Campeonato Francia pista: Le Net y Thomas en ómnium

TrackPiste / Ciclo 21

Domingo 5 enero. 3ª jornada

Thomas con el oro en ómnium de Francia © FCC

Benjamin Thomas (Cofidis) y Marie Le Net (FDJ-Suez), en ómnium, Rayan Helal (Salón Cyclosport), en velocidad y Marie Louise Drouodé (Creteil-Kronos) en keirin, han sido los últimos campeones de Francia en la tercera y última jornada del nacional galo celebrado durante tres días en el velódromo Henri-Caresmel, en Loudéac, Bretaña.

A pesar de que no se lo puso fácil su compañero Benjamin Coquard, Thomas lograba el título en el omnium, el tercero que ha sumado en estos Nacionales tras la puntuación y la madison. Coquard ganaba el scratch al conseguir una vuelta junto a otros tres corredores, con Thomas encabezando el pelotón. En la carrera tempo era Thomas quien conseguía esa vuelta, en compañía del joven Ellande Larronde (Caja Rural-Alea), con su compañero en tercera posición. La eliminación volvía a dar un ‘40’ a Coquard por delante del campeón olímpico, con lo que ambos se presentaban separados por seis puntos a la puntuación.

Y en esta prueba decisiva, ambos ganaron dos vueltas, pero fueron las puntuaciones intermedias las que coronarían a Thomas, 181 a 172. También ganó dos vueltas Jean Louis Le Ny (Rouen 76), que le metieron en la lucha por el podio. Pero fue la victoria en el último sprint la que le sirvió para desbancar a Larronde y llevarse el bronce por sólo dos puntos, 143 a 141.

Tras un discreto scratch, Le Net fue claramente a más con la segunda plaza en la tempo y la victoria en la eliminación, aunque de cara a la puntuación tenía tres corredoras por delante, en un ómnium bastante igualado y repartido: Cindy Pomares (Dolticini-O’Shea) se llevó la prueba inicial pero luego desapareció y Melanie Dupin (Team Elles in Extenso Sport) se llevaba la segunda, aunque por delante lideraban, empatadas pero sin haber ganado ninguna prueba, Aurore Pernollet (AC Lanester 56) y Clémence Chereau (Auber93-Saint Michel).

Pero Le Net fue muy superior en la prueba final, siendo primera o segunda en siete de los diez sprints, para sumar 131 puntos. La sorpresa fue Elina Cabot (North Track Team), que sí ganó dos vueltas, para encaramarse de la sexta a la segunda plaza, con 124, completando el podio Pernollet, también muy activa en las puntuaciones intermedias, pero sin poder mejorar ese tercer puesto, con 120.

La velocidad llevó a la final a los dos corredores más expertos, y que además marcaron los mejores 200, Sebastién Vigier (Creteil Kronos), 9:714, y Helal, 9.789. Solamente que este último no dio opción a su rival para ganar en dos mangas y revalidar el título que obtuvo en 2024. Por su parte, Tom Derache (Roubaix-Lille Metropole) dejaba a Etienne Oliviero (Creteil Kronos) sin su tercera medalla en su excelente debut en la máxima categoría.

Finalmente, el keirin femenino se disputó sin la presencia de Taky Marie Divine Kouamé (Creteil Kronos), afectada por la caída de la víspera, y sirvió para que Drouodé se hiciera con el segundo título de los Nacionales, en un podio inesperado que completaban Lou Dolez (North Track Team) y Léa Grondin (Velo Club de l’Est).

Clasificaciones

Sábado 4 enero. 2ª jornada

Podio de la madison del Campeonato de Francia © FFC

Seis nuevos títulos se han dilucidado en la segunda jornada de los Campeonatos de Francia, que se celebran hasta mañana en el velódromo Henri-Caresmel, en Loudéac, Bretaña: Marion Borras (Cofidis), por partida doble en persecución y en madison junto a Flavie Bouvais; Louis Pijourlet (Track Team Arc Alpin), en persecución; Benjamin Thomas y Bryan Coquard (Cofidis), en la americana masculina, Maria Louisa Drouode (Creteil Kronos) en velocidad, y Sebastien Vigier (Creteil Kronos), en keirin.

Borras se llevaba su segundo oro de estos Nacionales, al ganar la persecución, doblando a Melanie Dupin (Team Elles in Extenso Sport) poco después de mitad del recorrido en esta nueva distancia. Para la primera campeona francesa en los 4.000 metros queda como mejor marca la realizada en la clasificatoria, con 4:42.730, que en teoría debería ser considerado como primer récord del mundo ya que no hay ninguna marca oficial previa, aunque sí que es cierto que no supera los 4:42.669 de Nicole Duncan registrados por la australiana el pasado mes de diciembre. En todo caso, lejos de lo que debería ser una plusmarca ya para tener en consideración, y que debería estar en 4:25 o por debajo. Aun así, la nueva campeona manifestó que prefería la nueva distanciaElina Cabot (North Track Team) se hacía con el bronce, también por la vía rápida, al superar a Léonie Mahieu (AC Lanaster 56).

El tercero de la corredora de Ródano-Alpes llegaba junto a Bouvais en una madison que fueron poniendo a su favor en los sprints intermedios ante Marie Le Net y Clémence Chereau, después de que ambas ganaran dos vueltas. El último sprint solo sirvió para reducir diferencias, 95 a 90, y para que Mahieu y Aurore Pernollet (AC Lanaster 56) se llevasen el bronce.

Por su parte, Pijourlet, tras haber sido el más rápido en la clasificatoria (4:16.546), no necesitaba ir tan deprisa para superar en la final a Ewan Besnier (Laval Cyclisme 53), 4:17.595 a 4:20.603. La final B coronaba como tercer medallista a Ellande Larronde (Caja Rural-Alea), tras superar a Mathieu Dupé (Laval Cyclisme 53).

 Como era de esperar Thomas y Coquard no encontraron oposición en la madison masculina, dando un nuevo triunfo a Cofidis en una madison en la que ganaron hasta cuatro vueltas y se fueron hasta los 182 puntos. Tampoco hubo lucha en el resto de posiciones del podio, vista la diferencia entre los distintos puestos: Besnier y Dupe (Laval Cyclisme 53) eran segundos con 132, frente a los 85 de los terceros, Pijourlet y Dorian Carreau (Track Team Arc Alpin), con la cuarta pareja en 20 puntos.

Drouode marcaba el mejor 200con 11:069, con lo que demostraba sus ambiciones y se garantizaba un mejor cuadro hasta la final, donde Julie Michaux (VS Hyèrois) y Taky Marie Divine Kouamé (Creteil Kronos), dos décimas por encima en la clasificatoria, lucharon por la otra plaza, en una accidentada final en la que ambas cayeron, pero que pudo reanudarse para terminar imponiéndose la olímpica francesa.

Y ya en la final Drouode se llevaba la victoria: tras ganar la primera manga e igualar Kouamé en la segunda, el desempate favoreció a la franco-caribeña, una ciclista con un enorme potencial. Michaux completaba el podio.

Los hombres compitieron en el keirin, donde no hubo sorpresas entre los finalistas, en una serie en la que Sebastén Vigier tiró de experiencia para batir al campeón saliente, Tom Derache (Roubaix Lille Metropole), y al joven Etienne Oliviero (Creteil Kronos), en su segunda medalla de estos Nacionales.

Los Campeonatos de Francia finalizan mañana con los dos ómnium -donde Thomas es candidato a su tercer oro, aunque no Borras al cuarto, ya que no aparece inscrita-, la velocidad masculina y el keirin femenino.

Clasificaciones

Viernes 3 enero. 1ª jornada

Podio del kilómetro femenino © FFC

TrackPiste / Ciclo 21

Con un tiempo de 1:08.339, Taky Marie Divine Kouamé (Creteil Kronos) se ha llevado el kilómetro en el Campeonato de Francia que hoy ha comenzado en Loudéac, estableciendo un primer récord del mundo, pendiente de una posible oficialización, en esta nueva distancia. También se coronaron en esta primera jornada Etienne Oliviero, en la versión masculina, Marion Borras y Benjamin Thomas, en las puntuaciones, y los equipos de persecución femenino de Bretaña y masculino de Auvernia-Ródano Alpes.

Por detrás de Kouamé, se clasificaba con 1:09.085 la persecucionsta Borras (Cofidis), una de estas ciclistas que puede verse beneficiada por la nueva distancia debido a sus condiciones, siendo el bronce para Maria Louisa Drouode (Cretel Kronos), 1:09.576. En todo caso, las dos primeras hicieron marcas por debajo de los 1:09.327 de la australiana Nicole Duncan, establecidos el mes pasado, y de los 1:09.839 registrados ¡hace más de veinte años! por Nathalie Even Lancien. Eso sí, aún lejos de los 1:05.834 en los que paró el crono en octubre Alina Lysenko, aunque al ser una ciclista rusa, no tuvo ninguna repercusión UCI, organismo que tampoco tenía reconocida ninguna otra marca en esta nueva distancia (*).

En cuanto a la versión masculina, Oliviero (Creteil Kronos) demostró por qué está llamado a ser uno de los grandes velocistas galos de los próximos años. Después de haber ganado cuatro títulos como junior en noviembre en este mismo escenario, entre ellos el kilómetro con 1:01.595, en esta ocasión mejoraba su marca ocho décimas, terminando con 1:00.883 para llevarse el oro, por delante de Rayan Helal (Salón Cyclosport), con 1:01.931, y de Tom Derache (Roubaix Lille Metropole), con 1:02.482.

Pasando al fondo, turno en esta primera jornada de la puntuación con un bonito duelo en la femenina entre Borras, Marie Le Net (FDJ-Suez) y Aurore Pernollet (AC Lanester 56). Las tres ganaron hasta tres vueltas y se jugaron las medallas entre ellas, con la primera mucho más efectiva en los sprints -ganó cinco de los diez- para sumar 96 puntos, con sus rivales en 78 y 73, respectivamente.

La prueba masculina fue un recital de Thomas, que con cinco vueltas ganadas llegó a la friolera de 140 puntos. Tres ganaron Bryan Coquard (Cofidis) y Erwan Besnier (Laval Cyclisme 53), decidiendo el último sprint las medallas a favor del primero, 94 a 91, tras desplazar a Jean Lous Le Ny (VC Rouen), que pese a ganar cuatro veces el ‘bonus’, apenas puntuó en los sprints por lo que fue superado y que quedó fuera del podio, con 88.

Finalmente, la persecución femenina terminó con el equipo de Bretaña (Clémence Chereau, Léonie Mahieu, Ilona Rouat y Le Net, con Pernollet en la clasificatoria) doblando al de Team Elles in Extenso Sport (Melanie Dupin, Marine Mauge, Kristina Nenadovic y Léane Tabú), con un tiempo en series de 4:32.231. El bronce, para Altos de Francia.

Auvernia-Ródano Alpes, con Léo Busson, Nathan Marcoux, Camille Charret y Jules Friot, se llevaba la final masculina ante Track Team Arc Alpin, con Nathanael Boutron, Dorian Carreau, Monmasson, Lous Pijourlet y Christophe Brioux, 4:04.891 a 4:07.122, siendo el bronce para el Team Adris.

Mañana, segunda jornada con la persecución individual, cuya versión femenina también puede registrar una nueva plusmarca mundial en su nueva distancia de 4.000 metros, la madison, la velocidad femenina y el keirin masculino.

Clasificaciones

Cartel oficial © FFC

TrackPiste / Ciclo 21

La presencia del campeón olímpico Benjamin Thomas, en la primera carrera en esta disciplina en la que competirá tras su éxito olímpico, es el gran aliciente de los Campeonatos de Francia élites que se disputarán en el velódromo Henri-Caresmel, en Loudéac, Bretaña desde el viernes 3 al domingo 5 de enero, con una preinscripción de 74 corredores y 40 corredoras.

Un evento que viene avalado por el éxito del Nacional junior el pasado mes de noviembre, aunque la FFC haya decidido reducir el programa a sólo tres jornadas y sin pruebas como la velocidad por equipos, la eliminación, o el scratch, es decir, dieciséis títulos en las tres jornadas, con otro aliciente más: ser el primer evento con las nuevas distancias, lo que supondrá récords del mundo -otra cosa es si se homologan o no- en esas renovadas pruebas de persecución y del kilómetro femenino.

Entre los velocistas, después de la obligatoriedad de asistir al Nacional para poder competir en Europeo o Mundial, encontramos a todos los grandes especialistas galos, salvo Mathilde Gros, con pequeños problemas físicos no especificados, o Melvin Landerneau: Sébatien Vigier, Rayan Helal, Florian Grengbo, Tom Derache y Taky Marie Divine Kouame, junto a las jóvenes promesas Timmy Gillion, Oscar Caron, Matthias Sylvanise, Etienne Oliviero, Marie Louisa Drouode o Léa Grondin.

Más ausencias hay en el fondo, con Thomas Dennis como único olímpicoaparte de Thomas, y ausencias como Valentin Tabellion, Donavan Grondin y los mundialistas Clément Petit y Oscar Nilsson-Julien. Así tenemos a veteranos como Bryan Coquard -otro indudable atractivo- y Louis Pijourlet y jóvenes como Hugo Pommelet, Gregory Pouvreault, Mathie Dupe y los prometedores Ellande Larronde y Lucas Menanteau, y el aliciente de ver al paraciclista Alxandre Léauté.

Entre las féminas, solo encontramos a dos olímpicas, Marion Borras y Marie Le Net, por lo que es de esperar que corredoras como Aurore Pernolelt, Clémence Chereau, Lara Lallemant, Violet Demay, Melanie Dupin o Léane Tabú vayan cobrando más protagonismo.

Los Campeonatos comenzarán el viernes, de 10:15 a 13:00 y de 15:10 a 20:48, con las persecuciones por equipos, el kilómetro y la puntuación; el sábado, de 9:30 a 14:55 a 17:00 a 21:07, se pondrán en juego la persecución individual, la madison, la velocidad femenina y el keirin masculino; para terminar el domingo, de 9:00 a 14:54 y de 16:25 a 19:41, con el ómnium y las dos pruebas para velocistas intercambiando el sexto con respecto al día anterior. Como en años precedentes, Eurosport Francia ofrecerá las sesiones vespertinas de los Campeonatos.

Más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*