Con la disputa este fin de semana de la Copa de las Naciones de Milton se cierra el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Hay que recordar que solamente se tienen en cuenta los dos mejores resultados de las tres mangas de esta competición, por lo que habrá países que ya no sumen y otros que necesitan imperiosamente añadir esta última puntuación, aunque es algo que sobre todo afecta a las pruebas por equipos, ya que, quien más quien menos, se ha querido garantizar tener tres puntuaciones para descartar el peor resultado.
En esta ocasión no vamos a hacer un profundo análisis como los que hemos realizado refiriéndonos a las opciones españolas, sino una descripción de las plazas que ya están decididas, comenzando primero por las pruebas de fondo (persecución por equipos, madison y ómnium), tanto masculinas como femeninas, dejando para mañana las de velocidad.
Así están las clasificaciones masculinas…
Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Japón, Alemania y Gran Bretaña tienen sus plazas aseguradas en la persecución por equipos, y lo mismo se puede decir casi de Francia y Canadá ya que sólo tienen un resultado. La décima y última plaza está en juego entre Bélgica y China separados por 945 puntos y un resultado menos para los segundos: a los orientales les valdría un séptimo puesto siempre que los belgas no superasen el décimo que traen de Hong Kong, aunque con un octavo de los europeos les obligaría a ser quintos a los asiáticos. Y si no se clasifican por esta vía, los fondistas chinos quedarían fuera de París, ya que no tienen opciones de entrar ni por la madison, ni por el omnium.
Estos países también podrán alinear una pareja en la madison de París 2024, junto con las cinco mejores naciones del ranking específico, de las que ya son seguras Portugal, Países Bajos y España. Bélgica también estaría clasificada si no entrase finalmente por el criterio de la persecución por equipos, por lo que están en juego una o dos plazas, entre Austria, Chequia y Suiza, en una horquilla de 252 puntos y con los dos resultados ya sumados.
Nos queda el ómnium en el que participarán las naciones clasificadas en las dos pruebas anteriores (10+5), con siete plazas específicas del ranking de esta disciplina, aunque una de ellas está garantizada por aquello de las cuotas continentales para la mejor nación africana, que en este caso debe ser para Egipto, ya que Sudáfrica, aún con opciones pero muy escasas, no estará en Milton.
Estados Unidos, Austria y Polonia son los que están prácticamente clasificados -y en el caso de los austriacos, siempre que no hayan logrado la plaza por el ranking de madison-. Más atrás, Suiza -si no ha entrado por el criterio anterior-, México, Indonesia, Colombia y Kazajstán que deberían completar la participación, aunque uno de ellos quedaría fuera si China clasifica con la cuarteta, con menores opciones para Hong Kong y Chequia.
… y las femeninas, más claras
Por el contrario, la persecución por equipos femenina ya tiene virtualmente decididos sus diez equipos clasificados: Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, aunque nuestros vecinos han apurado demasiado, y no cuentan con ningún resultado de Copa de las Naciones este año: todo lo que sumen será bueno, pero cualquier incidente que les dejase sin puntos podría ser una última -aunque remota- oportunidad para China, que entraría con un tercer puesto. Altamente improbable, pero no imposible, aunque a los efectos de este análisis no contemplamos.
Tampoco debe haber dudas en las cinco plazas específicas de madison, que serán para Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Suiza, ya que las otras dos candidatas -Uzbekistán y Hong-Kong- están a más de 1.000 puntos y con los dos resultados ya sumados.
Nos quedan las siete plazas específicas de ómnium sobre las que no vamos a insistir más, ya que ahí está implicada España con Eukene Larrarte y ya lo tratamos de forma detallada hace pocos días, aunque resumimos en que Noruega, Portugal, Lituania, China y Egipto, por la cuota continental, están ya clasificadas, mientras Hong-Kong lo tiene muy cerca. La última plaza, entre Chequia, España y México.