Juanma Garate ha emitido un comunicado oficial sobre su actual situación contractual con el Belkin holandés.
26 de marzo de 2014
Me gustaría aclarar brevemente y en primera persona el motivo de la disputa con el que considero todavía mi equipo para evitar erróneas interpretaciones.
El pasado mes de septiembre el equipo Belkin hizo pública mi renovación de cara al 2014, la cual nunca llegó a completarse. El equipo dio por cerradas unas negociaciones en las que existieron por mi parte diversas desavenencias en el contenido de las mismas, especialmente en lo referente a los pagos, que como empleado de una empresa correspondería hacer a la seguridad social. La parte técnica del equipo se comprometió en varias ocasiones y por escrito a asumir dichos pagos.
El 21 de octubre recibí el contrato por primera vez. Después de comprobar que no se adaptaba al acuerdo pactado, pedí personalmente a la parte técnica del equipo que se corrigiera el error, a lo que accedieron sin ningún inconveniente.
Con motivo de una primera y breve concentración de dos días del equipo en Holanda a finales del mes de noviembre, se me entregó un nuevo contrato. Esta vez incluso firmado por el manager del equipo, en el que ante mi asombro, seguían sin ser corregidas las condiciones pactadas.
Ese mismo día les hice saber que el que hasta entonces consideraba un error estaba sin rectificar. Debido a la falta de tiempo nos citamos de nuevo para aclarar lo sucedido en la segunda concentración, esta vez
durante el mes de diciembre en Alicante. Quiero dejar claro en este punto, que dichas discrepancias no eran exclusivamente relativas al salario como han reflejado algunos medios.
El 14 de diciembre me reuní personalmente con el manager Richard Plugge con la intención de buscar una explicación a lo sucedido. En dicha reunión reconoció que las condiciones serían como acordamos y ante esa afirmación insistí en que tenían que quedar reflejadas por escrito en el contrato, cosa que hasta el momento no había sucedido.
Esta disputa, que insisto, no surgió por exclusivo desacuerdo en las condiciones salariales, se encuentra en un punto en el que será la aplicación de la legislación la que dictamine todas y cada una de las condiciones de mi futuro en el equipo Belkin.
Como podéis imaginar después de 14 años como ciclista profesional esta situación no es de mi agrado. Pero tengo una obligación moral de luchar por lo que personalmente considero son derechos fundamentales de cualquier trabajador.
Espero que este comunicado sea suficientemente aclaratorio y dado que hay un procedimiento judicial abierto, entendáis que no quiera hacer más declaraciones.
Firmado: Juanma Garate
Un comentario
Pingback: Garate y Blanco cierran la demanda - Ciclo21