La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha absuelto al corredor australiano Michael Rogers, del equipo ruso Tinkoff-Saxo Bank -entonces en Saxo Bank-Tinkoff-, que estaba suspendido cautelarmente por un positivo con clembuterol el pasado 20 de octubre -cuando ganó la Copa de Japón-, tras reconocer que «una significativa probabilidad» de que se produjese por el consumo de carne contaminada de China. También ha hecho lo propio con el belga Jonathan Breyne, que intentó suicidarse tras conocer la noticia de su positivo.
Rogers presentó sus alegaciones a la UCI en las que argumentó que dicha sustancia encontrada en su cuerpo pudo ser por la ingestión de carne contaminada china mientras participaba en el Tour de Pekín. Una tesis que no lo valió a Alberto Contador -compañero del oceánico- cuando alegó lo mismo por un solomillo procedente de una carnicería española en Irún y por lo que acabó siendo sancionado dos años por el TAS.
La UCI publcó un comunicado oficial en el que explica que «tras un cuidados análisis de las explicaciones del señor Rogers y el acompañamiento de informes técnicos la UCI encontró que había un significativa probabilidad que la presencia de clembuterol pudiese resultar del consumo de carne contaminada de China, donde había tomado parte en una carrera antes de viajar a Japón. De este modo, la federación ha decidido la automática descalificación» de los resultados del ciclista en dicha competición, pero, tras consultar con la Agencia Mundial Antidopaje el australiano no debería ser sancionado más a fondo», en una inexplicable decisión del organismo que preside Brian Cookson. Si le absuelve del positivo no se entiende porqué no le deja la victoria en su palmarés.
La UCI también comunicó que sigue estudiando «muy cuidadosamente los últimos desarrollos relativos al clembuterol y continuará tomando los pasos apropiados para asegurarse que los ciclistas estén adecuadamente informados. De cualquier forma, la UCI reitera que la presencia de clenbuterol en una muestra de orina constituye una violación de la regla antiopaje bajo el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI. ES generalmente reconocido que en ciertos países puede existir un riesgo de carne contaminada y producir, en condiciones específicas, una muestra positiva. La AMA ha establecido avisos sobre este problema en China y México. Consecuentemente, la UCI reitera sus recomendaciones a los atletas y equipos de evitar comer carne en estos países».
Por su parte, Michael Rogers expresó su alegría en otro comunicado escrito en su blog, mientras que que su equipo publicó en su web que en breve se reunirá con su pupilo para decidir su programa de competiciones.
Por su parte, Jonathan Breyne, el corredor belga, positivo durante el Tour del Lago Taihu, donde ganó la octava etapa, también recibió la absolución de la UCI. El corredor de 22 años de edad que corre en el equipo To Win-Josan, reaccionó con gran alivio. «Es una buena noticia y se demuestra que la presencia mínima de la sustancia se debe al consumo de carne contaminada en China, como ya indiqué muchas veces. Sólo puedo aplaudir que el sentido común se haya impuesto finalmente. Espero nunca tener esta experiencia» comentó a nieuwsblad.be