3ª jornada
Sebastián Mora terminó su notable actuación en los 3 Jours d’Aigle con la segunda plaza en el omnium, donde solo le superó el belga Noah Vandenbranden, 137 a 131, con la tercera plaza para el suizo Alex Vogel, con 115.
El castellonense comenzó ganando el scratch con una vuelta en solitario por delante del belga, para ser cuarto en una carrera tempo que se llevaba con bastante diferencia el estadounidense Colby Lange, por delante de Vandenbranden.
La eliminación era para Simon Vitzthum, por delante de Mora, que llegaba a la puntuación como líder, aunque con sólo dos puntos sobre Vandenbranden. Sin embargo, el belga fue mucho más efectivo en los sprints -ganó cuatro-, para empatar con el castellonense a falta de las tres últimas puntuaciones, en las que incrementó su diferencia. Por su parte Vogel llegó hasta el podio gracias a una vuelta ganada.
Peor le fueron las cosas a Sergio Serrano, algo lógico por su inexperiencia, sin poder terminar la prueba por ceder dos vueltas en la puntuación final.
Lara Gillespie sumaba una nueva victoria, al ganar la puntuación que dominó desde el principio, al llevarse los tres primeros sprints y dejar claro su dominio ganando el último, lo que le supuso 32 puntos por 22 de la australiana Alex Manly y los 20 de la también irlandesa Mia Griffin.
Sin embargo, las dos ciclistas de Eire no pudieron llevarse la madison, donde las italianas Martina Alzini y Martina Fidanza las superaron por un punto (30 a 29) sin que ganar el último sprint les permitiese adelantarlas. La prueba estuvo muy igualada como demuestra que las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters terminasen terceras con 28.
La categoría ‘mini’ terminaba con el pleno de los campeones del mundo belgas Mathijs Van Strijthem y Nolan Huysmans llevándose la madison y la general final. Y como ha sido norma los dos días anteriores, también se llevaron los triunfos en las pruebas individuales, el primero de ellos el scratch y el segundo la puntuación, pese a tener una vuelta menos ganada que sus rivales, lo que solucionó con el ‘diez’ final’.
La prueba valdense tuvo como últimos ganadores a Noah Schnyder-Antoine Salamin y a Giorgia Restivo-Elia Marthe en la categoría piccolo.
Viernes 27 septiembre. 2ª jornada
Con una sexta plaza en la madison ‘larga’ y una tercera en la madison eliminación se saldaba la actuación ayer de Sebastián Mora y Sergio Serrano en la segunda jornada de los 3 Jours d’Aigle. Igualmente este último terminaba cuarto en el scratch.
Los dos castellonenses fueron una de las seis parejas que ganaron vuelta en la madison, pero les faltó más presencia en los sprints para superar esa plaza, con 25 puntos, en una carrera que fue un mano a mano entre los daneses Noah Wulff-Robin Skivild y los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden, empatados a 82 puntos y decidiendo el ‘diez’ de los primeros en el último sprint. Niccolò Galli-Michele Scartezzini completaban el podio, con 68.
Mora no intervino en las pruebas individuales, aunque sí lo hizo Serrano, con una notable cuarta plaza en el scratch, por detrás de Wulff y de los locales Luca Buhlmann y Pascal Tappeiner. En cuanto a la eliminación, décima plaza para el joven castellonense, con podio para Keegan Hornblow, Wulff y Michele Scartezzini.
También se disputó la persecución individual pero sin presencia española, y en la que el belga Vandenbranden doblaba en la final al suizo Valère Thièbaud poco después de mitad de carrera y el también helvético Claudio Imhof a Viviani, en el último kilómetro de la final B.
En la versión femenina Federica Venturelli también de mostraba sus condiciones y superaba a su compatriota Martina Alzini (3:26.287 a 3:31.318). La tercera posición, para la suiza Janice Stettler.
Las otras dos pruebas de fondo tuvieron color irlandés. Mia Griffin se imponía en el scratch a Alex Manly y a Katrijn De Clercq, y Lara Gillespie ganaba la eliminación, por delante de Alzini y de Michele Andres.
Pasando a los juniors, Mathijs Van Strijthem y Nolan Huysmans volvieron a dar un recital en la madison, después de haber ganado el primero de ellos la eliminación y el scratch.
Jueves 26 septiembre. 1ª jornada
Sebastián Mora ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de los 3 Jours d’Aigle, que comenzaron ayer en el velódromo del CMC de la UCI.
Y es que el ciclista castellonense se imponía con absoluta superioridad en la puntuación, donde fue el único ciclista en ganar dos vueltas, lo que le sirvió para totalizar 69 puntos, frente a los 42 de Elia Viviani y los 41 de Keegan Hornblow.
En cuanto al scratch, Mora terminaba segundo, por detrás del belga Noah Vandenbranden y delante nuevamente de Viviani, en una prueba en la que hasta nueve ciclistas ganaron vuelta.
Por otro lado, en la madison con la que se iniciaban los 3 Jours propiamente dicho, novena posición para la pareja española, formada por Mora y su paisano Sergio Serrano, en una prueba que lideran los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden por delante de los italianos Viviani y Niccolò Galli.
En cuanto a las féminas, tuvieron el ómnium como prueba del día, en la que Lara Gillespie comenzó dominando al ganar el scratch y ser segunda en la tempo y la eliminación. Y aunque llegó con una amplia renta a la puntuación, las dos vueltas ganadas por Alex Manly -por una de la irlandesa- supuso un final más apretado: 159 a 151. Tercera terminaba la danesa Ellen Klinge, con un solo punto sobre la checa Petra Ševčíková, 123 a 122.
Terminando con las pruebas juniors, dominio belga con Mathijs Van Strijthem, ganando la puntuación, Nolan Huysmans, la eliminación, y ambos conjuntamente, liderando la madison ‘mini’.
Sebastián Mora y Sergio Serrano serán los dos únicos españoles presentes en los 3 Jours d’Aigle, que se disputan desde mañana, jueves 26, hasta el sábado 28, en el velódromo del CMC de la UCI en esta localidad suiza.
Se trata de una de las pruebas clásicas de la temporada suiza, que lleva celebrándose desde 2003, y cuya prueba conductora es la madison masculina, que este año se disputa en las dos primeras jornadas, jueves de 18:00 a 23:33 y el viernes, de 17:00 a 22:55. Una prueba que se caracteriza por la composición de las parejas, con un corredor élite y uno sub23, como se puede ver en el caso de los dos valencianos.
Pero también habrá pruebas UCI, destacando el ómnium de la última jornada, de 15:00 a 20:55. En lo que se refiere a las féminas, disputarán el ómnium el primer día, mientras que la madison será una prueba individual, en la última jornada.
Los belgas Jules Hesters y Noah Vandenbranden, los suizos Valère Thiebaud, Lucas Ruegg, Claudio Imhof, Simón Vitzthum, Alex Vogel y Mateo Constant, los italianos Niccolò Galli, Elia Viviani y Michele Scartezzini, los daneses Noah Wulff y Robin Skivild o el norteamericano Colby Lange se destacan en el apartado masculino, mientras que en el femenino encontramos a las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters, a las checas Petra Sevcikova y Gabriela Bartova, alas irlandesas Mia Griffin y Lara Gillespie, a las danesas Amalie Didericksen y Ellen Klinge, a las italianas Martina Alzini, Martina Fidanza y Federica Venturelli o a las locales Cybèle Schneider, Michele Andres, Fabienne Buri y Aliñe Seitz.
El programa completo puede consultarse en este enlace, destacando que es su objetivo de promoción habrá también pruebas para minis -sub19- y piccolos -sub17, hombres y mujeres-.