20 mayo / 5ª prueba / Dudenhofen
Con una segunda plaza de Laura Rodríguez, y una tercera de Mario Anguela, ambas en la eliminación, terminaba en periplo de la selección española de cinco días de competición en la Bahnen Tournee, hoy con el desarrollo de la prueba de Dudenhofen, de clase CL1, que tuvo una destacada presencia de velocistas, especialmente alemanes, que se llevaron las cuatro pruebas, destacando el doblete de Emma Hinze.
La checa Petra Ševčíková era la vencedora de la prueba femenina, por delante de la catalana y de la suiza Lorena Leu, en la que Ferreres terminaba décima. Por su parte, los alemanes Benjamin Boos y Moritz Augenstein eran quienes se adelantaban a Anguela, con Navas también notable, en séptimo lugar.
Por el contrario, el scratch tuvo menos protagonismo español. La prueba femenina acababa con Leu, Lani Wittevrongel y Ellen Klinge en el podio, con Rodriguez novena y Ferreres decimotercera; en la masculina, Navas era decimonoveno y Anguela vigésimo, con triunfo de Augenstein, por delante de Nicolò De Lisi y de Stan Dens.
Las competiciones de fondo élite terminaban con una madison masculina en la que los españoles no tomaban parte, por unos problemas físicos de Navas que recomendaron no seguir compitiendo. Los ‘Moritz’ alemanes, Augenstein y Malcharek, volvieron a dominar, esta vez gracias a una segunda vuelta que les permitió alejar a los austriacos Maximilian Schmidbauer y Raphael Kokas y a los checos Jan Vones-Denis Rugovac, con 85, 71 y 43 puntos, respectivamente.
Dominio alemán en velocidad con doblete de Hinze
La presencia de grandes velocistas fue otro de los alicientes de esta última prueba. Los hombres comenzaron con el torneo de velocidad, en el que Luca Spiegel dominó en todo momento, desde ser el más rápido de los 200 (10.113), hasta vencer en la final en dos mangas a un Stefano Moro cada vez más cómodo como velocista, que llegaba a la serie decisiva al superar a Sandor Szalontay, aunque no pudo con la joven promesa alemana. Y en la final B, sorpresa ya que el indio Ronaldo Laitonjam superaba al húngaro.
En cuanto al keirin, fue otro alemán, Maximilian Dörnbach el que dejaba de nuevo con la plata a Moro, en un podio que completaba otro indio, Rojit Singh.
Por su parte, las féminas llevaban el orden contrario, aunque en ambas pruebas se imponía Hinze. En la final de keirin, a Lea-Sophie Friedrich y a Nicky Degrendele, mientras que en la velocidad derrotaba a su compañera de selección que había sido la más rápida (10.758 a 10.816), aunque no fue necesario el desempate. Otra integrante del equipo germano, Pauline Sophie Grabosch, completaba el podio al derrotar a la joven promesa belga Julie Nicholaes.
Y como sucedió en los dos días anteriores, dominio inapelable de los juniors italianos: Eros Sporzon se levaba la puntuación, aunque esta vez de forma bastante ajustada; Davide Stella el scratch, por delante de su compatriota, y los dos juntos una madison en la que les bastó con ganar una vuelta, eso sí, después de haber anotado todos los sprints.
Clasificaciones (pendientes)
19 mayo / 4ª prueba / Singen
La Bahnen Tournee vivió su segundo día de competiciones en el velódromo RIG-Hegau de Singen, en una jornada en lo que lo más destacado de lo referido a la selección española ha sido la quinta plaza de Álvaro Navas en el ómnium, que se llevaba el alemán Moritz Malcharek, con un doble triunfo de la checa Petra Ševčíková, en scratch y eliminación, sin demasiado protagonismo de las dos españolas. La competición finaliza mañana en Dudenhofen.
Navas terminó con 125 puntos, por detrás de Malcharek, con 145, Clever José Martínez y Moritz Augenstein, con 143, en un desenlace muy competido en el que el venezolano, gracias a una segunda vuelta ganada, se hacía con la plata y se quedó muy cerca del triunfo. Una prueba en la que Navas cedía una posición -llegaba cuarto- aunque peor le fue al suizo Nicolò de Lisi, que llegaba como líder y se quedó fuera del podio. Por su parte, Mario Anguela finalizaba décimo.
Fuera del ómnium, se corrieron un scratch y una eliminación, sin presencia española, en las que se imponía Benjamin Boos: en la primera prueba, por delante de Romas Gladish y de Martin Chren; en la segunda, superando a Claudio Imhof y a Maximilian Schmidbauer.
En féminas, Ševčíková era la vencedora de las dos pruebas del día. Primero en un scratch en el que las españolas no tuvieron mucho protagonismo -Isabel Ferreres fue undécima y Laura Rodríguez duodécima-, con Lorena Leu y Ellen Klinge en las siguientes posiciones. Posteriormente la checa se llevaba la eliminación en este caso acompañada en el podio por la suiza Jasmin Liechti y la noruega Nora Tveit. La catalana esta vez era solamente octava, y la valenciana, decimocuarta.
Entre los velocistas, Stefano Moro sigue demostrando lo acertado de su reconversión como velocista y se llevaba el keirin por delante de Esow Alban y de Sandor Szalontay, mientras que la prueba femenina, con solo tres ciclistas, era nuevamente para Emy Savard.
Pasando a las competiciones para juniors volvieron a tener color italiano. ¡Y de que manera! Eros Sporzon, esta vez en compañía de Davide Stella, se llevaba la madison nuevamente con cinco vueltas ganadas y doblando en puntuación a los segundos clasificados. Stella, por su parte, se llevaba el scratch.
Finalmente la competición de mediofondo tras moto terminó con la victoria del húngaro Viktor Filutas, conducido por Thomas Baur, por delante del campeón continental, el neerlandés Reiner Honig, con René Kos como piloto.
Dudenhofen, con todos los grandes velocistas alemanes
La Bahnen Tournée finalizará mañana en Dudenhofen, con una prueba CL1 que ha marcado la atención de los grandes velocistas alemanes, ya que se darán cita especialistas como Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich, Pauline-Sophie Grabisch, Alessa-Catriona Pröpster, Stefan Bötticher, Maximilian Dornbach, Luca Spiegel o Nik Schroter, pero también la selección belga con Nicky Degrendele a la cabeza. Velocidad y keirin están en el programa para estos corredores. El único problema es que hoy estaba lloviendo en dicha localidad, aunque se espera que mañana el tiempo acompañe, en un evento que se desarrollará de 10:00 a 12:55 y de 13:30 a 18:25.
En cuanto a los fondistas, muy similares a las de las pruebas anteriores, con la participación de Mario Anguela, Isabel Ferreres, Álvaro Navas y Laura Rodríguez. En este caso tendrán scratch y eliminación para ambos sexos, junto a la madison masculina.
18 mayo / 3ª prueba / Singen
La primera jornada de la Bahnen Tournee de Singen no tuvo españoles en los podios, aunque sí buenos resultados generales, destacando las quintas plazas de Laura Rodríguez en el ómnium, que ganó la suiza Jasmin Liechti, y la de Mario Anguela-Alvaro Navas en la madison, donde se impusieron los campeones alemanes Moritz Augenstein y Moritz Malcharek.
Liechti se impuso gracias a su regularidad –tercera en el scratch, primera en la carrera tempo y segunda en la eliminación-, pero sobre todo a ser la que más puntos sumó en la prueba final, por lo que se iba a 137 puntos, por 122 de la noruega Nora Tveit y los 116 de Petra Ševčíková. Por su parte la catalana también mantuvo bastante regularidad, destacando su tercera posición en la eliminación, pero con sólo tres puntos en la puntuación no pudo aspirar a subir algún puesto, incluso haber optado al podio. No obstante, terminó empatada con 97 puntos y fue su mejor puesto en la llegada lo que le favoreció. En cuanto a Isabel Ferreres finalizaba séptima.
Gracias a una segunda vuelta ganada, los ‘Moritz’ pusieron superar a los checos Denis-Rugovac-Jan Vones, que en los sprints estuvieron muy parejos, terminando con 86 y 65, en un podio que completaban los austriacos Raphael Kokas-Maximilian Schmidbauer, con 59. La dupla española tuvo bastante presencia en las puntuaciones, pero al no ganar vuelta -algo que hicieron todas las parejas que les precedían- no pudo pasar de esa quinta plaza, con 28.
También Navas quedaba quinto en una puntuación que decidió el ucraniano Vitaly Hryniv, gracias a una tercera vuelta que no logró ningún otro competidor, para alcanzar 80 puntos, por 63 del alemán Benjamin Boos y 52 del veklezolano Clever José Martínez. Y como le sucedería después en la madison, el madrileño ganó una vuelta solo -una menos que los rivales que le adelantaron- lo que le lastró en la general: con un segundo ‘bonus’ habría acabado con la medalla de plata. En esta prueba Anguela pasó desapercibido, terminando el 18.
En el torneo de velocidad Mattia Predomo volvió a ratificar su excelente talla de competidor, ya que tras haber marcado solamente el sexto tiempo, fue superando enfrentamientos para batir en la parte final al australiano Maxwell Liebknecht en semifinales, y en la final al indio Ronaldo Laitonjam. Esta había superado en a su compatriota Jesmh Sign Keithellkpam, mejor 200 con 10:091.
La cruz de la jornada fue la velocidad femenina, con solo tres corredoras, y victoria de la canadiense Emy Savard.
Igualmente hubo pruebas para juniors ambas con color italiano, destacando la victoria de Eros Sporzon en puntuación, ¡con cinco vueltas ganadas!, doblando en puntos al segundo clasificado, 118 a 54. Por su parte Davide Stella se llevaba la eliminación.
Mañana, de 10:00 a 17:25, la segunda y última jornada, con ómnium masculino, y keirin y eliminación de ambos sexos, así como scratch femenino, así como una madison junior y una competición de mediofondo.
16 mayo / 2ª prueba / Darmstadt
Darmstadt ha sido escenario de la segunda de las pruebas de la Bahnen Tournée alemana, una CL2 en la que el ómnium masculino fue la prueba principal, con victoria de Moritz Augenstein, con los españoles Alvaro Navas y Mario Anguela, como sexto y séptimo, con una notable actuación, aunque el mejor resultado fue el logrado por Laura Rodríguez, segunda en la eliminación.
El ómnium comenzaba con el inesperado triunfo de Max-David Briese en un scratch en el que Navas y Anguela fueron sexto y séptimo. Pero tras ganar la carrera tempo se vio que el alemán iba en serio, ahora con los madrileños en el octavo y noveno puestos parciales.
La eliminación también mostraba un buen nivel de los dos ciclistas de la selección, en una prueba en la que se imponía Augenstein, y tomaba posiciones de cara a la general que terminaría ganando, aunque también se situaban muy bien Anguela y Navas como cuarto y quinto, tras una notable tercera plaza del de Galapagar.
Y el alemán no perdonó y siendo tremendamente activo en los sprints no sólo remontaba la desventaja sino que superaba por siete puntos a Briese, 134 a 127, con el suizo Nicolò De Lisi completando el podio con 118. Navas y Anguela perdían algunas posiciones, pero terminaban en unas notables sexta y séptima plaza, ambos con 91 puntos. Curiosamente se disputó una eliminación independiente en medio de la sesión, en la que no intervinieron los dos españoles, y que registró un triplete alemán con Benjamin Boos, Moritz Malcharek y Moritz Augenstein.
Por su parte, la noruega Nora Tveit era la gran protagonista entre las féminas. Primero, como vencedora del scratch, por delante de la checa Petra Ševčíková y la alemana Fabienne Jährig, con Laura Rodríguez muy cerca del podio, quinta, aunque la otra española, Isabel Ferreres, terminaba muy alejada, decimoctava. Posteriormente, con su victoria en la eliminación donde Rodríguez volvía a demostrar su buen momento para ser segunda tras la escandinava, con Gabriela Bartova en tercer lugar y con Isabel Ferreres en el puesto 13.
En cuanto a las pruebas cortas, en el keirin, doblete indio a cargo de Esow Alban y de Ronaldo Laitonjam, por delante del australiano Maxwell Liebeknecht, mientras que en la prueba femenina, con muchas fondistas inscritas debido al menor programa de competiciones, el triunfo correspondía a Emy Savard, por delante de Ševčíková y de la alemana Anne Slosharek. También los velocistas disputaron una vuelta lanzada en la que el alemán Henric Hackelam superaba al húngaro Sandor Szalontay por apenas una décima (17.730 a 17.840) y en la que Savard repetía victoria con 20:427.
La Bahnen Tournée descansa este viernes para volver el sábado y domingo con la prueba de Singen, de categoría CL1.
15 mayo / 1ª prueba / Ludwigshafen
El mal tiempo condicionó la celebración ayer de la primera prueba de la Bahnen Tournee en Ludwigshafen, la Silbernen Eulen, en la que el sexto puesto de Álvaro Navas y el octavo de Laura Rodríguez en sus respectivas eliminaciones fueron los mejores resultados de los ciclistas españoles participantes con la selección. Y es que varias de las pruebas del programa tuvieron que ser suspendidas.
El alemán Moritz Augenstein, en un gran momento de forma como vimos hace unos días en Praga, fue el vencedor, por delante del venezolano Clever Martínez y del suizo Damián Fortis, en una prueba en la que el otro español, Mario Anguela, era noveno.
Por su parte en la versión femenina la vencedora era la suiza Jasmin Liechti que superaba a la checa Petra Ševčíková y a la eslovaca Alžbeta Bačíková, con Isabel Ferreres en el puesto decimocuarto.
Ševčíková era la más fuerte en una puntuación en la que el último sprint decidió las tres posiciones del podio, para la checa, con 26 puntos, por delante de la noruega Nora Tveit, con 21, y la alemana Fabienne Jährig, con 15. Ferreres, con 8 puntos, era novena, y Rodriguez, decimosexta.
La segunda prueba de la Bahnen Tournée se celebrará este jueves en Darmstadt, con organización del Velociped-Club 1899 Darmstadt, que también celebra su 125 aniversario, igual que el organizador de la primera prueba, el RSC Ludwigshafen.
El programa será distinto en esta ocasión, con el ómnium masculino como eje de la sesión, que se extenderá de 15:00 a 21:30, aproximadamente, con pruebas de eliminación y scratch para féminas, así como keirin masculino y velocidad femenina. No obstante, la participación será muy similar, con el añadido de varios velocistas germanos como Marc Jurczyk y Willy Weinrich.
Con la Silbernen Eulen en Ludwigshafen comienza mañana la Bahnen Tournée, un conjunto de cuatro pruebas en cinco jornadas de competición hasta el próximo lunes, con citas posteriores en Darmstadt, el jueves 16; Singen, el sábado 18 y el domingo 19; y Dudenhofen, el lunes 20. Unas pruebas que contarán con la selección española con Álvaro Navas, Mario Anguela, Laura Rodríguez e Isabel Ferreres.
Las competiciones se desarrollarán desde las 16:00 hasta las 21:30 y en el caso de los hombres tendrán scratch y eliminación antes de la prueba principal, la madison, en la que los madrileños tendrán que vérselas ante parejas como los alemanes Mortitz Malcharek-Moritz Augenstein y Tobias Muller-Benjamin Boos, los checos Denis Rugovcac-Jan Vones, los austriacos Max Schmidbauer-Raphael Kokas o el equipo del Maloja Pushbikers con Claudio Imhof y Roy Eefting-Bloem.
Entre las féminas, aparte de las dos españolas, encontramos a las alemanas Lena Charlotte Reißner, Hanna Dopjans, y las jóvenes Sina Temman y Seana Littbarski-Gray, la nadesa Ellen klinge, la suiza Jasmin Liechti, la canadiense Kiara Lylyk, la eslovaca Alžbeta Bačíková o la checa Petra Ševčíková, que en esta primera cita competirán en puntuación y eliminación.
La jornada se completará con la velocidad masculina con Sandor Szalontay, Lars Romijn y Konstantine Livanos, aparte de la selección india, y con el keirin femenino, con las jóvenes Anne Slosharek y Lara-Sophie Jager como principales nombres.