El accidente del pasado sábado en Oia en el que resultaron heridos ocho ciclistas de un grupo de 19 que circulaban por la carretera más concurrida de Galicia por parte de este colectivo, y tal vez la menos cuidada por la parte de las instituciones encargadas de velar por la seguridad viaria, hará retomar algunas iniciativas que siempre se quedaron en el tintero o cuando menos en una declaración de intenciones. Ya era el momento de hacerlo hace tiempo. Posiblemente hace falta adelantarse a los acontecimientos y no que sean éstos los que hagan tomar soluciones que siempre quedarán como parches que restañen las heridas.
Una señalización adecuada posiblemente no evitaría la imprudencia de este conductor, pero sí podrá evitar futuros comportamientos de otros y, sobre todo, una mayor concienciación del conductor, o cuando menos un mayor respeto a un colectivo que, a cada paso, va incrementando día a día la utilización de las vías públicas … que también le pertenecen!
Este accidente hizo que el enlace que esta página deriva, desde el mes de marzo, a la seguridad viaria fuera el más visitado en los últimos dos días (gran parte de las visitas fueron de los medios de comunicación).
El gesto de todo el pelotón júnior y sub-20, en la salida de la segunda etapa de la Ruta do Albariño, también fue la foto más vista en la historia de la presencia de la Federación Gallega de Ciclismo en las redes sociales. Ya sabemos que no es ni mucho menos suficiente, hasta da lástima que sea un accidente como el de Oia el que provoca estas visitas y estos gestos, pero no empezamos ahora. … y seguiremos.
Federación Gallega de Ciclismo