Miércoles 9 octubre. 5ª jornada
Con la undécima plaza de Bernat Noguera y la decimoquinta de Frank Brunot en la puntuación 55-59 ha terminado la participación española en el Mundial masters que se celebra hasta el próximo sábado 12 en el Stab Velodrome de Roubaix, que repetirá como escenario en 2025 en estas mismas fechas.
Como era de esperar, tuvieron que afrontarse dos clasificatorias con suerte desigual para los tres ciclistas nacionales. Brunot ganaba la suya gracias a su triunfo en el último sprint, tras haber atacado a ocho vueltas del final con otros tres corredores, pero Josep Rabal quedaba fuera a causa de una vuelta perdida. En la otra serie Noguera era quinto gracias a su tercer puesto en el sprint final.
Sin embargo, en la final no tuvieron tanto protagonismo. Noguera lograba el tercer puesto en la llegada lo que se traducía en 4 puntos que le suponían el puesto undécimo, pero Brunot se quedaba sin puntuar, para acabar decimoquinto. La prueba fue bastante disputada, «con nueve corredores cogiendo al final vuelta, y sin poderles cazar, aunque lo intenté un par de veces», nos contaba Brunot. «Una pena que ninguno hubiéramos podido pillar el corte», porque ha sido durísimo, a una media de 48 kilómetros por hora en 60 vueltas».
La victoria en el último sprint junto a dos ganados anteriormente le supuso el triunfo final al francés Patrice Huby, con 30 puntos -la vuelta ganada son sólo 10 puntos-, por delante del británico Mark John Fiddies, con 22, y del argentino Alberto Daniel Rodríguez, con 18.
Martes 8 octubre. 4ª jornada
El ciclista catalán Itmar Esteban (Genesis) ha saldado su participación en el Mundial master de Roubaix con la medalla de bronce en la prueba de velocidad de su grupo de edad 40-44. En la final B, se imponía en dos mangas al australiano Daniel Bucknall, repitiendo presencia en el podio como el año pasado en Manchester.
En esta ocasión no pudo ser el oro como entonces, pero era algo que se podía esperar dada la caída sufrida hace algunas semanas en Barcelona y que le impidió tener la mejor preparación posible para este evento. El triunfo correspondía al japonés Shin Ito, ganador también en dos mangas al británico David Heald, ganador el sábado del kilómetro, prueba en la que Esteban había sido sexto.
“Después de tres semanas en la que en la primera no podía ni estornudar, en la segunda no me podía poner encima de la bici y solo en la tercera ya he podido entrenar, la aproximación no ha sido ni muchísimo menos la que me hubiera gustado y la que habría sido la conveniente. Pero lo hemos sacado delante de la mejor manera posible. El tiempo de los 200 no fue bueno, pero cada día he ido un poco mejor y lógicamente contento por haber podido sacar al menos una medalla”, nos resumía tras bajar del podio.
El torneo comenzó con los 200 metros ayer lunes, en el que el ciclista catalán de Genesis marcaba el tercer mejor tiempo, con 10.723, por detrás de Heald (10.345) y de Ito (10.420), muy superiores a todos, como demostrarían a lo largo del concurso.
Tras superar al británico Michael Paul Daily en octavos y al noruego Sven Ove Andersen, en cuartos, hoy le tocaba medirse con Ito en semifinales, aunque desgraciadamente el nipón se llevaba el triunfo en dos mangas.
De esta forma, el catalán se veía abocado a la final B ante el Bucknall -que también cayó en dos mangas en su semifinal-, en la que Esteban lograba el bronce en juego.
Mañana finaliza la participación española en este Mundial con la prueba de puntuación para masters 55-59, con los otros tres españoles presentes, que ya debutaron en el scratch el sábado, con diferente suerte: los mallorquines Frank Brunot y Bernat Noguera y el también catalán Josep Rabal. En principio, y salvo que haya cuatro renuncias, tendrán que pasar la criba de la clasificatoria, ya que hay 28 preinscritos.
Sábado 5 octubre. 1ª jornada
La sexta plaza de Itmar Esteban en el kilómetro 40-44 y la novena de François Brunot en el scratch 55-59 han sido los mejores resultados logrados por los cuatro ciclistas nacionales que participan en el Mundial master, cuya primera jornada se celebró hoy en el Stab Velodrome de Roubaix. Bernat Noguera era duodécimo y Josep Rabal no lograba entrar en la final, en ambos casos también en el scratch 55-59.
Esteban terminaba sexto en el kilómetro de su categoría 40-44, que en realidad se disputa sobre 750 metros, con un tiempo de 49.949, lejos de las posiciones de podio y demostrando lo que nos decía antes del inicio del Campeonato, que la caída sufrida hace unas semanas en Barcelona le ha afectado en su puesta a punto, cuando en el Trofeo había mostrado una excelente forma de cara a este objetivo.
La victoria correspondía a David Heald, con 48.837 en un apretado desenlace frente al polaco Adrian Swiderski, 48,899, con el bronce para el argentino Lucas Luis Peretti, con 49.158, en una prueba disputada a final directa con 23 de los 27 inscritos.
En cuanto al scratch, Brunot fue el único de los tres españoles que se clasificó inicialmente para la final, al ser sexto en su manga, ya que los cinco últimos de cada serie no lo hacían: estaba claro con Josep Rabal, al terminar el 13, pero Noguera se quedó inicialmente fuera, aunque posteriormente se rectificó la decisión, ya que tres ciclistas no salieron y la manga quedó muy desequilibrada, por lo que los dos mallorquines pudieron estar en la final.
Luego por la tarde, en la final Brunot intentó con un ataque en solitario, esperando que se le uniera algún corredor más buscando que la escapada pudiera llegar a meta. Pero los dos únicos que saltaron no querían compañía y sobrepasaron al balear, aunque todos serían cazados por el pelotón, y sin opciones en la llegada, con Brunot noveno y Noguera duodécimo. Por lo demás, doble presencia argentina en el podio, con el oro de Alberto Rodríguez y el bronce de Germán Alberto Cassani, siendo la plata para el británico Anthony Wallis.
Para los cuatro participantes españoles habrá una segunda prueba en este Mundial. En el caso del velocista catalán, la velocidad en la que defiende este martes el maillot de campeón del mundo logrado el pasado año en Manchester; para los otros tres fondistas, la puntuación, un día más tarde.
Tres de los corredores que participaron el año pasado en el evento, entonces disputado en Manchester, el catalán Itmar Esteban y los mallorquines Frank Brunot y Bernat Noguera, así como el también catalán Josep Rabal, componen la representación española en el Campeonato del Mundo master, que este año y el próximo se disputará en el Stab Velodrome de Roubaix.
Esteban (Genesis) llega a la cita francesa con el aval de la medalla de bronce en el kilómetro -en realidad 750 metros en su grupo de edad- y el título mundial en velocidad, en la categoría 40-44 en la que repite. Sin embargo, la caída en el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, con un fuerte golpe en las costillas, le ha afectado a su preparación. “Tal y como me ha ido en estas últimas semanas firmo si saco medalla en alguna de las dos”, reconoce el catalán, que intervendrá mañana sábado en el kilómetro con 27 participantes, y el martes 8 en la velocidad, con 22. El japonés Yutaka Saraya o el australiano Nathan Graves, dos de sus rivales el pasado año en Manchester, no estarán presentes por lo que el francés Arnaud Duble se presume como el principal oponente.
Por su parte los dos baleares coincidirán este año en la categoría de 55-59, en la que también estará Rabal (Barcelona Pista CE), tomando parte también en las mismas pruebas; scratch, ya mañana sábado, con 31 contendientes por lo que será necesaria la celebración de clasificatorias, y puntuación el miércoles 9, prueba que también necesitará previa, ya que hay 28 inscritos. Es en la primera de ellas en la que Noguera tiene depositadas las máximas esperanzas, mientras que, en la segunda, Brunot confía en superar la quinta plaza que logró en el Mundial de Los Ángeles, en 2022.
“Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Ferrerico, Ponent Mar Hotel y Escuela Fleming por su patrocinio y apoyo incondicional y a las empresas colaboradoras Cycling Planet, Balearic Guides, Megarawbar y Smoothrideisland, porque no recibimos ninguna ayuda ni siquiera un maillot para representar a España por parte de la Federación Española de Ciclismo”, manifestaba Brunot.
Por lo demás, unos 500 participantes tomarán parte en este evento que se desarrollará hasta el 12 de octubre en el que se disputan cinco pruebas individuales -velocidad, kilómetro, scratch, puntuación y persecución- en distintos grupos de edades de cinco años desde los 35 hasta los 70+ en el caso de las mujeres y 80+ en el de los hombres, así como velocidad y persecución por equipos, de diez.