Tres pruebas de la Copa de las Naciones para la selección sub-23

La decisión de la UCI de que la nación anfitriona tenga el máximo de plazas sub-23 en el Mundial de carretera, ha provocado un cambio en la planificación de las competiciones de la selección española que dirige Pascual Momparler, de cara al mundial sub-23.

“Al no tener la presión de tener que luchar por las plazas, al estar aseguradas por reglamento, vamos a correr pruebas de la Copa de las Naciones donde podremos conocer a los rivales que vamos a tener en el Europeo y, sobre todo, en el Mundial, y no carreras por etapas donde se pueden conseguir más puntos. El resultado no será lo importante, sino aprender”.

De esta forma, se afrontarán las tres pruebas primeras pruebas de la Copa de las Naciones en abril: la Vuelta a Flandes, en Bélgica, el día 12; la Côte Picarde, en Francia, el 16, y finalmente el ZLM Tour, en Países Bajos, el 19. Para ello, Momparler contará con Imanol Estevez (Zirauna), Mikel Aristi (Euskadi), Mario González (Active Jet), Dani Sánchez (Extremadura), Marc Soler (Lizarte) y Héctor Sáez (Caja Rural).

“Flandes es una carrera complicada, pero las otras dos son para corredores luchadores, combativos. En Picarde intentaremos hacer valer la velocidad de Sánchez, mientras que ZLM es una carrera de abanicos, de callejeo, tipo Tres Días de La Panne”.

Por el contrario, la participación en el GP Ville de Sanguenay, en Canadá, está complicada. “Todo dependerá de que nos inviten en las mismas condiciones que el año pasado, ya que económicamente no podemos hacer un desplazamiento tan costoso”, indica el seleccionador. Además, este año no se ha incluido en la Copa de las Naciones.

Competiciones en España

De la misma forma, y como sucedió ya con las Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería, la selección competirá en Vuelta a Asturias (2 al 4 de mayo) y Vuelta a Castilla y León (16 a 18 de mayo), con ese doble objetivo de que sirva de rodaje para los sub-23, así como de oportunidad de promoción para corredores élite.

Por el contrario, la Vuelta a Madrid sub-23, del 4 al 6 de julio, “será la preparación ideal de cara al Europeo”, que tendrá lugar una semana más tarde en Nyon (Suiza). “Es un recorrido duro, que nos podría venir muy bien de cara al Mundial. Pero la experiencia me dice que es muy complicado tener un pico alto de forma en julio y luego a finales de septiembre, por lo que es improbable que los corredores que hagan el Europeo estén luego en el Mundial. En todo caso, no debemos olvidar que es uno de los objetivos principales de la selección este año”.

La preparación para Ponferrada pasará nuevamente por el Tour del Porvenir, en el que tan brillante actuación tuvo la selección en 2013 con la victoria de Rubén Fernández. “Intentaremos hacer un buen papel como el año pasado, pero sin la presión de tener que luchar por la victoria absoluta. Mi objetivo es que a esas alturas –finales de agosto- la selección para el Mundial esté ya bastante definida y que nos sirva como preparación sobre todo. De todos modos, estoy buscando un par de pruebas más, en Francia, para que no nos pille muy lejos, entre el final del Tour del Porvenir y el principio del Mundial, ya que aquí hay bastante tiempo entre ambas competiciones y aquí no hay apenas calendario”.

Una buena generación de sub-23

A pesar de que en las pruebas disputadas hasta el momento de la Copa de España, los sub-23 más destacados sean rusos, Momparler tiene claro “que hay una gran generación de corredores este año. Es cierto que en Copa de España no están corriendo, pero en pruebas duras como las del País Vasco están rindiendo al mismo nivel o por encima de los élite”.

El seleccionador no tiene aún nombres para la selección aunque quiere indicar que “Mario González será un hombre importante este año en la selección. Tiene mucha experiencia y ello se debe reflejar en el grupo. Quiero que afronte el Mundial contrarreloj con ambiciones porque ya ha demostrado como júnior que puede estar ahí”.

Finalmente, el técnico valenciano quiere precisar sobre el hecho de que el Campeonato de España se dispute sobre el mismo circuito del Mundial. “Por un lado es muy bueno, porque podremos ver como es el desarrollo de la carrera y tener referencias de cara a septiembre. Pero por otro malo, porque a casi tres meses del Mundial las referencias sobre el estado de forma no van a valer para nada. Que nadie se engañe de que va a tener una plaza fija para el Mundial solo por ganar el Nacional”.

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*