Ion Areitio ha sido el inesperado ganador del Campeonato de España de trial en la categoría de élite 20”, celebrado este fin de semana en un espléndido recorrido –aun siendo artificial- en Abarzuza (Navarra).
Cuando todo el mundo esperaba un duelo entre Benito Ros –nacido en esta población, aunque ya no reside allí- y el campeón mundial Abel Mustieles, surgía el piloto vasco que completaba un gran recorrido, con 11 puntos de penalización, los mismos que Ros, aunque éste se veía relegado a la plata por menor número de ceros. Completaba el podio, con 12 puntos, un Mustieles que tuvo la mala suerte de romper un freno lo que le supuso una penalización que luego no pudo superar.
Rafael Tibau se clasificaba a continuación, pero en una batalla distinta ya que este puesto le suponía ganar el título en 26”.
La prueba junior no tuvo otro dominador que Sergi Llongueras, sin ningún punto de penalización, aunque Joan Torres fue un gran rival, terminando con 2. Completaba el podio monocolor catalán Oriol Roca, con 11.
En cadetes, el andaluz Sebastián Ruiz y el catalán Jordi Araque mantiuvieron un reñido duelo que se saldó a favor del primero (0 puntos a 1), con Elio Palau como bronce.
Finalmente, en lo referido a la jornada sabatina, reseñar los triunfos de Gorka Susperregui, en séniors, y de Juan Pedro García Furió, en másters.
Los más jóvenes, el domingo
La segunda jornada del Nacional estuvo dedicada a las categorías inferiores. Alejandro Montalvo dominó con claridad la prueba infantil, 3 puntos, por delante de Julen Saenz de Ormijana y Gerard Trueba, ambos con 40.
Alan Rovira se llevó el título en alevines, en cerrada lucha con Pol Cabré-Verdell (0 a 2) completando el podio Toni Guillén, con 10, aunque más apretada estuvo la de benjamines con Martín Yélamos, Eduardo Richard y Jordi Lestang en apenas dos puntos.
Finalmente Carla Caballe se proclamaba campeona en cadetes con solo 2 puntos de penalización, acompañada en el podio por Alba Hidalgo y Teresa Flores, con 2, 17 y 52 puntos.