Mark Cavendish, a por otro récord en Turquía

Mark Cavendish © Sprint Cycling Agency

Redacción / Ciclo 21

Todo está listo en Antalya para la 59ª Vuelta Ciclista Presidencial a Turquía, una carrera que acoge a participantes de la mejor liga del mundo desde 2008. Es conocida como el paraíso de los velocistas y la edición de 2024 no debería ser diferente, desde la Riviera turca hasta Estambul en una ruta tradicional vecina a la costa mediterránea y egea, con finales aptos para corredores rápidos en Kaş, Marmaris, Bodrum, Kuşadasi e Izmir, estando la etapa reina situada el día 6 en Manisa con final en subida en Spil Daği como hace dos años.

Entre los velocistas, vuelve el mejor del mundo de todos los tiempos. Mark Cavendish, de 38 años, ha sido pichichi de la TUR en cinco ocasiones en los últimos diez años. Ostenta el récord de victorias de etapa con once éxitos: cuatro en 2014, tres en 2015 y cuatro de nuevo en 2021.

«Es bonito volver, sobre todo por ese récord», declaró el invitado especial de la presentación de la carrera en la víspera de la primera etapa. «Todo el mundo habla de julio, pero yo también comparto este, con Jasper Philipsen». El comentarista de la carrera, Sarper Günsal, no tardó en corregirle: «¡No, André Greipel!». Precisamente en Türkiye se popularizó el apodo de «gorila» del alemán, que ganó once etapas entre 2010 y 2016. Cavendish y Greipel fueron compañeros de equipo (en T-Mobile y HTC-Columbia de 2007 a 2010) y luego rivales hasta que el de Rostock se retiró hace dos años y medio.

«Intentaré ganar una más», añadió Cavendish, ya que la Vuelta Ciclista a Turquía es su carrera de regreso tras abandonar la Milán-Turín el 13 de marzo por enfermedad. La TUR del año pasado, celebrada en octubre, fue su carrera de regreso tras su dramática caída en el Tour de Francia. «Me encuentro bien», dijo. «No estaba en mi programa cuando vine aquí el año pasado, pero tengo recuerdos increíbles de esta carrera. Creo que hace más de diez años que vine aquí por primera vez. Me encanta Türkiye. Mi madre estuvo aquí el mes pasado, de vacaciones en Antalya, viene todos los años. Anoche estuve hablando con ella. Conozco las caras cuando vengo a esta carrera. Tengo ganas de ver Antalya, Izmir, Marmaris, Bodrum… y la última en Estambul siempre es buena. Esté bien o no, es bonito estar aquí y trabajaré a partir de ahí el resto del año».

El principal objetivo de Cavendish es convertirse en el único poseedor del récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, con 35 o más, ya que encabeza el palmarés junto con Eddy Merckx, con 34. Había anunciado su retirada el año pasado, pero continuó con el Astana bajo la idea de su director de equipo Aleksandr Vinoukourov, «al menos durante un año más», dijo antes del UAE Tour de Abu Dhabi en febrero.

Los rivales de Cavendish para las llegadas al sprint serán el australiano Sam Welsford, que abrió su cuenta de victorias profesionales precisamente en el Tour Presidencial de Ciclismo de Türkiye hace dos años en la etapa 5 a Ayvalik y comenzó la temporada 2024, su primera con Bora-Hansgrohe, con tres victorias de etapa en el Santos Tour Down Under, Fabio Jakobsen, que se llevó una etapa en 2019 e hizo de la TUR su carrera de regreso en 2021 tras su horrible accidente en el Tour de Pologne de 2020, y Jakub Mareczko, que se adjudicó dos victorias de etapa en 2016. Varios velocistas aspiran a ganar por primera vez esta carrera: El italiano Enrico Zanoncello, que ganó la primera etapa del Giro de los Abruzos la semana pasada, sus compatriotas Giovanni Lonardi y Davide Persico, el español Manuel Peñalver, el neozelandés George Jackson, el eterno Timothy Dupont, de 36 años, que estuvo entre los 10 primeros en cinco ocasiones el año pasado, el prometedor australiano Jensen Plowright y los ganadores de etapa del Tour de Langkawi Daniel Babor y Sacha Weemaes.

La carrera se presenta muy abierta para la clasificación general, ya que los equipos WorldTour Astana, Bora-Hansgrohe, DSM-Firmenich-PostNL y Alpecin-Deceuninck parecen centrarse principalmente en los sprints masivos. El monegasco Victor Langellotti, ganador de la etapa 6 el año pasado, es un claro candidato después de quedar segundo tras Lenny Martínez en la Gran Clásica de Besançon la semana pasada. Valerio Conti y Merhawi Kudus, que impidieron a Remco Evenepoel subir al podio final de la TUR en 2019, regresan con ambiciones. Es una gran oportunidad para que el británico Paul Double, los ecuatorianos Harold López y Jefferson Cepeda, el chino Liu Xianjing consigan su victoria decisiva.
El campeón nacional turco Burak Abay será seguido de cerca como uno de los representantes de cuatro equipos continentales turcos. «La Vuelta Ciclista Presidencial a Turquía forma parte de un proceso para extender la cultura ciclista en este país», recordó el presidente de la federación turca de ciclismo, Emin Müftüoğlu.

«Es un gran honor para mí formar parte de ello», concluyó Cavendish ante las autoridades y los medios de comunicación en el Palacio Swandor Topkapi de Antalya. Cuando vengo aquí, los jóvenes se me acercan y me dicen: «Te he visto en la tele». Sé lo que quieren decir. Yo también tengo cinco hijos. Cuando eres joven, no te das cuenta, pero cuando eres mayor y eres padre, ves el impacto de los héroes y cómo pueden inspirar a los niños. En los últimos diez años, he visto a mucha más gente en bicicleta en Türkiye, no sólo corriendo en bici, sino también desplazándose en bici».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*