El Alt Maestrat, situado en el interior de la provincia de Castellón, es un paraíso para los amantes del ciclismo, ya sea de carretera o de montaña. Una amplia red de rutas adaptadas a todos los niveles, transcurren por un escenario de paisajes escarpados en los que senderos y pistas forestales conectan toda una serie de pequeños pueblos con encanto en un entorno en el que la práctica del ciclismo se fusiona con la historia, la cultura y el contacto directo con la naturaleza.
La comarca del Alt Maestrat es uno de los referentes para los amantes de la montaña gracias a una diversidad geográfica que incluyen formaciones montañosas que superan los mil metros de altitud, profundos barrancos y extensos bosques de pinos mediterráneos. Un entorno natural en el que el ciclista puede enfrentarse tanto a rutas desafiantes como a tranquilos paseos, gracias a una red de carreteras secundarias y caminos rurales en los que disfrutar del ciclismo alejado del tráfico masivo.
Y todo ello sustentado en una tradición histórica y cultural con vestigios medievales y destacados puntos de interés turístico en numerosas localidades en las que también disfrutar de la gastronomía local y unas fascinantes vistas panorámicas en las que tomarse un descanso
y reponer fuerzas.
Ciclismo de carretera: Esfuerzo y vistas espectaculares
Para los aficionados a las carreteras asfaltadas, el Alt Maestrat ofrece una variada oferta de rutas en las que disfrutar de trazados salpicados de curvas, ascensos y bajadas desafiantes sobre firmes en muy buen estado y con una escasa circulación de vehículos al tratarse de una amplia zona rural.
Entre las múltiples opciones que ofrece la zona se puede optar por tomar la localidad de Benassal como punto de partida para iniciar el ascenso hacia Culla por una carretera que combina tramos suaves con rampas más exigentes, para continuar hacia Ares del Maestre, uno de los puntos más altos de la comarca. Una ruta en la que poner a prueba la resistencia física con el telón de fondo de unas espectaculares vistas de las montañas y de los valles por los que transcurre.
Otra de las propuestas más populares entre los aficionados a las dos ruedas es el circuito que conecta los pueblos de Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. A lo largo de toda la ruta el ciclista se encuentra con una sugerente mezcla de subidas moderadas y largos descensos, en los que mantener un ritmo constante sin fuertes exigencias en un cambiante paisaje en el que encontrar los más diversos campos de cultivo tradicionales de la zona con los habituales y densos bosques de esta área mediterránea.
La oferta ciclo turista se extiende a lo largo de múltiples combinaciones de conexión entre sus idílicas poblaciones entre las que también se encuentran municipios de notable encanto que mantienen toda la esencia del mundo rural del interior de la provincia. Un tercer ejemplo puede ser la ruta con punto de salida y llegada en Tírig y que tiene como primer destino Sant Mateu dejando atrás la Valltorta y las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, descendiendo hacia la plana de Sant Mateu para tomar dirección a La Salzadella por un tramo de carretera también favorable, hasta completar 20 kilómetros en Mas den Rieres. Un cómodo descenso que habrá que recuperar al afrontar la vuelta con una pendiente media suave acompañada con alguna rampa de mayor exigencia.
Ciclismo de montaña: De aventura en la naturaleza
Por su parte, los amantes del ciclismo de montaña encontrarán en el Alt Maestrat una de las zonas más privilegiadas para dar pedales gracias a un agreste, variado y solitario escenario plagado de caminos rurales, senderos técnicos y pistas forestales con todo tipo de firme, desde las más asequibles zonas de arena compactada hasta barrancos y tramos rocosos donde demostrar su pericia al manillar.
La ruta que conecta el Paraje Natural del Barranc dels Horts con la zona de Culla es un claro ejemplo del catálogo de alternativas que ofrece esta localización del interior castellonense. Se trata de un recorrido que incorpora senderos estrechos, tramos técnicos y descensos rápidos entre bosques centenarios y espectaculares formaciones rocosas.
Otro itinerario a tener en cuenta es la ruta circular que rodea Ares del Maestre. Una zona de alta montaña en la que subidas desafiantes y descensos pronunciados pondrán a prueba a todo ciclista que quiera disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas de las que se pueden disfrutar desde sus picos más elevados.
En una escala de alta exigencia se encuentra la denominada Gran Travesía BTT Alt Maestrat, un recorrido circular de casi 100 kilómetros completamente balizado y señalizado que habilita una atractiva conexión entre las localidades de Catí, Culla, Benassal, Ares del Maestrat, Tirig, Vilar de Canes y Albocàsser. Un completo viaje por la comarca en el que, a través de pistas, caminos y senderos, se pueden conocer algunas de sus más emblemáticas localidades a lo largo del entorno más puro y auténtico de Castellón.
En definitiva, todo un abanico de rutas de montaña y carreteras que ha consolidado al turismo ciclista como un eje clave dentro para el desarrollo económico del Alt Maestrat, con la creación de una red de alojamientos adaptados, talleres de reparación y restaurantes especializados en atender a ciclistas. Asimismo, han surgido multitud de iniciativas tanto desde las diferentes administraciones como desde el ámbito privado en muchas localidades que han desembocado en la creación de rutas señalizadas y la organización de eventos deportivos de carácter popular y de competiciones oficiales, lo que ha reforzado la visibilidad de la comarca como un destino cicloturístico de referencia en la franja mediterránea.
Patronato Provincial de Turismo de Castellón
Avda. Vall d’Uixó, 25. 12004 Castelló. Tfno. 964 359 883