Bruselas quiere brindarle a Merckx la salida del Tour 2019

Merckx, en el Tour 1969 © ciclismohistoria.blogspot.com

Merckx, en el Tour 1969 © ciclismohistoria.blogspot.com

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Alain Courtois, primer teniente de alcalde de Bruselas, ha desvelado que la ciudad quiere organizar ‘Le Grand Départ’ del Tour de Francia de 2019, un evento que se convertiría en el gran homenaje que la capital belga y por lo tanto del país más ‘ciclomaníaco’ del mundo quiere rendir al mejor corredor de todos los tiempos, Eddy Merckx, con motivo del 50º aniversario de su primera victoria en la Grande Boucle.

Bruselas ya fue escenario de la salida del Tour de Francia en 1958 (un año antes de que Federico Martín Bahamontes consiguiera el primer triunfo español en la ronda gala). Por aquel entonces el Tour de Francia era ya la carrera más importante del planeta, pero su trascendencia y tirón mediático quedaba a años luz de lo que es en la actualidad.

Cada año varias ciudades optan a organizar ese enorme evento que resulta ser Le Grand Départ y sus actividades satélite. Por ello, Courtois ha asegurado que “nuestro objetivo y primera opción es organizar Le Grand Départ, pero si esto no fuera posible, poder acoger una etapa también sería muy bonito. En cualquier caso, nuestro sueño es que Eddy (Merckx) pueda dar el banderazo de salida desde el balcón del ayuntamiento”, un marco sin duda incomparable ya que, recordemos, el ayuntamiento de Bruselas se encuentra enclavado en una de las plazas más bonitas y visitadas de Europa: la Grand Place.

El primer teniente de alcalde de la capital belga ha añadido que “nuestra idea es poder volver a reproducir el momento en el que Eddy Merckx, 50 años antes, se convirtió en el primer deportista que, gracias a su triunfo, fue capaz de llenar la plaza de gente”.
El proyecto, que ya ha sido apadrinado por el propio ‘Caníbal’, tiene muchas posibilidades de convertirse en una realidad. Al menos, eso es lo que se traduce al escuchar las declaraciones de Courtois a la vuelta de su viaje a París (acompañado del propio Merckx) para proponer la idea a Prudhomme: “se mostró gratamente sorprendido y nos dijo que no iba a dejar pasar un momento histórico tan importante para Eddy Merckx”.

La decisión definitiva sobre qué ciudad acogerá la salida de la Grande Boucle en 2019, salvo que el Tour quiera hacer una excepción en esta ocasión especial, se conocerá en 2017.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*