).

-¿Cómo se define como ciclista?

-Soy un ciclista al que le gustan las vueltas por etapas y las jornadas con más kilómetros y desnivel acumulado.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Espero ir adaptándome poco a poco a la categoría e ir mejorando mi rendimiento. No tengo marcado ningún objetivo en concreto. Simplemente hacer lo que me pida el equipo en cada carrera.

-¿Calendario 2024?

– Después de Volta a Catalunya, no tengo aún el calendario definido.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-De momento no he pensado en ello, así que no tengo ninguna preferida.

-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?

-Son corredores que han demostrado que estaban preparados para dar el salto al World Tour desde muy jóvenes y tener capacidad para ganar. Por otra parte hay corredores que pueden llegar a muy buen nivel pero necesitan más años de desarrollo. Cada ciclista necesita su tiempo.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Muy bien. Tenemos un equipo muy completo en todos los aspectos y ganas de ir dando pasos adelante.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Principalmente haberme adaptado a la categoría y ver un progreso entre las primeras y últimas carreras de la temporada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*