El domingo 30 de junio los cicloturistas de montaña tienen una importante cita en tierras navarras: la 16ª Extreme Bardenas. Los 1.350 corredores afrontarán un recorrido con algunas rutas nuevas y tres importantes rampas.
El pelotón de la 16ª Extreme Bardenas tendrá como principal enemigo al cierzo que soplará con fuerza (se esperan rachas superiores a los 35 kilómetros/horas), pero se librará del asfixiante calor que suele reinar en estas fechas en este parque natural. Está previsto que mañana luzca el sol durante toda la prueba, pero no lo hará con mucha fuerza, ya que las previsiones apuntan que los termómetros no superarán los 24 grados, algo que agradecerán los 1.350 corredores que tomarán la salida a las 8.30 horas en el polideportivo Miguel Induráin de Arguedas.
El recorrido de 104 kilómetros, que busca contentar por igual a los que vayan a disputar la prueba y a aquellos que salgan a disfrutar de un día de bicicleta, cuenta con algunas rutas nuevas y tres subidas importantes (una de ellas con una pendiente del 11%). La carrera volverá a partir de Arguedas para dirigirse a Valtierra y subir en dirección a la Virgen del Yugo por el corral de Bornax. Esa subida tendida de ocho kilómetros concluirá en la ermita, de donde el pelotón se dirigirá hacia el primer avituallamiento sólido, ubicado en la carretera del Polígono (kilómetro 24).
Tras cinco minutos de parada, el pelotón dejará a la izquierda el cuartel del Polígono de Tiro para sortear una zona de toboganes y llegar a la subida a la loma de La Madera (segundo repecho). Después de coronar los corredores descenderán hacia la carretera de Ejea (NA-125), que se atravesará por la Plana de Alfarillo, hasta llegar al kilómetro 56 donde tendrá lugar el segundo avituallamiento sólido. La marcha se reanudará diez minutos después y, desde ese momento, el coche de cabeza dejará competir hasta la meta a los bikers que vayan en el grupo de cabeza. Acto seguido vendrán las zonas más espectaculares y conocidas, Sanchicorrota, El Rallón, Castildetierra, Aguilares y Landazuría para volver a subir por El Yugo, atravesar Sendaviva y llegar a la meta de Arguedas.
El trazado de este año presenta dos novedades. Por una parte se adentrará en Aragón y pasará por el término municipal de Valareña, y por otra, el recorrido permitirá que familiares y curiosos puedan acudir a más puntos para seguir la carrera.
Al finalizar la prueba se procederá a la entrega de los trofeos. Para optar es necesario haber completado el recorrido.
• Club más numeroso (tendrán que finalizar la prueba al menos 10 componentes)
• Club de procedencia más lejana (tendrán que finalizar la prueba al menos 5 componentes)
• Participante masculino más veterano
• Participante femenina más veterana
• Participante masculino más joven
• Participante femenina más joven
• Simultáneamente se procederá al sorteo de diversos lotes de regalos por número de dorsal
Fuente: www.noticiasdenavarra.com