Estrellas olímpicas: Kristen Faulkner, de Alaska a París 2024

Faulkner se impone en Zaragoza © Unipublic/SprintCyclingAgency

TrackPiste / Ciclo 21

Hace un mes Kristen Faulkner ganaba en solitario la etapa de la Vuelta a España en Zaragoza. Un gran triunfo aprovechando en gran medida sus indudables cualidades de contrarrelojista y de aventurera. Porque se puede dar ese calificativo a lo que ha sido su trayectoria personal en sus 31 años de vida y que, de momento, ha rematado con un lugar en la cuarteta de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París, cuando apenas había competido en pista hasta ahora.

Nacida en Alaska, lo que le dio un profundo aprecio por la vida al aire libre, en la Universidad de Harward, donde estudió Informática, formó parte del equipo de remo. Sin embargo, fue en un ‘clinic’ en Central Park, en 2016, cuando trabajaba como analista de riesgos en Manhattan, lo que le hizo descubrir y enamorarse del ciclismo. Un deporte al aire libre, desarrollado en equipo y en el que intervenía la estrategia y el pensamiento táctico. Justo lo que quería. Posteriormente se mudó a Silicon Valley, pero en su cabeza ya rondaba lo de darse una oportunidad como ciclista. Y como bien decía recientemente, “lo malo es tener 80 años y mirar hacia atrás y decir, vaya, realmente desearía haber hecho eso».

Ya son cinco años los que lleva como profesional, y este año se ha estrenado en el EF Education-Cannondele con el objetivo de dar un paso más en su evolución ciclista y ganarse una plaza para la contrarreloj de los Juegos Olímpicos. No lo logró, ya que en la crono del Campeonato Nacional, la prueba de selección, quedó segunda, detrás de la triatleta Taylor Knibb, que fue quien se ganó el puesto, junto a Chloe Dygert.

Sin embargo, le quedaba una oportunidad más de estar en París… a través del equipo de persecución. USA Cycling la había invitado al Velódromo de Colorado Springs el año pasado para evaluar su potencial con el equipo de persecución, y no debió ser malo ya que corrió la Copa de las Naciones de Adelaida, donde fueron quintas. Por ello, no le importó volver al ‘training camp’ que se ha desarrollado en las últimas semanas en Zolder… y se ha ganado el puesto. En teoría para la cuarteta, pero quizá en la práctica le permita correr la prueba en línea: ya está inscrita, no en vano es la campeona estadounidense en línea y desde luego más experiencia que Knibb tiene.

“Soñaba con competir en los Juegos Olímpicos desde que tenía ocho años y lo vi en la televisión. ¡Este es el sueño más grande que he tenido y finalmente se ha hecho realidad!”, contaba ayer en la web de USA Cycling al conocer su nominación.

Quizá lo sea, pero los tiene mucho más ambiciosos esta alaskeña, afincada desde 2021 en Girona: su objetivo declarado es escalar el Everest y permanecer un tiempo en un templo budista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*