A sólo diez días del inicio del Tour de Francia en suelo británico y en vísperas de los Campeonatos de España que tendrán lugar este fin de semana en Ponferrada, un hotel madrileño recibía esta mañana a Eusebio Unzué y Alejandro Valverde para una nueva edición de los Desayunos Deportivos que celebra la agencia de noticias Europa Press.
Por espacio de casi una hora, mánager general y corredor de referencia de Movistar Team expresaron sus sentimientos sobre los 35 años de historia de la escuadra -reflejada en el recién publicado Nuestro ciclismo, por un Equipo-, la inminente Grande Boucle y otros retos como la Vuelta a España o el Mundial que tendrá lugar en tierras bercianas. Al acto acudieron, entre otras muchas personalidades, el director general de la ronda española, Javier Guillén, o el seleccionador nacional Javier Mínguez.
«Tuve la suerte de estar siempre rodeado de gente capaz y con un gran maestro como José Miguel Echávarri, que nos marcó el camino», reconocía Unzué. «El Tour ha marcado el propio estilo del ciclismo español; por su influencia hemos tenido una fuente inagotable de talentos para carreras de tres semanas, sin olvidar corredores de otras características. En estos 35 años hemos tenido siempre la suerte de sentirnos arropados por nuestros sponsors; todos nos han ayudado a que el ciclismo siga siendo popular y deje atrás esa época difícil y siga vivo a pesar de la crisis. Yo sigo motivado como el primer día, por ellos y por la profesionalidad que los jóvenes que siguen llegando demuestran cada día».
También se refirió a la llegada al ciclismo de Fernando Alonso en 2015. «Sin lugar a dudas creo que sería muy importante para el ciclismo en España y para el ciclismo, sobre todo, para colocar a algunos corredores en buenos equipos. Originará «un aire nuevo y aportará experiencia. Nos podemos sentir favorecidos por su llegada porque aportaría novedades, y dotaría de un cierto glamour a nuestro deporte. El glamour y las novedades que puede aportar Fernando Alonso gracias a su andadura en el automovilismo ayudará a recuperar todo lo que se ha perdido estos años».
Las cuestiones que los periodistas presentes en el acto dirigieron a Alejandro Valverde estuvieron más enfocadas en sus próximos objetivos: «Creo que llego muy bien al Tour de Francia; sobre todo, con ganas de bicicleta y con la mente fresca. Creo que he acertado corriendo la Route du Sud en lugar de Dauphiné o Suiza; son tres días intensos, pero no tanto como las otras vueltas, y tras un mes en Sierra Nevada nos han venido bien. Los rivales son fuertes, aunque parece que no tanto como años anteriores, y pienso que vamos a vivir un buen Tour. Aunque todavía no lo conozco del todo bien, el circuito de Ponferrada me gusta, más aún siendo el mismo del Mundial en septiembre. Hay varios compañeros que están muy fuertes, pero en un Campeonato de España siempre hay que darlo todo. Aun así, lo importante este fin de semana será buscar sensaciones y llegar al 5 de julio en la mejor condición».