Movistar (UCI Pro Team) y Caja Rural (Continental Profesional), los dos únicos equipos ciclistas profesionales españoles tras la desaparición del Euskaltel Euskadi, estarán presentes en la XXXVI Vuelta a Burgos que disputará del miércoles 13 al domingo 17 de agosto. La confirmación oficial de estas dos formaciones las convierte en los dos primeros equipos en cerrar su participación en la edición de este año que se disputará sobre un total de cinco etapas: cuatro en línea y una contrarreloj individual en Aranda de Duero que pondrá el punto y final a la carrera.
En lo que llevamos de temporada (datos a fecha 15 de julio) Movistar ha conseguido sumar un total de 23 victorias. Además, y para completar un palmarés para envidiar, sus corredores han logrado en 65 ocasiones entrar en el Top 3 y en 157 en el Top 10. En el capítulo de victorias, además de las logradas en las etapas de las diferentes vueltas en las que ha competido, suman en su palmarés triunfos importantes como el de la Vuelta a Murcia, los Campeonato de España de CRI, la Flèche Wallonne, la Vuelta Andalucía y GP Miguel Indurain, todas ellas conseguidas por Alejandro Valverde. Pero sin duda alguna, el mayor triunfo del equipo llegó de la mano del colombiano Nairo Quintana, adjudicándose el triunfo final en el Giro de Italia de este año. Una gran victoria que completa, de momento, con el Tour de San Luis. Para cerrar este provisional palmarés colectivo, destaca también el Campeonato de España en Línea que se llevó Ion Izaguirre.
El Caja Rural-Seguros RGA, que afronta su cuarta temporada como profesional, cuenta con una plantilla compuesta por 18 ciclistas que combina la experiencia de unos pocos con la juventud de la mayoría. Para afrontar la presente temporada el equipo verdiblanco se reforzó con la incorporación de cuatro corredores que militaban en equipos de categoría superior. Así, llegó del Belkin Luis León Sánchez y del Movistar Team Madrazo. Las otras incorporaciones fueron: Vigano (Lampre) y Pello Bilbao (Euskaltel Euskadi). Además, otras caras nuevas fueron el colombiano Heiner Parra, Lluis Mas y Grijalba y Molina, que llegaron del filial. Todos ellos nombres que se unieron a los que continuaban en el primer equipo como Txurruka, Arroyo, Lasca, Aramendía, Piedra, Ferrari, Domagaslki, Velasco, Fraile, Domene, Marcos García y Rubén Fernández.
Burgos BH y Euskadi
Junto a los dos equipos profesionales, el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos también ha confirmado ya la presencia en Burgos de los dos equipos españoles de categoría Continental: Burgos BH, el equipo de casa, y Euskadi, en el que milita el burgalés Carlos Barbero.
El equipo que dirige Julio Andrés Izquierdo y Diego Gallego volverá a ser de la partida en la Vuelta a Burgos. Como en años anteriores el principal objetivo será el dejarse ver en todas las etapas con permiso de los equipos Pro Tour que imponen su ley en este tipo de pruebas. Este año el Burgos BH se presenta en Burgos después de ganar la Vuelta a Castilla y León, el primer gran triunfo del equipo castellano que llegó con David Belda. El tercer puesto de Oroz en el Tour de Corea o la destacada actuación que en la primera mitad de la temporada ha tenido Del Pino y compañía aseguran que los pupilos de Gallego llegarán en el mejor momento de la temporada.
Por su parte, la Fundación Ciclista Euskadi de Miguel Madariaga llegará a Burgos de la mano de un burgalés: Carlos Barbero. En lo que llevamos de temporada ha demostrado que se encuentra en uno de sus mejores momentos como profesional ya que además de adjudicarse la Vuelta al Alentejo viene de ser tercero en la prueba en Línea de los Campeonatos de España. Además, el Euskadi ha sido el mejor equipo en la CRE del Tour de Gironde y mejor Equipo en el Tour de Pays Savoie.
La Fundación Euskadi cuenta con una plantilla de 11 corredores tras incorporar a Mínguez y Aberasturi, tras quedarse sin equipo al desaparecer Euskaltel, y Pablo Lechuga, que llegó del Cajamar. Su última incorporación ha sido la del Sub-23 Iosu Angoitia, que comenzó la temporada en la Fundación Contador y ha decidido cambiar de aires.
Tras la confirmación de estos primeros cuatro equipos, la Vuelta a Burgos informa de que sigue trabajando para cerrar la mejor participación posible.