No estaba allí, no lo seguí lo suficiente, ni siquiera por Twitter (ironías, aparte). Realmente no sé lo que pasó. Y creo que muchos, aun estando y siguiendo allí, tampoco. Parece ser que hubo un error humano y muchos malentendidos, interesados o no. Y gente que sacó tajada y algunos que no… y que la quieren sacar después.
Es lo de menos: para los verdaderos aficionados, la imagen que les quedará, que nos quedará, es la de un gran día de ciclismo, una de esas jornadas que justifican ese archirrepetido y manido pero superjustificado adjetivo de épico. Y con eso me gustaría quedarme, independientemente de triunfadores, derrotados y engañados.
Pues bien, esta mañana ha habido reunión de pastores y, esperemos, que no haya cordero muerto, aunque veremos si lo ofrecen para cenar, después de la etapa. Por mucho que pasase lo que pasase, lo que pasó, pasó, aunque suene a perogrullo. Si en las casi dos horas desde que se coronó el Stelvio hasta que se llegó a Val Martello hubo tiempo más que de sobra para buscar soluciones y no solo la polémica y las justificaciones, ¿por qué no se hizo y se quiere hacer ahora, a posteriori?
Pensar en modificar un día después –aunque sea parcialmente- cualquiera de las conclusiones, de los resultados, de ese final no es sino lanzar una nueva palada de arena a los ojos del ciclismo, de cara a nosotros mismos pero sobre todo de cara al exterior. Y ya estamos bastante cegados con experiencias similares, pero seguimos sin aprender. Y si encima el Omega quiere judicializar el tema, muy mal vamos.
PD1: ¿Qué los directores no deben hacer caso a Twitter? Por supuesto que sí, siempre que la cuenta tenga carácter oficial y se pueda considerar fiable. Pero en caso de duda y, sobre todo de contradicción, hay que recordar que radio vuelta es la que manda. Y que, aparte de estas dos vías, hay más de una forma distinta de consultar y contrastar estas informaciones dispares.
PD2: Leo un interesante recordatorio: En carrera el control es de los comisarios, no de los organizadores (aunque estén coordinados y en algunos casos, desgraciadamente subordinados). Por ello, sería interesante como tuiteaba Matxin, que el presidente de la ‘Giuria’ manifestase públicamente lo que ordenó, para cerrar la polémica.