Tania Calvo disputará mañana las semifinales del torneo de velocidad del Campeonato de Europa de pista, que se celebra en Anadia (Portugal), tras haber superado los octavos y los cuartos en la jornada de hoy. Ello le supone a aspiar a las medallas e intentar repetir o mejorar la plata del año pasado.
La alavesa comenzaba marcando el tercer registro en los 200 metros con 11-365, por detrás de dos viejas conocidas como Elis Ligtlee (11-100) y Anastasia Voinova (11-114). Tras superar a la polaca Katarzyna Kirchenstein, derrotaba a la rusa Ekaterina Gnidenko en los dos enfrentamientos de cuartos, aunque una de las series fue complicada, logrando su pase a semifinales donde se medirá a Voinova, la ganadora del año pasado que la relegó a la plata entonces. “El nivel está siendo más alto que hace un año. Tania me dice que cada vez va a más, pero hasta mañana no lo veremos. La rusa es la favorita, pero ya la ha ganado alguna vez y Tania es muy competitiva, por lo que no descarto nada”, apuntaba Salvador Meliá, el técnico español.
Por su parte, en el concurso masculino José Moreno y Jaime Vega caían en dieciseisavos. El castellano manchego marcaba 10-533 en los 200 metros (18º) y Jaime Vega, 10-782 (23º), en una clasificatoria en la que el ruso Nikita Shusrshin bajaba de los 10 segundos (9-943). Ello les suponía pasar el corte aunque en dieciseisavos caían ante el también ruso Kiril Samusenko y el neerlandés Jeffey Hoogland, dos rivales muy superiores. “Esperaba un poco más de Pepe, que pudiera superar el enfrentamiento de dieciseisavos, porque el ruso le ha ganado por medio tubular. Pero no ha podido ser. En cuanto a Jaime, vamos paso a paso y poco podía hacer contra el corredor que había marcado el segundo tiempo”, valoraba el seleccionador.
La actuación de los velocistas se completaba con Gudane Araiz en los 500, con 37-078 que le suponían la duodécima posición, a 1-358 de la rusa Tatiana Kiseleva. “Bastante bien, ya que tiene una gran arrancada y ello le ha valido para hacer marca personal, un registro bueno para una junior. Su objetivo es ir mejorando y subir el nivel en féminas, que falta nos hace”, apostillaba el valenciano.
No se brilló en puntos
Ni Julio Alberto Amores, vigésimo, ni Rubén Sánchez, que no terminó, pudieron ser protagonistas en una final de puntuación sub-23 muy competida, en la que la mayoría de los competidores ganaron vuelta y en la que el único que sumó tres vueltas, el ruso Andrey Sazanov, fue el ganador, por delante del francés Thomas Boudat y el belga Jasper De Buyst –ambos con dos-, con 73, 62 y 60 puntos.
“A Julio le ha faltado el fondo necesario, viene corto de competición y lo ha acusado. Ha intentado meterse en algún corte, pero no le ha salido. Pero sobre todo le ha faltado llegar con más fondo. En cuanto a Rubén, es un velocista reconvertido a fondista que aún está en proceso de adaptación”, valoraba el seleccionador.
La prueba júnior estuvo caracterizada por cuatro corredores que ganaron vuelta en diferentes momentos de la prueba, jugándose por los puntos intermedios las posiciones del podio, que fueron para Corentin Emenault (Francia), con 33, Mark Downey (Irlanda), con 29, y Gabriel Cullaigh (Gran Bretaña), con 27- Marc Buades estuvo presente en algunos sprints al final lo que le valió ser undécimo, mientras que Gorka Etxabe terminaba en el 19.
“Ha sido la típica carrera de júnior. Gorka ha llegado a ganar vuelta al principio, pero ha acusado el esfuerzo y lo ha pagado, perdiéndola. Marc ha buscado los cortes en la segunda parte, pero como no ha podido, se ha metido en los últimos sprints para llegar a esa undécima posición”, señalaba el técnico español.
La prueba femenina estuvo caracterizada por el dominio de las dos italianas Elena Cecchini y Maria Giulia Confalonieri que se llevarían el oro y la plata, con el bronce para la rusa Aleksandra Chekina. Gloria Rodríguez terminaba undécima e Irene Usabiaga, catorce. “Gloria ha comenzado bien, muy luchadora, pero luego ha atacado Irene y lógicamente no podía tirar. Y cuando ha vuelto a estar adelante, ya era tarde. Las dos han estado bien, siendo protagonistas, pero el hecho de no interferirse ha jugado en contra”, terminaba Meliá.
Mañana viernes, en una sesión programada de 9,30 a 15,05 y de 17,00 a 20,20 –una hora más en España- lo más destacable es el comienzo de los omniums masculinos, con el nuevo sistema de competición que establece un nuevo orden, con scratch, persecución y eliminación el primer día. Julio Alberto Amores y Xavier Cañellas serán los dos españoles en liza.
La jornada se completará con las finales de scratch en las cuatro categorías, aunque habrá que pasar por la mañana por la criba de las clasificatorias. Los dos sub23 –aunque posiblemente Amores no salga al estar en el omnium-, los juniors Buades y Jokin Aramburu y las féminas Ane Iriarte y Ainara Elbusto serán nuestros representantes.
Fuente: RFEC