El TAS, última opción para Bruyneel, Celaya y Martí

Armstrong y Bruyneel, tras el séptimo Tour

Armstrong y Bruyneel, tras el séptimo Tour

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, en sus siglas en inglés) ha recogido el testigo de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) como garante de la lucha universal contra el fraude en el dopaje, con permiso de la AMA. La USADA anunció este martes la inhabilitación por diez años para el director y mánager belga Johan Bruyneel como consecuencia de la red de dopaje instaurada en el US Postal que, tras una larga investigación, ya le acarreó una sanción ejemplar de por vida a Lance Armstrong.

Bruyneel no fue el único castigado. La USADA también sancionó con ocho años de inhabilitación a los españoles Pepe Martí, expreparador físico entre otros de un Alberto Contador al que dirigió Bruyneel en el Discovery Channel y el Astaná, y al doctor Pedro Celaya. Sanciones que se unen a los castigos de por vida que la USADA emitió contra los médicos Luis García del Moral y Michele Ferrari en julio de 2012.

El exciclista y exdirector flamenco, conocida la sanción, cuestionó la autoridad de la USADA. «Estoy pensando cuál debería ser mi siguiente paso. Puedo apelar contra la resolución de la Agencia Antidopaje Americana en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque eso supondría volver a poner mi confianza en el arbitraje», aportó. Bruyneel, eso sí, admitió ciertas fisuras: «No niego que hay ciertos elementos de mi carrera que me habría gustado que hubieran sido diferentes».

La USADA ya acusó en junio de 2012 a Bruyneel, Lance Armstrong, a los médicos españoles Luis García del Moral, Pedro Celaya y José Martí y al entrenador italiano Michele Ferrari de múltiples infracciones de dopaje, incluidas la posesión y el tráfico de sustancias dopantes. Armstrong fue suspendido a perpetuidad y desposeído de los siete Tours que había ganado, mientras que Bruyneel recurrió a los tribunales de justicia para negar la jurisdicción de la USADA para juzgarlo, alegando que, por su nacionalidad, sólo la Federación Belga puede hacerlo.

Una comisión independiente del organismo dictaminó que «las pruebas establecen concluyentemente que el señor Bruyneel estaba en la cima de la conspiración para cometer dopaje de forma extendida en el US Postal y el Discovery Channel abarcando muchos años y muchos corredores». «Similarmente, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, al menos permitieron ser usados como instrumentos, de esa conspiración», añadió en un comunicado. El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, apuntó que «no hay excusa para ningún director deportivo, doctor u otra persona de apoyo para un deportista que corrompen el deporte y a los atletas que ellos deben proteger».

Comunicado Johan Bruyneel

Comunicado USADA

Fuente: 20 Minutos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*