Redacción / Ciclo 21
El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria de subvenciones para sufragar los gastos soportados por los clubes deportivos de Gran Canaria derivados de su participación en competiciones oficiales de promoción deportiva en la temporada 2023/2024.
Se podrán beneficiar de estas subvenciones de promoción deportiva, desde la categoría benjamín hasta la juvenil, las modalidades de ajedrez, atletismo, bola canaria y petanca, ciclismo, deportes aéreos, esgrima, gimnasia, golf, halterofilia, judo, kárate, kickboxing, lucha del garrote, luchas, natación, pádel, patinaje, piragüismo, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo día 19 de junio a través del nuevo Portal de Subvenciones del IIDGC (https://subvenciones.grancanariadeportes.com). En total, se destinarán 1,2 millones de euros, que se puede ampliar hasta 100.000 euros más si fuera necesario por el número de licencias, a razón de 100 euros por ficha federativa, hasta un máximo de 350 licencias por club.
Con estas ayudas, y las dirigidas a la promoción deportiva de los clubes de fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano y hockey, el Instituto Insular de Deportes ha destinado un total de 4.050.000 euros a la promoción deportiva en edades tempranas, 460.760 euros más que en el año 2023.
Señala en este sentido el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, que “la convocatoria se realiza con un mes de antelación con respecto al año pasado y, además, con el firme objetivo de agilizar al máximo posible su tramitación. Si el pasado año se abonó en tres meses, este esperamos hacerlo en menos de un mes”.
“Ya tenemos el precedente de las subvenciones de fútbol y fútbol sala que se tramitaron en un tiempo récord de 18 días naturales, y eso se debe al gran trabajo realizado por los empleados del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria”, ha indicado Aridany Romero, quien ha recordado que “es lo que hemos venido a hacer, facilitar y simplificar desde el Gobierno de la isla la carga administrativa de la comunidad deportiva, porque nuestra responsabilidad como administración es ponernos a su servicio”.
Para tramitar estas subvenciones, los clubes únicamente tendrán que acceder al nuevo Portal de Subvenciones del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y firmar electrónicamente su solicitud, puesto que ya encontrarán todos los datos cumplimentados.
El consejero de Deportes ha explicado que “con esta iniciativa, demostramos una vez más que seguimos apoyando a los clubes de la Isla, como hemos venido haciendo desde el primer día que entramos a gobernar”, poniendo además en valor “el trabajo y el esfuerzo que realizan estas entidades para el fomento de la práctica deportiva, sobre todo en el deporte base”.
“Somos conscientes de las necesidades de los equipos y clubes deportivos de la isla de Gran Canaria”, por lo que “hemos incrementado considerablemente la dotación económica de las convocatorias”, con el objetivo de que “estas ayudas no solamente aumenten la participación en actividades deportivas, sino que también contribuyan a mejorar la cohesión social y los hábitos saludables de los más jóvenes”.
“La promoción de la actividad física y el deporte en edades tempranas es una inversión en el presente y el futuro de Gran Canaria”, motivo por el que “continuaremos trabajando desde el área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria para garantizar a toda la ciudadanía el acceso al deporte, así como el derecho a que puedan competir y disfrutar de unas instalaciones deportivas de calidad”, ha señalado Romero.
Por otra parte, en breve se publicarán dos convocatorias adicionales específicas para licencias femeninas y para los clubes y equipos de municipios de menos de 25.000 habitantes, que incrementarán las cantidades abonadas hasta ahora.
Acerca de estas convocatorias específicas, explica el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, que “según datos del Consejo Superior de Deportes, en España las chicas generalmente abandonan la práctica deportiva antes que los chicos, normalmente en la adolescencia, por lo que desde las administraciones debemos, de algún modo, premiar a los clubes que tengan mayor número de licencias femeninas, facilitando de esta manera que las niñas puedan seguir compitiendo en igualdad de condiciones que los niños”.