UCI: Habrá 23 equipos en las grandes vueltas

©UCI

Redacción / Ciclo21

31 marzo

A petición del Consejo del Ciclismo Profesional (CCP) en su reunión del 26 de marzo, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha pronunciado sobre dos cambios reglamentarios importantes y urgentes: el primero relativo a la adición de un vigésimo tercer equipo en las Grandes Vueltas masculinas, el segundo relativo a la adaptación de las normas vigentes en materia de zonas de alimentación.

El Comité de Dirección de la UCI ha aprobado la solicitud presentada por el CCP para aumentar a 23 el número de equipos participantes en las Grandes Vueltas masculinas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta Ciclista a España) a partir de este año. Anteriormente, su número estaba limitado a 22 (los 18 UCI WorldTeams, los dos mejores UCI ProTeams en la UCI World Team Ranking de la temporada anterior, que reciben una invitación obligatoria gracias a su clasificación, y dos UCI ProTeams elegidos por cada organizador). Así pues, los organizadores interesados podrán conceder tres wild cards.

Los argumentos esgrimidos para aceptar esta propuesta se basaban principalmente en la necesidad de apoyar a los equipos de segunda división (UCI ProTeams), permitiendo al mismo tiempo a los organizadores reforzar el cartel de su carrera y dando a los corredores de los equipos adicionales la oportunidad de competir en una Gran Vuelta.

Si bien el Comité Directivo de la UCI ha aprobado la petición unánime de los conjuntos ciclistas – adoptada por el CCP el 26 de marzo al ratificar los cambios reglamentarios presentados, que se aplicarán a partir del 1 de abril de 2025 -, reitera su compromiso con la preservación de la equidad deportiva y la primacía del mérito deportivo. Con este fin, solicita al CCP que considere, en su próxima reunión, la posibilidad de aumentar a tres el número de invitaciones obligatorias a las Grandes Vueltas concedidas sobre la base de la Clasificación Mundial por Equipos de la UCI (cf. art. 2.1.007bis del Reglamento de la UCI) y de restablecer, a partir de la temporada 2026, el número actual de dos invitaciones (wild cards) dejadas a la discreción de los organizadores para los UCI ProTeams.

El Comité de Dirección de la UCI también ha aprobado cambios reglamentarios relativos a las zonas de alimentación tras los primeros meses de aplicación de la norma que reintroducía la limitación de estas zonas a lugares específicos. Basándose en estos primeros meses de experiencia y en las recomendaciones de SafeR – la estructura dedicada a la seguridad en el ciclismo de carretera masculino y femenino, que reúne a representantes de todas las partes interesadas del sector – se consideró necesario introducir una mayor flexibilidad para permitir a los organizadores posicionar mejor estas zonas, y a los corredores y miembros del personal (tres como máximo por zona) acercarse a ellas en las mejores condiciones posibles, en particular en términos de seguridad. En virtud de estos cambios, se podrán expedir tarjetas amarillas destinadas a prevenir comportamientos que provoquen un riesgo dentro de estas zonas de alimentación.

La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar del 10 al 12 de junio de 2025 en Arzon, Francia.

27 marzo

El Consejo del Ciclismo Profesional (CCP), órgano que reúne a las partes interesadas del ciclismo profesional de carretera masculino y femenino, se reunió el 26 de marzo en la sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle (Suiza). Los miembros debatieron algunos temas importantes relacionados con el ciclismo de carretera profesional.

En cuanto a los cambios reglamentarios, todas las familias representadas en el seno del CCP -organizadores, equipos y corredores- habían presentado conjuntamente una solicitud para que el número de equipos participantes en las Grandes Vueltas masculinas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) aumentará a 23 a partir de este año. Hasta ahora, su número se limitaba a 22 (los 18 UCI WorldTeams, los dos mejores UCI ProTeams de la UCI World Team Ranking, que se benefician de una invitación obligatoria, y dos UCI ProTeams elegidos por cada organizador). La solicitud ha sido examinada hoy por el CCP y la propuesta ha sido aceptada por la mayoría de sus miembros. Ahora se someterá al Comité de Dirección de la UCI, que tomará una decisión definitiva al respecto antes del 31 de marzo. Las demás cuestiones reglamentarias abordadas se decidirán en la reunión del Comité de Dirección de la UCI de junio.

En cuanto a los calendarios, se comenzaron las tareas previas para la renovación de la inscripción de pruebas en los calendarios UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour para el periodo 2026-2028. El procedimiento se finalizará en la próxima reunión del CCP. Los calendarios de 2026 y la lista de eventos que aparecerán en los calendarios de 2027 y 2028 se presentarán entonces al Comité de Dirección de la UCI para su aprobación en junio. En el marco de las solicitudes de inscripción recibidas, el CCP tomó nota de las candidaturas a nuevas pruebas en el marco del proyecto One Cycling, respecto a las cuales las familias expresaron su deseo de que continúen las discusiones en curso, pero con su participación formal y bajo la autoridad de la UCI para establecer el Calendario Internacional de la UCI, definir sus diferentes niveles y asignar las pruebas. Los miembros del PCC subrayaron que las organizaciones oficiales representativas (AIGCP, AIOCC y CPA) deben estar implicadas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el UCI WorldTour y el UCI Women’s WorldTour y que deben ser consultadas adecuadamente en relación con el proyecto One Cycling, dadas sus implicaciones para todas las partes interesadas y para el calendario en su conjunto.

Como parte del apoyo al desarrollo del ciclismo femenino, los miembros del CCP votaron a favor de un aumento de las dietas de participación y alojamiento concedidas a los equipos femeninos durante el ciclo 2026-2028.

La reunión también brindó la oportunidad de informar a los miembros sobre los progresos de las actividades de SafeR -la organización dedicada a la seguridad en el ciclismo de carretera masculino y femenino, que reúne a representantes de todas las partes interesadas del sector- y de debatir las recomendaciones que ha formulado, incluidas las relativas a los beneficios potenciales de las modificaciones de las normas sobre equipamiento destinadas a reducir la velocidad y mejorar la posición de los corredores, la adaptación de las normas sobre zonas de alimentación, la aplicación del protocolo para condiciones meteorológicas extremas en las carreras de clase 1 y la elaboración de directrices detalladas para los reguladores. Los miembros del CCP acogieron con satisfacción los progresos realizados por SafeR en el refuerzo de la seguridad de las competiciones masculinas y femeninas en el Calendario Internacional de Carretera de la UCI. El CCP aceptó la propuesta apoyada por los organizadores, los equipos y los corredores de establecer una prueba para la limitación de la relación de transmisión durante una carrera más adelante en la temporada, que por lo tanto se presentará al Comité de Dirección de la UCI para su aprobación.

Además, las cifras clave del proceso de inscripción de los equipos profesionales de la UCI (UCI Women’s WorldTeams, UCI WorldTeams, UCI ProTeams y UCI Women’s ProTeams) para la temporada 2025 fueron presentadas por PwC, el auditor externo designado por la UCI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*