Alejandro Valverde afronta este año la que, salvo gran sorpresa, será su última participación en la Grande Boucle como gran y único jefe de filas del Movistar. La ausencia de Nairo Quintana, que este año optó por el Giro de Italia, ha vuelto a situar al murciano al frente de la escuadra telefónica. Como siempre, se empeñará Valverde en pelear por un puesto en la general tal y como le ordenan sus patrones y, como siempre, acabará peleando –y muy posiblemente, consiguiendo– alguna victoria parcial tal y como le pide ese animal competitivo que lleva dentro.
Una vez más, la temporada de Valverde ha sido espectacular en cuanto a resultados y, por supuesto, fiel reflejo del tremendo error del planteamiento de su carrera deportiva a manos de Unzué y el resto de responsables de un Movistar al que el tiempo nunca podrá perdonar no haber armado un equipo a su alrededor para las grandes clásicas del calendario.
La cosa no comenzó bien debido al cambio de última hora en la Milán-San Remo que le obligó a cambiar sus planes justo antes del que iba a ser su primer gran objetivo del año. Pese a ello, su paso por Andalucía, Murcia, Roma y Valonia fue, como suele ser, de sobresaliente.
Ya en esta segunda parte del año preTour, ha evitado el enfrentamiento directo con los Froome, Contador, y Nibali y ha optado por la Ruta del Sur en lugar del Critérium del Dauphiné.
Por calidad y entrega, Alejandro Valverde es un corredor que siempre aparecerá en las previas de todos los medios, incluido Ciclo 21, como aspirante al triunfo final, pero a pocos creen (creemos) realmente en sus posibilidades que, evidentemente, existen, pero son muy remotas. Su quinto puesto de 2007, ya muy lejano en el tiempo, se antoja muy complicado de superar a sus 34 años, pero a buen seguro, como ya hemos dicho, que su entrega le permite luchar por objetivos importantes.
No será un Tour sencillo para el murciano. Con la sombra de Quintana acechando desde el sofá de casa, tiene la responsabilidad de cargar sobre sus hombros la historia de la estructura española más sólida y laureada en la Grande Boucle y, si eso pareciera poco, intentar hacer olvidar, de alguna manera, la gran actuación del colombiano el pasado año cuando, además de subirse al podio final, se alzó como mejor joven, mejor escalador y una etapa.
Alejandro Valverde (Movistar Team) – España, 34 años
Días de competición: 32 (5.198 kms)
Victorias: Prólogo, 1ª y 2ª etapas más general y puntos Vuelta a Andalucía (2.1), Vuelta a Murcia (1.1), Roma Maxima (1.1), GP Miguel Indurain (1.1), Flecha Valona (1.WT), Campeonato de España CRI (CN)
Otros resultados: 3º Strade Bianche (1.1), 2º 1ª, 4ª y 5ª etapas Vuelta al País Vasco (2.WT), 5º General Vuelta al País Vasco (2.WT), 4º Amstel Gold Race (1.WT), 2º Lieja-Bastoña-Lieja (1.WT), 2º General Ruta del Sur (2.1), 2º, Campeonato de España Fondo en carretera(CN)
Clasificación UCI World Tour: 5º
Clasificación TOP Ciclo 21: 2º
Puesto Tour de Francia 2013: 8º
Mejor resultado Tour de Francia: 5º (2007)
Días de amarillo Tour de Francia: 2
Etapas Tour de Francia: 3*
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2009)
Mejor resultado Giro de Italia: —
* Declarado ganador de la 6ª etapa de 2008 (Aigurande-Super Besse) por desclasificación de Riccardo Riccó