“Será un buen test, la mejor forma de comprobar hasta qué punto se rompe el pelotón”. Son las palabras de Javier Mínguez, el seleccionador español, tras conocer oficialmente ayer por la mañana que Ponferrada también será este año la sede de los Campeonatos de España de carretera, para élites, sub23 y féminas.
Samuel Folgueral, el alcalde de Ponferrada, y José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, confirmaron esa noticia aprovechando la visita de Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte, y Ana Muñoz, la directora del CSD, quienes con su presencia dieron una vez más muestras de su total apoyo a la celebración del evento.
También la Junta de Castilla y León mostró su apoyo con la presencia de Alicia García, la consejera de Turismo, y Alfonso Lahuerta, el director de Deportes. “Será la mejor manera de probar los circuitos del Mundial”, dijo Folgueral con orgullo y satisfacción tras llegar a un acuerdo con el presidente de la RFEC para la celebración de los campeonatos nacionales.
Entre los días 26 a 29 de junio, por tanto, justo unos días antes del inicio del Tour de Francia, Ponferrada acogerá a los mejores ciclistas españoles. “En el Campeonato de España, como es lógico, no habrá tanta calidad en el pelotón como en el Mundial”, comenta Mínguez, “pero lo que suceda servirá de referencia para la cita de septiembre”, añade.
El técnico español, en cualquier caso, discrepa de quienes creen que el circuito de Ponferrada no es duro. “No es selectivo”, matiza, “pero se va a hacer duro. Es un recorrido con trampa”, avisa Mínguez. “¿Por qué? Porque la primera subida, aunque no es excesivamente dura -8% de máximo-, es larga -5 km- y se tiene que subir en 14 ocasiones. Además, después de esta primera ascensión, la carretera se estrecha y entre el ritmo y la dureza, se irá de uno en uno. No te puedes relajar”, resume.
En la segunda ascensión, más corta pero por el contrario algo más dura, puede estar la clave de la carrera. “Unos segundos de ventaja en la cima pueden ser suficientes, porque ya no habrá posibilidad de que los equipos trabajen por detrás y bajando difícilmente te van a recortar”, adelanta. “Es verdad que en Florencia, el año pasado, había una docena de favoritos y que en Ponferrada habrá 30, pero que nadie piense que van a llegar tantos al esprint”.
Para formar parte de ese grupo de elegidos, sin embargo, habrá que cumplir, a juicio del seleccionador español, dos requisitos: “Tener mentalidad y buena condición física, porque aunque es verdad que no es un circuito para escaladores, tampoco es para esprinters. Valverde es un claro candidato”, dice sin dudarlo, “y aunque para ‘Purito’ y Contador no es el mejor trazado posible, también lo pueden hacer bien”.
Los enemigos de los españoles, en cualquier caso, serán muchos y muy fuertes. “Corredores como Sagan y Gilbert, si llegan bien de forma a septiembre, serán difíciles de batir, pero yo nunca me fío de los italianos, porque aunque llevan desde 2008 sin conseguir una medalla, son capaces de todo. Lo que tengo claro es que Cavendish no va a llegar delante, aunque Boonen y Urán, igual sí, sobre todo el colombiano”.
El recorrido de la contrarreloj, que será también el mismo en el Campeonato de España y en el Mundial, no tiene secretos. “La primera parte es casi completamente llana, lo que favorece a los rodadores, pero la última puede marcar las diferencias porque discurre por el circuito de fondo. Hasta la primera subida del circuito las diferencias entre los favoritos, Tony Martín, Fabian Cancellara y Bradley Wiggins, serán escasas, pero esos últimos 15 km pueden abrir hueco entre ellos. Si Wiggins está bien, tiene una buena oportunidad de optar al título, aunque sus rivales, lo han demostrado en numerosas ocasiones, no son cojos. Será un bonito duelo”.
En junio, por tanto, el pelotón internacional estará pendiente del Campeonato de España para tener más datos sobre cómo son realmente los circuitos mundialistas de Ponferrada, que este año va a ser la auténtica capital del ciclismo, como informa la RFEC.