Se acaba una era: dimite Patrick Lefevere

Redacción / Ciclo 21

Es el fin de una era. A sus 69 años, Patrick Lefevere dejará de ser el director general de Soudal Quick Step a partir del uno de enero y su lugar lo ocupará Jurgen Foré, quien se unió este mismo 2024 al equipo y ya ha sido señalado como el sucesor del legendario capitán de uno de los grandes equipos de la historia del ciclismo.

Soudal Quick-Step ha anunciado un cambio en su estructura de gestión, que supondrá el cese de Patrick Lefevere como CEO el 31 de diciembre de 2024. Bajo el nuevo acuerdo, el actual COO Jurgen Foré pasará a ser CEO y se hará cargo de la gestión del equipo en el día a día.

Foré se incorporó al equipo a principios de 2024, tras una larga carrera empresarial en la que su último cargo fue el de socio de Deloitte. Asume el cargo de Consejero Delegado, fomentando sus relaciones con el equipo y sus patrocinadores y socios, que ha forjado en los últimos 12 meses mientras ocupaba el puesto de Director de Operaciones. Seguirá reforzando los procesos deportivos, comerciales y operativos del equipo, en colaboración con nuestros corredores, personal, patrocinadores y socios.

Foré formará parte de una junta ejecutiva, que estará compuesta por el accionista mayoritario Zdenek Bakala y Auret Van Zyl, que ha sido durante mucho tiempo el asesor jurídico del equipo y aporta una gran experiencia dentro de la industria del ciclismo. Lefevere también formará parte de la nueva estructura como miembro honorario del consejo. El consejo se centrará en la evolución de la estrategia del equipo de cara al futuro.

Patrick Lefevere fundó Soudal Quick-Step en 2003, combinando su visión del deporte del ciclismo con los conocimientos de economía y empresa que adquirió como contable, para construir lo que se convertiría en el equipo más exitoso del ciclismo profesional. Bajo la dirección de Lefevere, el equipo ha alcanzado casi 1.000 victorias, que incluyen 22 Monumentos, 1 Gran Vuelta y 124 etapas de Gran Vuelta, 3 medallas de oro olímpicas, 19 oros en Campeonatos del Mundo y 4 Campeonatos de Europa, así como innumerables carreras más.

Más que los llamativos resultados, Lefevere fomentó un sentimiento familiar y una base de lealtad dentro del equipo, algo casi único en un deporte de naturaleza tan transitoria. El equipo se ganó el apodo de «La Manada de lobos», ya que es famoso por su espíritu de equipo y su voluntad de competir como un colectivo, dispuestos a luchar unos por otros. El ambiente que se respira en el seno del equipo queda patente al examinar la lista de empleados del equipo, muchos de los cuales han sido leales al equipo desde los primeros días de su existencia.

Zdenek Bakala, accionista mayoritario del Soudal Quick-Step, se refirió a los cambios: «Me gustaría empezar agradeciendo a Patrick su dedicación y pasión por hacer de Soudal Quick-Step el equipo que es hoy. Patrick ha hablado a menudo del duro trabajo de su personal y de los corredores, pero eso es fomentado por la figura de la cabeza en la cima y no debemos subestimar la forma en que Patrick ha construido una cultura que permite a esos corredores y al personal prosperar.

Sin embargo, sabemos que en algún momento todas las cosas cambian y sentimos que este es el momento adecuado para hacer estos cambios estructurales en la gestión de nuestro equipo, que se han hecho con el acuerdo de todas las partes. Con esta transición demuestro mi compromiso con el futuro a largo plazo del equipo y la garantía de un futuro brillante para Soudal Quick-Step.»

El Director General saliente, Patrick Lefevere, dijo: «Es un momento que me cambia la vida dejar un papel al que he dedicado gran parte de mi vida. El ciclismo es un deporte que me sigue apasionando profundamente, y ha sido un gran honor dirigir este hermoso equipo y crear tantos recuerdos especiales.

Pero sentí que era el momento adecuado para este cambio. Cuando empecé a trabajar con Jurgen hace un año, lo hice con la idea de facilitar la transición para cuando yo me marchara. He visto cómo sus relaciones con nuestros patrocinadores y socios, así como con las partes interesadas internas del equipo, han crecido en los últimos 12 meses, y sé que con Jurgen asumiendo el cargo de Director General y con el respaldo de la junta directiva, este equipo tiene un futuro brillante.

Hay innumerables personas a las que debo dar las gracias, demasiadas para mencionarlas individualmente, pero están por supuesto mi familia, los talentosos corredores del equipo, nuestro entregado personal, nuestros leales patrocinadores, todo ello respaldado por la generosidad y el apoyo del propietario de nuestro equipo, el Sr. Zdenek Bakala».

Jurgen Foré, nuevo Director General de Soudal Quick-Step, ha declarado: «Estoy extremadamente orgulloso de asumir el cargo de CEO de este equipo histórico. Patrick Lefevere ha sido una figura del ciclismo profesional por la que todos sentimos un gran respeto y admiración. Ha sabido construir una base firme y una estabilidad que ha visto crecer a este equipo durante más de dos décadas. Me gustaría agradecerle personalmente el apoyo que me ha brindado en los últimos 12 meses, desde que me incorporé al equipo. Entiendo y siento lo especial que es esta organización, y haré todo lo que esté en mi mano para cuidarla.

Ahora intentaré liderar este equipo, trabajando para asegurar su futuro a largo plazo. He estado involucrado en el ciclismo en varias funciones y como parte de la dirección del equipo, y confío en que al combinar esto con mi experiencia en los negocios, me permitirá construir una estructura que pueda llevar al Soudal Quick-Step de fortaleza en fortaleza.»

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*