Cuatro de los pistards juniors becados por Proyecto FER han sido protagonistas estos últimos días en la web de esta entidad que apoya a los mejores deportistas, clubes y eventos de la Comunidad Valenciana. Se trata de Leyre Almena, Eric Igual, Leyre Toledo y Daniela Grañana, que promociona esta próxima temporada a la categoría sub23.
Los cuatro nos ofrecen el análisis de lo que ha sido su última campaña y lo que quieren que sea la próxima y que en TrackPiste os resumimos, como siempre, en lo referido al ciclismo en pista.
Almena: “Convencida de que mejoraré los resultados en Mundial y Europeo”
Leyre Almena (30/4/2007; Valencia) considera que “la temporada ha sido muy buena. He cumplido casi todos los objetivos que me tracé a principios del curso. Sólo me quedó pendiente la participación en el Mundial de carretera. Salvo esta espinita, estoy muy contenta. Sobre todo, por mi presencia en los Campeonatos de Europa y del Mundo de pista”, destacando como mejores resultados “el oro en el ómnium y la madison del Campeonato de España, con la victoria en la Copa de España de ruta celebrada en Pontevedra, y con la octava plaza en el ómnium del Mundial de China”.
La valenciana sueña para 2025 con un buen resultado internacional. “Este año, me vi cerca de la medalla en la prueba de eliminación del Campeonato de Europa. Me faltó experiencia y picardía. La experiencia siempre suma. Por ello, estoy convencida de que, en 2025, cuanto menos, mejoraré los resultados en el Mundial y en el Europeo junior”.
Igual: “Mis planes irán más enfocados para la ruta”
Por su parte, Eric Igual (2/5/2007; Llíria, Valencia) tiene sensaciones contrapuestas. “En 2024, sabía que las opciones de sacar mejores resultados pasaban por la pista. Y así ha sido. Pero continúo pensando que, si en el futuro quiero vivir del ciclismo, he de intentar progresar en la ruta. Además, la pista no me disgusta, la disfruto, pero me resulta más atractiva la ruta”.
Campeón de España de persecución individual y por equipos y del kilómetro, durante el Mundial de China estableció sendos récords nacionales en estas dos disciplinas. “Aunque se me da bien la prueba del kilómetro, creo que mi sitio está en el fondo. La eliminación me puede venir muy bien. También, la persecución individual”, para terminar diciendo que “de cara a 2025, mis planes estarán más enfocados hacia la ruta. Mi objetivo es ser seleccionado para ir al Europeo o al Mundial junior de ruta. No voy a dejar de lado la pista. Por ejemplo, quiero ir al Campeonato de Europa. No obstante, reitero, la prioridad será la carretera”.
Toledo quiere probar con el fondo en 2025
La tercera protagonista es Leyre Toledo (18/04/2007; Novelda, Alicante), que brilló especialmente en las pruebas de velocidad -campeona de España de velocidad y de 500 metros- aunque también en el fondo, subcampeona nacional en madison. Ello le valió para ser convocada para el Europeo, aunque no para el Mundial.
“En los últimos años, la velocidad individual se me ha dado bastante bien, pero he de decir que no me llena del todo. De hecho, de cara a 2025, quiero examinarme con otras pruebas; por ejemplo, alguna de fondo. Además, no quiero dejarme por completo la carretera. Resumiendo, aún estoy en pleno proceso para orientar mi carrera como ciclista”, aunque también cuenta que “mi primera temporada como junior ha sido experimental, de aprendizaje, de conocer mis virtudes y, sobre todo, detectar mis errores, mis debilidades. Dicho esto, estoy bastante satisfecha con los resultados conseguidos en los velódromos”.
Para 2025 confía en poder revalidad sur oros, pero “ser convocada para los Campeonatos de Europa y del Mundo junior de pista, pero para competir en modalidades de fondo”.
Grañana, ya sub23: “Voy a dar prioridad a la pista”
Y terminamos con Daniela Grañana (18/10/2006; Traiguera, Castellón) que está “bastante satisfecha -del rendimiento de 2024-. Noto que mejoro en mis habilidades, en mi rendimiento. Pero claro, siempre hay margen de mejora. Siempre quieres más y más rapidez. En ello estamos”. Pero 2005 supondrá un cambio de categoría que no le supone “vértigo. Miedo, tampoco. Respeto, sí. E ilusión, por supuesto, también. El tránsito a la categoría sub-23 es muy duro, pero lo tengo asumido. Estoy preparada para convivir con esas dificultades. Quiero ver este salto como un reto, como una oportunidad, no como un problema. Estoy emocionada y expectante con lo que vendrá”.
Esta temporada fue campeona de España en madison, persecución y scratch, acudiendo al Europeo de Cottbus, donde se destaca por un quinto lugar en la madison, pero no al Mundial. Y para 2025, “me planteo compaginar ambas modalidades. No obstante, sí es cierto que voy a dar prioridad a la pista, especialidad en la que he conseguido buenos resultados y que me permite competir al máximo nivel”.