Fenomenal mañana de ciclismo la vivida este domingo en la Avenida Miguel Indurain con motivo de la disputa del Criterium Ciudad de Murcia, prueba organizada por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y que comprimió en una sola jornada hasta cinco competiciones distintas. Sólo el fuerte viento impidió que todo fuera perfecto, ya que, sobre todo en las primeras carreras, dificultó los ataques en la recta de meta al soplar de cara y a una intensidad considerable.
En la apertura, con 50 minutos de competición y dos vueltas extra para decidir los ganadores, los cadetes brindaron un excelente espectáculo, con ataques desde las primeras vueltas y un ritmo intenso que endureció una prueba ya de por sí complicada por el fuerte viento de cara. La gran cantidad de ataques no impidió que la carrera se resolviera en un sprint masivo en el que José Antonio García (Valverde Team) volvía a demostrar su excelente punta de velocidad. El murciano superaba con cierta facilidad a Óscar Pastor (Llopis) y a Alejandro García (Roldán). El Valverde Team también se imponía en la general por equipos. En chicas, victoria de María del Pilar Calzado.
Nada más concluir la participación de los cadetes arrancaba la competición para los júnior, quienes debían completar 1 hora antes de los tres últimos giros que resolvieran la carrera. Los favoritos no quisieron guardar fuerzas y soltaron amarras desde el principio, con el ataque de los once corredores que se jugarían el triunfo. Esetec y Catlike, ambos con tres corredores, controlaban una fuga que acabó deshaciéndose en los últimos kilómetros con el demarraje de dos los máximos favoritos: César Sánchez (Esetec) Juan José Martínez (Gandía). El lorquino del equipo Esetec imponía su mayor punta de velocidad, pese al intento de Juanjo de lanzar el sprint desde muy lejos. Tercero finalizaba Iván Pons (Giménez Ganga). Esetec se hacía con el trofeo por equipos.
La tercera competición no sólo congregaba a los participantes de las distintas modalidades que engloba el ciclismo adaptado, sino que además servía como campeonato regional de la categoría. El vencedor absoluto en MC5 sería el mazarronero Juan Antonio Sánchez (Santa Eulalia CC), quien además se vestía con el maillot blanco de campeón regional. En tándem, sería Miguel Ángel Clemente quien repetiría el título del pasado año, mientras que en handbike sería Víctor Rotaru el primero en cruzar la línea de llegada.
La mañana la cerrarían los ciclistas élite, sub-23, sénior y máster, en la prueba reina de la jornada, en la que debían completar 70 minutos y tres vueltas extra. Los ataques volvieron a repetirse casi desde el inicio, formándose un grupo numeroso que prácticamente partía el pelotón en dos pedazos exactos y que acabarían fusionándose de nuevo al doblar los primeros a los rezagados. En esa pequeña locura bien manejada por los jueces, continuaban los ataques que acabarían por configurar un pequeño grupo que se disputaría el primer puesto con victoria para Daniel Girona (Albox), por delante de Claudio Casas (Rubén Fernández) y de Juan José Martínez (Pemoy).
De forma paralela a la celebración del critérium, se desarrolló una exhibición de escuelas con más de ochenta participantes y trofeos para todos los chavales.
Clasificación ciclismo adaptado
Clasificación élite, sub 23 y máster
Fuente: FCRM