Ulissi da positivo con salbutamol en el Giro de Italia

Ulissi precede a Kiserlovski © Giro

Ulissi precede a Kiserlovski © Giro

Uno de los ilustres y más que prometedores ciclistas del pelotón internacional, el italiano Diego Ulissi, dio positivo en la pasada undécima etapa del Giro de Italia, edición en la que obtuvo dos triunfos parciales en cuatro días. Su equipo, el Lampre-Merida así lo ha anunciado públicamente tras recibir la notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de un resultado analítico adverso en  dicha jornada entre Collecchio y Savona, el pasado 21 de mayo, que ganó Michael Rogers. Siete etapas más tarde se retiró por una «faringitis».

Según fuentes del propio conjunto, «los resultados de la prueba a partir del informe de la UCI denota la presencia en la orina del deportista de una cantidad anormal de salbutamol (1.900 ng / ml), por encima del límite permitido por la normativa, que establece el límite en 1.000 ng / ml.».

El argumento del corredor y que señala el Lampre es que «Diego Ulissi, acompañado por el Dr. Carlo Guardascione (médico jefe del equipo) había declarado antes del control antidopaje, haber tomado antes de la carrera Ventolin (2 inhalaciones, equivalente a 100 ng de salbutamol cada uno) y paracetamol durante la carrera, ésto último determinado por el médico de la carrera debido a la caída que se produjo durante la etapa en la que había estado involucrado junto a otros corredores».

Al parecer, el exbicampeón del mundo júnior -según su versión- tuvo que tomar Ventolin «porque sufría de broncoespasmo. Como de costumbre, todos las tomas anteriores de Ventolin habían sido declaradas correctamente».

El corredor, de acuerdo con el código sanitario interno del equipo, ha sido suspendido provisionalmente, por lo qiue no estará presente en el campo de entrenamiento de la selección italiana -era uno de los jefes de fila para Ponferrada a juicio del técnico Davide Cassani- y solicita la apertura y análisis de la muestra B.

Y el Lampre finaliza su comunicado afirmando que «el ciclista y el personal médico del equipo continuarán investigando las razones por las que la orina ha tenido una presencia anormal y elevada de salbutamol, en comparación con las dos inhalaciones realizadas. Ulissi rechaza la presencia de tal gran cantidad de salbutamol y decidió hacer uso de la posibilidad prevista en la normativa de la AMA y la UCI para someterse a un estudio de excreción controlado en relación con la sustancia salbutamol».

Recordamos que parte del personal del equipo Lampre, incluidos varios corredores como Damiano Cunego, y el exmanager Giuseppe Saronni, se encuentran pendientes de juicio por la Operación Mantova contra el dopaje. También están implicados los directores deportivos Maurizio Piovani y Fabrizio Bontempi, y los corredores  Mauro Santambrogio -positivo por EPO en el Giro 2013- y Marzio Bruseghin, excorredor de Banesto. Todos están acusados por haber facilitado, suministrado y promovido el uso de fármacos dopantes (EPO, anabolizantes, hormonas del crecimiento y testosterona) para mejorar el rendimiento, no justificado por condiciones patológicas y cambiar las condiciones físicas y biológicas del organismo, con el fin de alterar el rendimiento competitivo de los corredores del Lampre”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*