La selección española de ciclismo adaptado ha tenido una excelente actuación en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado de Segovia al cosechar cuatro oros y un bronce. Hoy ha comenzado esta competición internacional en Cuéllar con las carreras contrarreloj, marcadas por un intenso calor que, a pesar de un recorrido llano, ha puesto a prueba el nivel de los ciclistas.
Doblete de los tándem masculinos españoles en el podio, con el oro para la pareja formada por Ignacio Ávila y Joan Font, que han finalizado su carrera contra el reloj con un tiempo de 12:54.61, y con el bronce de Carlos González y Noel Martín, a 14 segundos de los primeros. El segundo puesto ha sido para los holandeses Vincent Ter y Timo Fransen a algo más de siete segundos del oro español.
“Resultado espectacular”, porque Font ha estado enfermo “hasta hace cuatro días”, pero “ha sabido sobreponerse” y acabar en lo más alto del podio, según el seleccionador, Félix García Casas. Respecto al tándem González-Martín, que viven y se entrenan en Valladolid, el seleccionador ha asegurado que este tercer puesto demuestra “por qué están en la selección”. García Casas no se ha olvidado de otra de las grandes parejas de tándem, el formado por Christian Venge y David Llauradó, que no han podido venir por una fractura de cadera del primero. “El nivel ha sido altísimo y la prueba es que los campeones mundiales y olímpicos, los hermanos Pizzi, solo han podido ser quintos, a 17 segundos”
El ciclista Juan José Méndez (C1) “ha barrido al alemán” Michael Teuber y ha hecho una gran exhibición, peleando en toda la crono contra el germano, al que ya ganó el pasado año en esta misma cita. Méndez ha terminado la contrarreloj con un tiempo de 31:52.56, 43 segundos y 66 céntesimas por delante de Teuber, mientras que el tercer puesto ha sido para el canadiense Wilson Ross, a más de un minuto del español- “Es como el buen vino, mejora con los años y sigue sorprendiéndonos al todos”.
Maurice Eckhard (C2), otro de los valores seguros de esta gran selección de ciclismo adaptado, también ha subido a lo más alto del podio (31:14.95) seguido por el ruso Arslan Gilmutdinov (+10.72) y el checo Ivo Koblasa (+39.22). El metal dorado de hoy le afianza como líder de la Copa del Mundo. “No me olvido de Antonio García, que ha sido decimotercero, ya que su prueba será la del domingo”.
En la categoría de las féminas, Raquel Acinas (17:34.34) ha logrado un tiempo espectacular frente a su rival más directa en la categoría C2, la estadounidense Allison Jones, y ha cosechado otro oro. “La americana es siempre nuestra referencia y ganarla cuando estamos a solo un mes del Mundial significa que vamos por el buen camino”, comentaba el técnico madrileño.
El segundo bronce que se suma al medallero español es el de Aitor Oroza en triciclos (T1), que ha finalizado con un tiempo de 25:05.14, a algo más de tres minutos del oro logrado por el francés Quentin Aubague (21:41.40). El segundo puesto ha sido para el checo Jiri Hindr (23:22.47). “Es un buen puesto, pero esperaba que estuviera mucho más cerca del francés”, se sinceraba el seleccionador.
La progresión de Santas y Berchesi
Eduardo Santas (C4), con un cuarto puesto a 28 centésimas de segundo del primero, ha tenido una progresión tremenda en la crono y ha rozado el bronce, ya que ha terminado a apenas dos centésimas de segundo del tercer puesto. Una categoría que ha ganado el ruso Sergev Ustinov (30:08.76). El segundo puesto ha sido para el australiano David Nicholas a 8 centésimas del primero y el tercero para el japonés Masaki Fujita a 28 centésimas del primero. “Estamos hablando de un corredor que va paso a paso, pero siempre hacia delante. Es una pena que por tan poco se haya quedado fuera del podio”
En C4 ha sido muy destacable la carrera de César Neira, otra estupenda cuarta posición, que también ha rozado el tercer puesto, mientras que Roberto Alcaide, octavo, ha tenido un resultado peor del esperado. “No ha tenido su día, aunque también llevaba tiempo sin competir por la lesión”.
Destacar tambien el gran puesto de la pareja de tándem femenina (B) Josefa Benítez y Judit Masdeu, quintas a 1-21 de las ganadoras. “Me ha sorprendido”, ha resaltado el seleccionador, quien ha valorado el quinto puesto conseguido por esta pareja, ya que “han recortado muchísimo la diferencia para acercarse al bronce de la crono”, sobre todo, si tenemos en cuenta que su fuerte es la carrera de fondo, que se disputará mañana.
Finalmente mencionar la novena plaza de Martín Berchesi en handbikes H4, a 1-55 del ganador, el austriaco Thomas Freuehwirth. “La mayor parte de los corredores de la selección tienen un nivel tan alto que su único objetivo es mantenerse. Pero Berchesi es el ejemplo del corredor que va progresando, el que va mejorando año tras años. Pensaba que podía estar entre los diez primeros, pero que sea a menos de dos minutos de los ganadores y encima con casi treinta participantes es para estar muy satisfechos”, valoraba García Casas.
En definitiva, para el seleccionador, “esto es impresionante. No puedo pedir más, porque aquí tenemos el mismo nivel que vamos a ver en el Mundial. Y no solo por resultados, sino por la profesionalidad y la entrega de todos”, sin olvidarnos del grupo de trabajo que hay en torno a estos corredores.
Mañana, segunda jornada de competición también en Cuéllar pero ya con las pruebas en línea: a las 11,00 los tandems sobre 9 vueltas en el caso de los hombres (108 kms) y siete en el de las mujeres (84); por la tarde dos carreras para todas las categorías de handbike. En el caso del único representante de la selección, Marchesi, saldrá a las 15,30 y completará 5 vueltas, 60 kilómetros.
Fuente: RFEC