“Ha sido un día de los más duros de los que recuerdo en la pista por lo ocurrido con Porto y Villanueva, que estaban para meterse en medalla con total seguridad y en la arrancada han reventado por dos veces el plato, por lo que han sido descalificados”, se lamentaba Félix García Casas sobre el desarrollo de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista de Aguascalientes (México).
“Han metido un desarrollo durísimo que ya estaba probado previamente, pero los watios que meten en la arrancada y la flexión del tándem hace que al final la cadena se gire y acabe, bien partiendo el plato al medio como en la primera arrancada, o reventando un par de dientes del plato, como en la segunda. Me ha recordado lo que les pasó a los ingleses en los Juegos Paralímpicos de Londres, pero en nuestro propio tándem. En resumen, impotencia, decepción, rabia sobre todo por toda la a ilusión, entrenamiento y preparación que habían puesto para esta prueba en la que llegaban al cien por cien para hacer un tiempazo”.
La gran alegría ha sido la de Juanjo Méndez, que se metió en la final por el oro en C1, tras haber marcado por la mañana el mejor tiempo en la clasificatoria, aunque no pudo superar en la final al argentino Rodrigo López, por lo que tuvo que conformarse con la plata. Méndez volvía a dar una lección de pundonor en la clasificatoria, ya que con una pista aún bastante fría marcaba 4-03-843, el mejor tiempo que le garantizaba el pase a la final, donde se vería las caras con el argentino Rodrigo López, que marcaba un tiempo sensiblemente superior (4-06-396). Pero éste, con parálisis cerebral, salió por la tarde a doblarle. “En la cuarta vuelta estaba a apenas tres metros de Juanjo pero a partir de ahí Juanjo se fue imponiendo y le fue limando la diferencia, fue emocionante pero por muy poco no llegó a superarle. Una lástima no haberle vuelto a ver vestido de arco iris en la pista, porque Juanjo no deja de sorprendernos cada día, tanto dentro como fuera de la pista”. López marcaba 3-55-768 y Méndez, que incluso mejoraba por la tarde –con temperaturas por encima de los 40 grados-, 4-01-593, que es nuevo récord nacional”.
Muy cerca del podio
Por su parte, Maurice Eckhard no lograba superar al ruso Aíslan Gilmutdinovn en la final por el bronce en la clase C2. “Por primera vez se ha metido en la final, algo que llevaba tiempo mereciéndose, demostrando que es un ciclista muy sólido, tanto en carretera como en pista. Pero no ha podido con el ruso en la final”, donde le superaba claramente (3-46-222 a 3-51-995). El valenciano había logrado la cuarta plaza en la clasificatoria, con un tiempo de 3-50-325, a apenas dos segundos del ruso, que se presentaba como un rival asequible, aunque al final no pudo ser”, reseñaba el técnico español.
A pesar de la decepción en el kilómetro, hay que dar el justo valor al magnífico cuarto lugar de Miguel Ángel Clemente y Pedro José Vera, con 1-02-978. “Lástima esas centésimas que les impidieron subir al podio, pero su comportamiento ha sido fenomenal después de no haber podido entrar en las finales ayer en persecución. Han demostrado que también son un tándem muy solvente en las pruebas de esta especialidad”, valoraba García Casas. El oro fue para los británicos Neil Fachie y Peter Mitchel, con 59-460.
Por su parte el joven Eduardo Santas (C3) terminaba la clasificatoria en séptimo lugar, con un tiempo de 3-37-493, siete segundos por encima del que hubiera necesitado para entrar en la lucha por las medallas. “No es mal tiempo, pero sí ha quedado demasiado lejos, quizás porque en las tres últimas vueltas se ha hundido. Hay que destacar que en esta categoría se ha pulverizado el récord del mundo con 3-23-691 por Obydennov, lo que demuestra la gran progresión del ciclismo adaptado ruso”.
Por ultimo César Neira (C4) ha realizado un buen tiempo con 4-43-970 para ocupar la sexta plaza. “También se ha ido un poco en la última parte de la prueba, porque estaba en tiempos de haberse metido en la lucha por la medallas. En esta clase ha sido tremendo porque han batido el récord de mundo dos veces seguidas y lo han dejado en 4-30-806”, terminaba García Casas.
La hora de Cabello
La tercera jornada, mañana sábado, será tan maratoniana como la de hoy: de 9,00 a 13,15 y de 14,30 a 21,00 –siete horas más en España-, con el kilómetro como gran protagonista y en especial el recordman del mundo C5 y actual campeón olímpico Alfonso Cabello como gran protagonista, respaldado en esa clase por el también andaluz Pablo Jaramillo. “Alfonso va a ser la sensación del Mundial. Va a pulverizar el récord del mundo con una marca increíble”, avisaba ayer el seleccionador en Marca y el propio ciclista corrobora ese doble objetivo.
Eduardo Santas (C3) es otro de los españoles con mayores opciones de medalla, mientras que la participación en esta disciplina se completa con Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y César Neira (C4), con menores opciones de estar en el podio, en una prueba que no es la que mejor les va a sus características.
Por otro lado, también será el turno de la persecución femenina, con las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde y con el objetivo de ver a Raquel Acinas (C2) en la lucha por las medallas.
Fuente: RFEC