Redacción / Ciclo 21
Vlad Dascalu ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional al no estar localizable en tres ocasiones para la realización de un control antidopaje, incumpliendo la norma según refleja el artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje. Se trata de un caso similar al acontecido con el mexicano Gerardo Ulloa a finales de 2023. El ciclista rumano, una de las estrellas del XCO, incurrió en una falta leve al ausentarse del primer control. Sin embargo, al esquivar en dos ocasiones más un control antidopaje ha recibido la notificación por parte de la UCI de una sanción de 17 meses que entra en vigor desde el 21 de mayo de 2024 hasta el 20 de octubre de 2025.
A sus 26 años, Vlad Dascalu forma parte del conjunto Trek Factory Racing que es uno de los más potentes de la especialidad. La escuadra ha anunciado que le suspende indefinidamente de cualquier actividad relacionada con el equipo ante la suspensión que priva al corredor de seguir compitiendo esta campaña -hace unos días terminó en la 14ª posición en el Europeo- y que no le permitirá estar en un principio en los Juegos Olímpicos. El rumano, que además vive en España, tiene por delante un mes para recurrir la suspensión.
Comunicado íntegro de la UCI: «La Unión Ciclista Internacional (UCI) informa que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado una sentencia contra el ciclista rumano Vlad Dascalu. El Tribunal declaró a Vlad Dascalu culpable de una violación de las reglas antidopaje (fallos de paradero de un ciclista) debido a que cometió tres fallos de paradero en un período de 12 meses. El Tribunal ha impuesto un período de suspensión de 17 meses al ciclista. De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comienza el día de la notificación de la decisión, en este caso el 21 de mayo de 2024, y permanecerá vigente hasta el 20 de octubre de 2025. Además, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes».
Trek Factory Racing: «Hoy, Trek Factory Racing fue alertado por la UCI de que Vlad Dascalu ha sido suspendido por 17 meses de la competencia sancionada por la UCI debido a tres fallas de paradero en un período de doce meses. Debido a esta infracción, Trek Factory Racing ha suspendido indefinidamente a Vlad Dascalu de todas las actividades del equipo».