Domingo 25 agosto. Quinta jornada
Con la medalla de plata de Rubén Sánchez en la eliminación, por detrás del italiano Davide Stella, terminaba el Mundial junior de Luoyang con un excelente balance de tres subcampeonatos mundiales para la selección española. El resto de campeones de esta última jornada han sido Bélgica (Nolan Huysmans y Matijs Van Strijthem) y Gran Bretaña (Erin Boothman y Carys Lloyd) en las madison, el australiano Tayte Ryan, en el kilómetro con récord del mundo por debajo del minuto, y Stefany Cuadrado, logrando su tercer oro, en el keirin.
Sánchez volvió a demostrar cómo se debe correr una eliminación, estando siempre en cabeza entre los cuatro o cinco mejores cuando primaba la colocación, recuperando posiciones fácilmente si por casualidad se veía desplazado. Luego en la fase definitiva, salvó una eliminación in extremis que decidía el quinto, para demostrar una gran habilidad dejando con el bronce al francés Lucas Menanteau, aunque no pudo hacer nada ante la potencia del italiano Stella en el último sprint, teniendo que conformarse esta vez con la plata, un excelente resultado, aunque sepa a poco después de sus medallas de oro en Mundial y Europeo. Posiblemente la caída del otro día pudo afectarle en la falta de ese ‘rush’.
Buen resultado para una madison insuficientemente preparada
El madrileño tenía una segunda prueba, la madison junto a Joan Roca. Y en esta ocasión los españoles, pese a sus enormes cualidades, idóneas para la prueba, y a obtener una destacada quinta posición, adolecieron de fallos que no son sino consecuencia de no haber preparado la prueba lo suficiente, como no tener ‘interiorizados’ los momentos para el relevo o tener que darse más de un calentón para cerrar huecos, en situaciones de carrera que no merecían tanto gasto. A pesar de tener un excelente potencial en los sprints, intentaron buscar vuelta, lo que no les dio el fruto esperado, aunque sí les permitió sumar algunos puntos que les llevaron a la tercera posición provisional, a falta de veinte vueltas.
Sin embargo, la carrera se decidiría con un ataque en esos últimos giros de Bélgica e Italia. A los primeros les serviría para consolidar su liderato e imponerse con 38 puntos; a Stella y Eros Sporzon, a alcanzar la segunda posición, desplazando a los británicos William Salter y Finlay Tarling, 25 a 22. Los españoles terminaban con 13.
La versión femenina fue un recital de las británicas Erin Boothman y Carys Lloyd que no dieron opción en los sprints a ninguna pareja a pesar de que las italianas Anita Baima y Linda Sanarini, pero que no pudieron estar al mismo nivel. Además, en la parte final las alemanas Messane Bräutigam y Judith Friederike Rottmann ganaban vuelta junto a las británicas para ocupar las dos primeras posiciones, con 49 y 32 puntos, dejando a las transalpinas con el bronce, con 23. Para las españolas Leyre Almena y Valentina Ferreyra, una madison anónima, sin poder puntuar en ningún sprint, para terminar novenas.
Récord del mundo del kilómetro por debajo del minuto para Ryan
Como cada vez es más habitual, el kilómetro estuvo plagado de persecucionistas, siendo el caso más palpable el del vencedor de esta disciplina, Henry Hobbs que marcaba en la clasificatoria un 1:00.661, una décima más rápido que el especialista Tayte Ryan (1:00.651).
Pero el australiano no había dicho su última palabra y por la tarde se convertía en el primer ciclista junior en bajar del minuto en la distancia, con un 59.875 que le daba el oro y que le servía para terminar con la plusmarca de su compatriota Thomas Cornish desde 2018 (1:00.498), aventajando en cuadro décimas a Hobbs, que se hacía con la plata con 1:00.225. También mejoraba bastante su tiempo matinal, unas seis décimas, el polaco Tomasz Lamaszewski, con un 1:01.144 que le llevaba al bronce.
En cuanto a los españoles, notable prestación de un persecucionista pero que se defiende bien en esta prueba como Eric Igual, que terminaba en el puesto 13 con unos 1.02.691 con los que superaba el récord de un notable kilometrista como Ekain Jiménez, los 1:02.715 logrados en el Mundial de 2019. Para Sandro Abadia, un tiempo de 1:03.896 que le suponía la 23ª posición.
Por último, el keirin supuso el tercer oro de los Mundiales de Stefany Cuadrado que no dio opción en una accidentada final en la que la neozelandesa Caiitlin Kelly se cayó cuando estaba en disposición de ser plata, propiciando además que la australiana Liliya Tatarinoff tuviese que ‘frenar’ y perdiera sus opciones de podio, al que finalmente subieron la trinitense Makaira Wallace y la italiana Matilde Cenci.
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES
Sábado 24 agosto. Cuarta jornada
Con la medalla de plata de Izaro Etxarri, en una puntuación que se llevaba la británica Imogen Wolff, y la quinta posición de Eñaut Urcaregui en el ómnium, con victoria del belga Mathijs Van Strijthem, España prosigue su gran papel en el Mundial junior de Luoyang (China) que finaliza mañana. En esta penúltima jornada igualmente se coronaron la también británica Carys Lloyd, en persecución, el australiano Tayte Ryan, en velocidad, y la colombiana Stefany Cuadrado, en los 500 metros.
La puntuación femenina se caracterizó por un amplio reparto de puntos entre casi todas las participantes: de hecho, a falta de la última puntuación doble hasta 20 de las 22 ciclistas tenían opciones de subir al podio. Wolff era la que mejor lo tenía y de hecho mantuvo el oro sin puntuar en ese final. Pero Etxarri y la alemana Judith Friederike Rothmann se jugaron las medallas en el último sprint: la española llegaba con un ‘cinco’ a mitad de carrera y otro punto adicional, pero podía ganar si se imponía y no sumaba la británica. No fue así, pero con su decidida actuación saldada con el segundo puesto detrás de la germana se repartían la plata y el bronce, con 12 y 11 puntos frente a los 13 de la vencedora.
Urcaregui, de menos a más en el omnium para terminar quinto
Por su parte Urcaregui fue de menos a más en un ómnium con distintos protagonistas según las pruebas, y que llegó bastante igualado a la puntuación final. Igor Kierejewski se imponía en el scratch, donde ganaba vuelta junto al taiwanés Jing Feng Li y al colombiano Miguel Martín, y el vasco terminaba en un puesto intermedio, undécimo. No llegaba muy lejos el polaco ya que una caída le costaba el abandono en la tempo. En esta segunda carrera Helmo Fugger y Sam Fisher cogían vuelta casi de salida y con ello se llevaban las dos primeras posiciones, con Urcaregui repitiendo el puesto.
Ya en la eliminación el vasco hizo gala de sus cualidades y de sus ambiciones, con un notable tercer lugar y sobre todo mostrando un gran dominio de la situación en todo momento. El esloveno Nejc Peterlin se llevaba la victoria por delante del estadounidense Ashlin Barry. Con ello se colocaba sexto, aunque a veinte puntos aún de un podio que en esos momentos estaba muy reñido entre Van Strijthem, Barry, a cuatro puntos del australiano Alexander Hewes, líder provisional.
Y la puntuación fue un toma y daca entre los tres con resolución en el último sprint en el que el ‘diez’ del belga y el ‘seis’ del norteamericano les llevaban al oro y la plata, con 112 y 111 puntos, desplazando al australiano hasta el bronce, con 102. Un sprint en el que se metió Urcaregui, tercero, lo que le permitió pasar de la séptima a la quinta plaza final.
Carys Lloyd se lleva la persecución
La británica Carys Lloyd y la australiana Lilyth Jones y fueron las protagonistas de la final de la persecución femenina, a la que llegaron separadas por apenas 5 décimas con ventaja para la oceánica, aunque por la tarde las diferencias fueron más amplias y favorables a la europea: 2:20.249 a 2:22.203.
En cuanto a la final por el bronce, la igualdad previa entre Leani Van den Berg y Melanie Dupin se reducía a 8 centésimas, y el desenlace era nuevamente desfavorable para Australia, ya que la francesa se llevaba el triunfo: 2:22.013 a 2:23.420.
Para Vera Valero, la decimotercera plaza, con 2:29.874, aunque en este caso a dos segundos de la mejor marca nacional, en poder de Izzy Escalera desde el Europeo de 2021.
Pasando a la velocidad, en cuarto de finales caía el segundo mejor tiempo, el checo Jan Porizek ante el valiente japonés Kanata Takahashi y el tercero, el kazajo Daniyar Shayakhmetov ante el tailandés Norasetthada Bunma. Estos dos se medían en semifinales, donde este último se hacía con la plaza en la gran final por la vía rápida.
Por su parte, el australiano Ryan se imponía sin problemas en cuartos al canadiense Cole Dempster y en semifinales al coreano Taeho Choi, con lo que repetía la presencia que tuvo el año pasado en la final, aunque esta vez haciéndose con el oro en dos mangas, con el coreano completando el podio, también sin necesidad de desempate.
Segundo oro para Cuadrado
Finalmente, Cuadrado se llevaba su segundo oro en Luoyang, al imponerse en los 500 metros. La colombiana había sido la más rápida en la clasificatoria, con 34.155, pero por la tarde no superó ese registro, y los 34.312 le permitieron la victoria aunque con diferencias muy escasas, aventajando a la trinitense Makaira Wallace, que se quedaba a apenas 6 centésimas (34.376) y a la china Shuyan Luo (34.407).
Los Mundiales finalizarán mañana con otra doble sesión, de 9:30 a 11:38 y de 15:00 a 18:04, seis horas menos en España, con las cuatro últimas pruebas con presencia española: la eliminación masculina donde Rubén Sánchez defiende el título conseguido el año pasado en Cali, la madison masculina donde repite el alcalaíno, en compañía de Joan Roca, y la versión femenina, con Leyre Almena y Valentina Ferreyra, así como el kilómetro con Sandro Abadía, a pesar de que la Española no había anunciado previamente la participación del navarro. Además, se disputarán el keirin femenino.
Viernes 23 agosto. Tercera jornada
Tenía muchas ganas Joan Roca de tomarse la revancha en el Mundial de Luoyang del Europeo de Cottbus en la puntuación. Y ha estado muy cerca de hacerlo, con la cuarta plaza en una prueba que se llevó el belga Nicolas Aernouts. Una tercera jornada en la que también se coronaron los británicos Cat Ferguson, en el ómnium, y Henry Hobbs, en la persecución, y la colombiana Stefany Cuadrado, en la velocidad, con un récord del mundo y otro nacional de excelente nivel de Eñaut Urcaregui (3:11.622), en la persecución, así como un segundo de Sandro Abadia en los 200 metros (10.464).
Roca salió decidido a defender su suerte en los sprints. Y desde el principio se metió en la pelea -se llevó el primero con autoridad- aunque le faltó algo más de presencia en la primera parte de la carrera. Y se encontró además con un Finlay Tarling que jugó a lo mismo y fue el que le quitó el bronce por un punto (20 a 19), después de que el español lo hiciera muy bien en el penúltimo sprint, pero le faltase un ‘puntito’ en el último, donde sólo pudo ser tercero.
La carrera fue bastante luchada, con muchos hombres intentando ganar vuelta sobre todo en los primeros compases. Pero sólo lo hicieron dos ciclistas, el belga, que eligió el momento justo, cuando el pelotón contemporizó un poco, y el brasileño Lucca Marques Silva que vio la oportunidad de su vida, al unirse a ese intento que le llevaría a la plata, con 23 puntos por 31 del ganador. Ya no hubo más, a pesar de la combatividad de algunos ciclistas como el francés Léo Busson o el australiano Samuel Washington.
Almena, octava en el ómnium de Ferguson
Por su parte, Leyre Almena terminaba octava en un ómnium que dominó claramente la británica Ferguson, y más después de que sus principales rivales tuvieran que dejar la carrera. El concurso comenzaba con el triunfo de la chilena Javiera Mansilla en el scratch, por delante de la futura ciclista de Movistar. En la carrera tempo, la británica cogía el liderato, al ganar siete sprints, y además se deshacía de una ciclista tan peligrosa como la alemana Messane Bräuttigam por caída.
En la eliminación, nuevo triunfo de Ferguson, con una tercera plaza de la bielorrusa Adelina Sakun, que pasaba a ser su rival más peligrosa una vez que Mansilla fuera descalificada por dos advertencias. Con ello, la británica llegaba con una cómoda renta a la puntuación, donde le valió con controlar para imponerse con 133 puntos, aunque la segunda no sería la bielorrusa, sino la australiana Nicole Duncan, que gracias a ganar el último sprint se hacía con la plata, empatadas ambas a 108.
Para la valenciana un inicio normal en el scratch, décima, una carrera tempo en la que no tuvo otra opción que buscar el mejor puesto en el último sprint para ser duodécima, una más que notable eliminación donde acababa cuarta, lo que le llevaba a la octava posición provisional, con los que serían sus 74 puntos finales, y una puntuación conservadora en el que el único peligro fue en las últimas vueltas cuando la ucraniana Milana Ushakova se fue por el ‘diez’ que habría arrebatado el puesto a la española… aunque se quedó corta.
Récords de España y del mundo en persecución
La persecución individual suponía batir el viejo récord de Albert Torres por partida doble. Primero Eric Igual, con 3:15.335 y unos minutos después Eñaut Urcaregui, con 3:11.622. Y es que la marca del menorquín, 3:19.404, databa del Europeo de 2008. Los dos demostraron nuevamente sus excelentes condiciones, y en el caso del vasco, parecía que salió demasiado fuerte, pero fue una falsa alarma ya que aguantó muy bien el ritmo, dobló sin perder tiempo a su adversario, y reventaba por casi ocho segundos la antigua plusmarca nacional, mejorando además por una barbaridad su mejor registro personal. Con ello el vasco terminaba noveno y el valenciano, decimotercero.
Pero donde se vio bien las bondades del velódromo fue entre los dos más rápidos, el australiano Will Holmes (3:04.161) y el británico Henry Hobbs (3:05.153), los dos muy por debajo de la plusmarca del también británico Matthew Brennan, establecida en el Mundial de Cali (3:07.092). Por la tarde no cayó el récord, pero sí cambiaron las tornas en una final que se decidió en la última vuelta para Hobbs sobre Holmes (3:05.663 a 3:05.719). En la lucha por el bronce, el italiano Alessio Magagnotti se imponía al francés Ellande Larronde por un estrecho margen, 3:08.200 a 3:08.265.
Cuadrado, campeona; Ryan, mejor tiempo, y Abadía plusmarca nacional
La final de velocidad femenina se decidió para la colombiana Stefany Cuadrado, que se imponía en dos mangas a la británica Viorica Georgette Rand, en la última de ellas con absoluta autoridad. Tanto la colombiana como la británica batían en dos mangas a sus respectivas rivales de semifinales, Shuyan Luo y Liliya Tatarinoff. La china se hacía con el bronce en la final B, también sin necesidad de desempate,
Por su parte, Tayte Ryan fue el más rápido de la clasificatoria masculina, con 9.884, aunque en esta ocasión sin que cayera el récord del mundo (9.738) del canadiense Stefan Ritter, en una prueba en la que los siete mejores bajaron de 10. Los enfrentamientos llegaron hasta octavos de final, sin apenas sorpresas, aunque en la que en la primera ronda había caído el campeón del keirin de ayer, el italiano Fabio del Medico
Por su parte, Sandro Abadia, en el puesto 31 (10.464), no pasaba el corte, pero también mejoraba por poco otro récord histórico (10.468), el de José Miguel Caldentey, en el Mundial de Moscú de 2011.
Mañana sábado, penúltima jornada del Mundial, de 10:30 a 14:39 y de 18:00 a 21:19, seis horas menos en la España peninsular, con el desenlace de la velocidad masculina (desde cuartos de final hasta las finales), los 500 metros femeninos, sin presencia española, la persecución femenina, con Vera Valero, la puntuación femenina, con Izaro Etxarri, y el omnium masculino, con Urkaregui.
Jueves 22 agosto. Segunda jornada
La quinta posición de Leyre Almena en la eliminación ha sido el mejor resultado español en la segunda jornada del Mundal junior de Luoyang, prueba en la que se imponía la alemana Messane Bräuttigam. Los otros vencedores del día fueron el francés Lucas Menanteau en el scratch, el italiano Fabio Del Medico, en el keirin, y las cuartetas femenina de Gran Bretaña y masculina de Italia, que además batían los records del mundo que ellos mismos poseían.
Almena corrió bastante segura la eliminación, salvando un par de situaciones difíciles hasta llegar a la parte final, donde terminaba con esa notable quinta plaza. Por delante un puñado de corredoras muy relevantes, donde Bräuttigam jugó muy bien sus bazas para descartar a la italiana Anita Baiman, vigente campeona del mundo y de Europa, que tuvo que conformarse con el bronce, mientras que la polaca Gabriela Kaczmarczyk, ya viéndose como subcampeona, renunció a jugarse el oro en el sprint final contra la alemana.
Por su parte Rubén Sánchez no terminó el scratch por culpa de una caída cuando quedaban dos vueltas, en la que se vieron implicados casi una decena de ciclistas. Por ello se paró la carrera, y se dio una nueva salida con diez vueltas, como determina el reglamento en estos casos, pero lógicamente no se dejó salir a los afectados, que no habrían sido clasificados sin la detención y por lo tanto no tenían derecho a seguir corriendo en una situación más favorable.
Hasta ese momento, varios ataques de los que el más provechoso fue el de Heimo Fugger, que se fue poco antes de mitad de carrera y ganó vuelta cuando apenas quedaban trece giros, aunque lo lograron muy poco después Lucas Menanteau y Nejc Peterlec. Entre ellos tres estuvieron las medallas, después del reinicio, con triunfo del galo por delante del austriaco y del eslovaco, sin que se entendiese muy bien el sprint ‘salvaje’ del belga Nolan Huysmans para ser solo cuarto.
Gran Bretaña e Italia, campeones y récords
Como era de esperar Gran Bretaña (Cat Ferguson, Imogen Wolff, Erin Boothman y Carys Lloyd) y Francia (Elina Cabot, Léane Tabú, Melanue Dupin y Violette Demay) pasaron el trámite de la primera ronda para clasificarse la final, al derrotar a Italia y Chile, que, no obstante, tampoco tuvieron problemas para disputar la final B.
La gran duda era saber si las británicas podrían batir el récord que ellas mismas tenían desde 2021 (4:21.417). Y no cabe duda de que estaban muy mentalizadas y que ese era su objetivo que terminarían consiguiendo, con 4:20.811, con frente a los 4:25.632 de sus rivales.
La medalla de bronce, para las transalpinas Linda Sanarini, Arianna Giordani, Virginia Iaccarino, Inma Siri y Asia Sgaravato, que terminaron doblando a las chilenas, aunque de es justicia reseñar el gran papel de las latinoamericanas, sin apenas medios y recibiendo la ayuda de los técnicos colombianos en su desempeño.
En cuanto a la cuarteta española, Leyre Almena, Izaro Etxarri, Valentina Ferreyra y Vera Valero, un tiempo una décima peor que el de ayer (4:41.260), en una serie en la que tuvieron que salir solas, ya que Canadá no participó, que no le permitía mejorar la sexta posición, con la que ha terminado, como aventurábamos ayer, ya que la quinta clasificada, China, terminó muy lejos (4:33.288).
Por otro lado, Italia confirmó su condición de absoluta dominadora de la persecución masculina y establecía en la final un nuevo récord del mundo, con 3:51.199, que pudo ser incluso inferior ya que el equipo terminó muy roto. Y ojo, porque los nuevos campeones y recordmen, Davide Stella, Ares Costa, Christian Fantini y Alessio Magagnotti, con Eros Sporzon también ‘arco iris’, son absolutamente distintos a los que batieron la plusmarca el año pasado en Anadia, lo que demuestra que hay un trabajo de continuidad. Para Francia (Ellande Larronde, Menanteau, Léo Busson y Camile Charret) un tiempo de 3:56.221.
En cuanto a Gran Bretaña (Sam Fischer, William Slater, Harry Hobbs y Finlay Tarling), lograba el bronce en una final B muy igualada hasta el tercer kilómetro con Australia, aunque al final se decantó para los europeos: 3:54.828 a 3:55.471.
Dos medallas de plata en el mismo keirin
Italia también se llevó otro merecido triunfo en el keirin masculino, con un Fabio del Medico que corrió muy bien aprovechando un ataque lejano del japonés Kanata Takahashi que tuvo que conformarse con la plata, aunque compartida con el kazajo Daniyar Shayakhmetov, ya que la entrada fue tan ajustada que ni siquiera la foto-finish pudo decidir. Una final en la que no pudo entrar el australiano Tayte Ryan, uno de los favoritos.
La participación española corrió a cargo de Sandro Abadia, que no tuvo demasiado protagonismo: cuarto en su serie y tercero en la repesca, sin poder entrar en las semifinales.
Finalmente, comenzó el torneo de velocidad en el que la colombiana Stefany Cuadrado se quedaba muy cerca del récord del mundo que marcó en los Juegos Olímpicos y que entonces pasó desapercibido (10.539 a 10.508), y que no pasaba apuros para clasificarse para semifinales, donde se medirá a la china Shuyan Luo, autora del cuarto tiempo.
No le fue tan bien a la trinitense Makaira Wallace, segunda en los 200 metros, que caía en octavos de final ante la coreana Yeben Park, aunque esta tampoco llegaba a la penúltima ronda, que protagonizarán la británica Viorica Georgette Rand y la australiana Liliya Tatarinoff.
El torneo finalizará mañana con las semifinales y finales, en una jornada que se desarrollará de 10:30 a 15:43 y de 18:00 a 20:51, seis horas menos en España, y en la que repetirán presencia Abadía, en la velocidad, y Almena, en el ómnium, y vuelven a la acción Eric Igual y Eñaut Urkaregui, en la persecución individual, y Joan Roca, en la puntuación.
Viernes 23 (10:30 a 15:53 y 18:00 a 20:51)
- Velocidad femenina (semifinales y finales): Sin presencia española
- Velocidad masculina (desde 200 metros hasta cuartos de final): Sandro Abadía.
- Ómnium femenino: Leyre Almena.
- Persecución masculina: Eric Igual y Eñaut Urkaregui.
- Puntuación masculina: Joan Roca.
Miércoles 21 agosto. Primera jornada
La medalla de plata de Valentina Ferreyra en el scratch, por detrás de la australiana Nicole Duncan, ha sido el mejor resultado de la selección española en la primera jornada del Mundial junior que hoy ha comenzado en la localidad china de Luoyang. Una jornada en que se batían los récords nacionales de persecución por equipos masculina (4:02.337) y femenina (4:41.106), y en la que los equipos de velocidad de Chequia, masculino, y China, femenino, conseguían el oro en esta disciplina.
La balear solamente era superada en el sprint por la vigente campeona del mundo, la mencionada Duncan, que llevó muy bien el sprint y no permitió que ninguna corredora la superara. Pero Ferreyra cogió muy bien la posición tras la australiana, y la mantuvo a pesar de que el desenlace fue muy cerrado y la italiana Chantal Pegolo estuvo muy cerca de superarla, con la chilena Javiera Mansilla también metida en ese cerrado final, en el que pareció que tuvo un problema con la española. Esa imagen no muy clara, un primer pantallazo de la clasificación oficiosa sin Ferreyra y la tardanza en publicar la clasificación oficial nos hizo temer algún problema que finalmente no se dio, con la española nuevamente en el podio después del bronce logrado en el Europeo de Cottbus en esta misma prueba.
«Cuando he visto que la australiana se ha ido hacia atrás, he dicho que esa era la rueda. La he cogido y he hecho con ella el sprint, a todo gas. Al final ha sido todo muy justo con la chilena y la italiana. Y supercontenta, no me lo puedo creer», decía en cuenta de X de la Española la flamante subcampeona del mundo.
Sexta posición final para la cuarteta masculina
Pero no ha sido el único gran resultado, ya que la excepcional generación de pistards que tenemos -aunque algunos, incluso desde dentro, digan que no hay nivel- y las magníficas condiciones del velódromo de Luoyang, se saldaba, en lo referido a las cuartetas nacionales, con dos récords de España, con una mejora excepcional en el caso de los hombres.
Y es que Adrián Garmendia, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urcaregui paraban el reloj en la clasificatoria matinal en 4:04.593, lo que les suponía el quinto lugar y mejorar la mejor marca nacional -aunque no estuviese homologada como récord- de 4:10.942, establecida hace dos años en el Mundial de Tel Aviv, es decir, por más de seis segundos y medio.
Por la tarde, en la primera ronda, nueva mejora de más de dos segundos -lo que demuestra que no había por la mañana un conocimiento demasiado afinado de lo que podían dar de sí los ciclistas-, con ese nuevo récord de 4:02.337, que sin embargo suponía perder una plaza, sin poder acceder a las finales, para terminar en el sexto lugar definitivo.
Y es que, pese a la mejora, las selecciones punteras siguen estando muy lejos. Italia batía en la clasificatoria por tres décimas la plusmarca mundial que tenían desde el año pasado en el Europeo, con 3:53.659, sin poderlo mejorar en la primera ronda, para medirse mañana en la final a Francia (3:56.205), mientras que Gran Bretaña (3:56.541) y Australia (3:58.042) lucharán por el bronce.
Antes de ello, el equipo femenino, con Leyre Almena, Valentina Ferreyra, Izaro Etxarri y Vera Valero había terminado en sexto lugar y también mejorando ampliamente la plusmarca, también establecida en Tel Aviv: 4:41.106 frente a los 4:45.030 vigentes. Mañana se medirán en primera ronda a Canadá, aunque el objetivo de intentar mejorar alguna plaza parece complicado ya que las selecciones que las precedieron, Italia, Chile y China, rodaron al menos cuatro segundos más rápido.
Francia (4:28.072) y Gran Bretaña (4:29.414) fueron las autoras de los dos mejores tiempos y las máximas candidatas a plantarse en la final absoluta.
Chequia y China, vencedores de las velocidades
La jornada se completó con las velocidades por equipos, sin presencia española. Chequia (Kryštof Friedl, Jan Pořízek y David Peterka) daba la sorpresa en la prueba masculina, ya que después de marcar el tercer tiempo en la clasificatoria, se metían en la final ante China (Ruyi Li, Yuheng Feng, Haoran Sun y Zhen Jing), mejor tiempo con 44.622, y los derrotaban con amplitud: 44.270 a 44.819. El bronce, para Corea (Jaeho Jung, Taeho Choi, Sickwoo Jeong y Wooju Jeon) al superar por una décima escasa a Francia.
China sí se llevó la victoria en la versión femenina, donde Minying Lu, Shuyan Luo, Yi Shi y Rongrong Wang superaban por un segundo (49.848 a 50.851) al trío de Nueva Zelanda (Riley Faulkner, Jodie Blackwood y Caitlin Kelly), siendo el bronce para Italia al derrotar a Corea (Siria Trevisan, Matilde Cenci y Chantal Pegolo) en la final B.
Mañana, segunda jornada en la que, aparte del desenlace de las persecuciones, tendremos el inicio de la velocidad femenina, sin presencia española, el keirin masculino, con Sandro Abadia, el scratch masculino, con Rubén Sánchez y la eliminación femenina, con Leyre Almena, en una jornada que se desarrollará de 10:30 a 13:44 y de 18:00 a 21:08, seis horas menos en España peninsular.
Aunque ya ha acogido con anterioridad pruebas de la Copa del Mundo e incluso unos Juegos Olímpicos, China será el escenario, desde el miércoles 21 de agosto hasta el domingo 25, por primera vez de unos Campeonatos del Mundo, en esta ocasión en la categoría junior, como preludio de los que se disputarán en 2026 en Shanghai, ya de la categoría absoluta.
El escenario será Luoyang una ciudad histórica de más de 6 millones de habitantes en la provincia china de Henan, que se ha convertido en uno de los más destacados turísticos de China, y una de las principales ‘bases’ del pujante ciclismo en pista chino, en donde se batió hace menos de dos meses el récord del mundo de la velocidad por equipos femenina. Ello nos hace suponer que nos encontraremos con un recinto rápido, entre otros motivos porque la ciudad china se encuentra a 1.000 metros de altitud. Se trata de una pista de madera, de la cuerda más habitual de 250 metros, y 7,55 de ancho, con unas inclinaciones máximas de 46°69′ en el peralte y mínima de 13°15′ en la recta.
Volviendo al Mundial, será el 49º de la historia en esta categoría, que ya ha visitado todos los continentes y en el caso de Asia lo hace por cuarta vez, tras haber recalado en Corea del Sur (Seúl 2014), Kazajstán (Astana 2015) e Israel (Tel Aviv 2022).
En esta ocasión serán 282 ciclistas que representan a 49 países inscritos, entre los que se incluyen a Bielorrusia y Rusia, aunque sus ciclistas figuran como AIN. Una participación algo menor que el pasado año en lo referido a ciclistas, aunque no a naciones, dada la obligatoriedad de comparecer en este evento, aunque sea con un solo corredor, para poder participar en el Mundial absoluto de Ballerup.
Entre ellos, siete ciclistas que ya se vistieron con el arco iris el pasado año en Cali: los australianos Ryan Tayte y Nicole Duncan, las francesas Mélanie Dupin y Léane Tabu, la italiana Anita Baima y la colombiana Stefany Cuadrado, y por supuesto el español Rubén Sánchez, que además llega con el maillot de campeón continental en la misma disciplina de eliminación.
Otros hombres a tener en cuenta son los franceses Etienne Oliviero, Mathias Sylvanise, Tristan Favennec, las alemanas Messane Bräuttigam, Judith Friederike Rottmann, Magdalena Leis, los italianos Davide Stella, Eros Sporzon, Ares Costa o Cristian Fantini, los británicos Viorica Georgette Rand, Oliver Pettifer, William Salter, Isobel Carys Lloyd y Car Fergusson o el austriaco Heimo Fugger, todos ellos campeones de Europa, los belgas Larke Expeels y Nolan Huysmans o los neerlandeses Collin Westbroek y Jenna Van Tongeren.
Los australianos Lilyth Jones, Will Holmes y Liliya Tatarinoff, los neozelandeses Caitlin Kelly, Magnus Jamieson y Matthew Davidson, los colombianos Nicolas Olivera y Luciana Osorio o los canadienses Jonathan Hinse o Cole Dempster son otros pistards que brillarán, sin tener referencia de los rusos, por su aislamiento internacional, aunque el año pasado terminaron segundos en el medallero.
El programa de competiciones, con los 22 títulos en juego habituales, es el siguiente, seis horas menos en España, con los ciclistas nacionales que actuarán en cada prueba según ha indicado la Federación Española:
Miércoles 21 (10:00 a 13:07 y 18:00 a 20:57)
- Velocidad por equipos femenina. Sin presencia española
- Velocidad por equipos masculina. Sin presencia española
- Persecución por equipos femenina (clasificatoria y primera ronda): Leyre Almena, Izaro Etxarri, Valentina Ferreyra y Vera Valero.
- Persecución por equipos masculina (clasificatoria y primera ronda): Adriá Garmendia, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urkaregui.
- Scratch femenino: Valentina Ferreyra
Jueves 22 (10:30 a 13:49 y 18:00 a 21:08)
- Velocidad femenina (desde 200 metros hasta cuartos de final): Sin presencia española
- Keirin masculino: Sandro Abadía.
- Scratch masculino: Rubén Sánchez.
- Eliminación femenina: Leyre Almena.
- Persecución por equipos femenina (finales, si procede): Leyre Almena, Izaro Etxarri, Valentina Ferreyra y Vera Valero.
- Persecución por equipos masculina (finales, si procede): Adriá Garmendia, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urkaregui.
Viernes 23 (10:30 a 15:53 y 18:00 a 20:51)
- Velocidad femenina (semifinales y finales): Sin presencia española
- Velocidad masculina (desde 200 metros hasta cuartos de final): Sandro Abadía.
- Ómnium femenino: Leyre Almena.
- Persecución masculina: Eric Igual y Eñaut Urkaregui.
- Puntuación masculina: Joan Roca.
Sábado 24 (10:30 a 14:39 y 18:00 a 21:19)
- Velocidad masculina (semifinales y finales, si procede): Sandro Abadía.
- 500 metros femeninos: Sin presencia española.
- Omnium masculino: Eñaut Urkaregui.
- Persecución femenina: Vera Valero.
- Puntuación femenina: Izaro Etxarri.
Domingo 25 (9:30 a 13:14 y 15:00 a 18:04)
- Keirin femenino: Sin presencia española.
- Kilómetro masculino: Sin presencia española.
- Eliminación masculina: Rubén Sánchez.
- Madison femenina: Leyre Almena-Valentina Ferreyra.
- Madison masculina: Joan Roca-Rubén Sánchez.
La Federación Española ha oficializado la lista de pistards que participarán en el Mundial junior de Luoyang (China), del 21 al 25 de agosto, y que son, como ya habíamos avanzado, los que han estado desde el día 8 concentrados a Galapagar.
Se trata de los fondistas masculinos Adriá Garmendia, Eric Igual, Joan Roca, Rubén Sánchez y Eñaut Urcaregui, las féminas Leyre Almena, Izaro Etxarri, Valentina Ferreyra y Vera Valero, y el velocista Sandro Abadía.