Se veía venir. Bradley Wiggins no estará en el Tour de Francia 2014, según han decidido el equipo Sky y su mánager Sir Dave Brailsford. Una decisión que ya está encendiendo el debate, después del buen rendimiento del ganador de la edición 2012 en la reciente Vuelta a California, donde obtuvo la victoria en la contrarreloj y en la general final, y donde expresó su voluntad de estar en la salida de Leeds -Reino Unido, detalle importante- para ayudar a su compatriota Chris Froome, pero no va a ser posible la conjunción de fuerzas. De hecho, Wiggins no participó en el reconocimiento de las etapas en su país.
Así lo expresó el propio Wiggins a la televisión pública BBC esta mañana. «A fecha de hoy no voy a estar allí», dijo el campeón olímpico. «El equipo está centrado en torno a Chris Froome, que tiene la oportunidad de ganar su segundo Tour y el equipo ha decidido basar el equipo a su alrededor.»
«Estoy destruido», añadió Wiggins. «He trabajado duro todo el año para ésto, me fui a California y gané. Siento que estoy en la forma de 2012, pero tengo entendido que el ciclismo es un deporte de equipo y, al final del día lo que importa es la victoria del equipo y que gane Chris».
Sky y Dave Brailsford desestimaron ya a Wiggins con su descarte para la carrera clave, el Dauphiné, que comienza el domingo, donde Froome tendrá a su lado a su mano derecha Richie Porte. Junto con el australiano, la corte la compondrán Vasil Kiryienka, David López, Mikel Nieve, Danny Pate, Geraint Thomas y Xabier Zandio, a falta de confirmar el noveno corredor que complete la plantilla.
«Tienes un líder y ocho corredores de apoyo y muchas veces esos ciclistas son casi lo suficientemente buenos como para ganar ellos mismos como vimos un par de años atrás, conmigo mismo y con Chris», explica Wiggins dejando entrever que Froome podría haber tenido un papel en la decisión del equipo, como escribe The Guardian. «Si el campeón defensor Chris tiene algo que decir sobre sus compañeros, él elegirá a los corredores que van con él a todas sus carreras y campos de entrenamiento durante todo el año. Yo he estado en un camino totalmente diferente y antes del Tour Dave Brailsford decide quiénes son los más indicados».
Y Wiggins afirma que en caso de baja de uno de los nueves elegidos «no voy a ser yo quien lo reemplace», como afirma a L’Equipe. Y ahora abre puertas a otros equipos para 2015. «Estoy considerando todas las opciones, pero como están las cosas no espero oferta del Sky», dijo a el diario L’Equipe.
Y confirma que ha tenido un contacto con el equipo Orica-GreenEdge australiano, aunque su cabeza Shane Bannan ha dejado constancia de que no se ha hecho oferta alguna a Wiggins y el contacto parece haber sido informal.
Quién ya le ha ofrecido un puesto en su equipo ha sido el dueño del Tinkoff, Oleg Tinkov, a través de su siempre poco fiable twitter.
How can Bradley Wiggins to end up being in yellow jersey? Sign with @tinkoff_saxo and wear all year long :-)
— Oleg Tinkov (@olegtinkov) June 6, 2014