Redacción / Ciclo 21
Con la determinación de ajustar la realidad y evolución del ciclismo a la estructura de la Fundación Contador, la próxima temporada servirá de año de transición para convertir el equipo junior en referente internacional mientras que el equipo sub-23 no continuará su labor, integrando el talento en el equipo profesional.
El mánager general de la Fundación Contador, Fran Contador, explica en esta entrevista todas las novedades y las razones que han llevado a esta reorganización para seguir manteniendo el trabajo con la base, y adecuarlo a la realidad actual del ciclismo.
- ¿Por qué la Fundación Alberto Contador afronta 10 años después de la creación de los equipos de base esta reestructuración?
La Fundación Contador cree en el trabajo de base, y por eso nunca abandona la formación de joven talento. Sin embargo, la evolución del ciclismo, en los últimos años, afecta a nuestra estructura y a cómo tenemos que invertir los recursos de los que disponemos. Actualmente, además del equipo Continental Profesional, tenemos un equipo sub-23 y otro juvenil. Son más de 50 corredores, que ahora encajarán en la nueva realidad del ciclismo internacional.
Cada vez, nos fijamos en ciclistas más jóvenes (incluso cadetes), buscando el talento emergente. De hecho, en los últimos años los ciclistas juveniles dan directamente el salto a categoría profesional. Esto no significa que los sub-23 queden fuera de la ecuación, pero sí es cierto que el coste económico y logístico no tiene los frutos que deseamos en nuestro equipo profesional. Por eso vamos a aprovechar esos recursos para impulsar un equipo juvenil con vocación internacional.
- ¿Es una decisión económica?
De ninguna manera. Es una decisión estratégica, no económica. Estos cambios no significan ningún ahorro, al contrario. Lo que nos permiten es utilizar los recursos de la forma que creemos más adecuada para garantizar el futuro del proyecto frente a los equipos WorldTeam y a la realidad del ciclismo actual.
- ¿Cómo será ese equipo juvenil?
La Fundación Contador quiere impulsar un equipo de categoría juvenil que sea capaz de atraer el talento internacional, ofreciendo un calendario europeo de primer nivel y promocionar directamente a los mejores corredores al equipo profesional. Esa es la idea con la que vamos a trabajar, y en la que vamos a centrar nuestros esfuerzos. La plantilla será de unos 15 ciclistas y funcionaremos con la misma excelencia que hasta ahora, pero adaptada a la realidad del ciclismo actual.
- ¿Cómo será el proceso de cara a la nueva realidad organizativa de la Fundación Contador?
2025 será un año de transición, tendremos ese equipo juvenil reforzado que afrontará un calendario internacional en una estructura muy profesionalizada, con los mismos recursos que el equipo profesional. El staff se reubicará para poder cumplir los objetivos, y los corredores sub-23 que no asciendan al equipo profesional tendrán nuestra ayuda para encontrar un equipo para 2025.
- ¿Cuál es la razón de tomar esta decisión ahora?
En un equipo profesional como el Polti Kometa, los puntos de la clasificación UCI son fundamentales. De esta puntuación, depende nuestra invitación a una Gran Vuelta. Y participar en una prueba como el Giro d’Italia permite justificar ante nuestros patrocinadores su apoyo.
Por eso, vamos a aprovechar los recursos que se dedicaban al equipo sub-23 para ampliar el equipo profesional. Tendrá 24-25 ciclistas, que son más de los 20 exigidos por la UCI. Estos corredores “extra” serán ciclistas sub-23 que vengan del proyecto junior o de otros proyectos. Nos permitirán competir en calendario .2 y sumar puntos que repercutan en los objetivos del equipo profesional.
- ¿Y el equipo sub-23?
Prescindir de la estructura sub-23 ha sido una decisión muy difícil. Pero muy meditada. La gestión del equipo sub-23 es cada vez más compleja. La inversión es muy grande, pero en el ciclismo actual no estamos encontrando que tenga una recompensa y nos ayude a seguir creciendo como proyecto.
Me da pena abandonar la categoría sub-23, en la que tenemos presencia desde 2014. Donde hemos conseguido enormes éxitos y por la que han pasado ciclistas que han llegado a lo más alto como Juan Pedro López. Pero tenemos que garantizar el futuro de la estructura, y es un paso necesario.
- En esa búsqueda de potenciar la captación de talento, ¿se plantea alguna otra medida?
Es cuestión de tiempo que hagamos equipo cadete, espero que lo logremos en 2026. Pero con un formato de captación más que de competición.
- ¿Es un adiós definitivo a la categoría sub-23?
No, de ningún modo. Es una decisión que cuando la situación cambie, nos plantearemos de nuevo. Si el equipo sub-23 vuelve a tener sentido dentro de nuestra estructura, volveremos a retomarlo.