Diecinueve han sido los ciclistas que se han vestido de campeones en Cantabria tras este fin de semana: 14 de escuelas, más los cadetes, júnior y féminas cadetes, máster 30 y 40. La mayoría nuevos, pero uno reincidente, Óscar Negrete, que se proclamó en Ramales campeón de la categoría máster 40.
La prueba de Ramales, el Gran Premio Ayuntamiento de Ramales, proclamó dos campeones, pues únicamente en las categorías de máster 30 y 40 se completó el mínimo preciso para disputar el título. 70 ciclistas tomaron la salida y la mayor parte del recorrido circularon todos juntos, hasta que llegó el juez de la prueba, el Alto de Asón, que definió los que optaban al Campeonato. La lluvia complicó la carrera haciendo que varios ciclistas tocaran tierra tras su paso por Soba en dirección a Ramales. Finalmente Eduardo Cosio (Import Deluxe) en máster 30 y Óscar Negrete (Inelecma) en máster 40 fueron los campeones. En máster 30 José Antonio González (CC Salcedo-Ciclos Salmar) se llevó la plata y José Manuel Expósito (MTB Pupas Cantabria), el bronce. Y en máster 40 completaron el podio Alfonso González y Salvador Martínez, ambos del CC Salcedo-Ciclos Salmar.
A la misma hora que la prueba de Ramales dieron comienzo los Campeonatos de Cantabria para las categorías de cadetes, júnior y féminas. La peor parte de la jornada se la llevaron los cadetes y las féminas, ya que en el momento de salir la lluvia hizo acto de presencia acompañándoles durante las 3 primeras vueltas de la carrera, dándoles tregua cuando la carrera se dirigió hacia Lamadrid.
Las carreras, que también puntuaban para el Trofeo AsturCántabro, se desarrollaron de similar manera, por un lado los asturianos haciendo la escapada y por otro los cántabros disputándose el título. El Bathco hizo pleno en la categoría cadete copando el podio. Víctor Abad fue el campeón, Unai Díaz, plata, y Fernando Santos, bronce. En féminas, Patricia Cobo (Meruelo) fue la mejor por delante de Laura Sierra (Guttrans) y Alba Fernández (Maestre).
En júnior también se formó una escapada, pero en ésta, a diferencia de los cadetes, si había representación cántabra, tres ciclistas que se jugarían el título de campeón júnior: José Manuel Fernández (Banco Santander), Álex Gómez (Disgarsa) y Senen Landaburu (Bathco). La reacción por detrás llegó tarde no consiguiendo dar caza al grupo cabecero y proclamándose campeón de Cantabria el de casa, José Manuel por delante de Alex y Senen.
Y un poco más tarde, a las 17:00 horas, dieron comienzo los campeonatos para las escuelas. Al igual que en el resto de pruebas el protagonista fue la lluvia, que sobre afectó a las categorías de los pequeños, a medida que avanzaba la tarde fue desapareciendo. A pesar de lo desapacible de la tarde más de 180 ciclistas se dieron cita para correr en Cicero.
Clasificación cadetes y féminas
Fuente: FCC