Ocho reflexiones antes de hablar de la Vuelta a España

El mapa de la Vuelta a España 2014 © Unipublic

El mapa de la Vuelta a España 2014 © Unipublic

El adelanto, en la tarde de ayer, por parte de Unipublic de los ‘grandes nombres’ de la próxima edición de la Vuelta a España, unida a la publicación hoy de la ‘grande liste’, los catorce hombres por equipo de los que saldrán los ‘nueves’ que se presentarán en Cádiz, supone el comienzo de la cuenta atrás para la Vuelta a España 2014, a falta aún de 18 días para que la ronda suelte amarras.

Como (casi) siempre en estas fechas, ilusión, ganas, deseo de que empiece la ronda, y ese típico tópico de que estamos ante la mejor edición de la historia. Antes de lanzar este tipo de aseveraciones, quizá sería cuestión de plantearse algunas cuestiones, cuya respuesta –en algunos casos imposible antes del 14 de septiembre- nos permitirá afinar en ese pronóstico sobre la Vuelta a España 2014.

1. Froome. Para el keniano y para el Sky –aunque no sé para quien más y en qué términos- la Vuelta es la única y última opción de salvar un año muy triste y descorazonador. Por ello están obligados a brillar. ¿Pero está el ganador del Tour 2013 a ese nivel que le garantice ser protagonista? ¿O Brailsford prefiere un nuevo inicio con más base en 2014 que una operación arriesgada en este?

2. Nairo. Con 24 años, a Quintana no se le quiso alinear en el Tour para no meterle presión, pero dejó huella de sus impresionantes cualidades ganando el Giro de Italia. Tras el oportuno descanso, regresa a la gran competición en la Vuelta, pensando en el doblete. Clase tiene, hasta el punto de parecer el favorito más sólido hoy por hoy. ¿Pero no le pesará la responsabilidad, esa juventud, de una carrera tradicionalmente bastante más indómita que la francesa o la italiana? Por si acaso, ahí estará Valverde: lo más lógico sería que recordase el Tour y soñase con Ponferrada. Pero Unzué es maestro en eso de las dobles intenciones.

3. Contador. Aunque su nombre aparezca en la preselección de Tinkoff, el entorno del pinteño ya se ha apresurado a apuntar que está descartado al cien por cien. Hay que recordar que esta lista no es una relación de titulares y suplentes, simplemente una relación ‘sine qua non’: si no estás en ella, no puedes correr, Así de sencillo. La inclusión de Contador es algo así como ‘por si surge el milagro’. Por cierto, con el madrileño –en forma- y los dos protagonistas anteriores, no cabe duda de que la Vuelta 2014 sería la mejor ‘grande del año’. Sin él…

4. ‘Purito’. Sin Contador y con Valverde presumiblemente reconvertido, la Vuelta necesita imperiosamente un protagonista español. Y ese no puede ser otro que Joaquim Rodríguez. Y además en su mejor versión, como esa que nos hizo soñar en 2012. Al catalán no le quedan muchas oportunidades y aunque a priori ésta no es la mejor, tendrá que tomarla como un clavo ardiendo en un año aciago para él. Además, este año el Mundial que viene después no se presenta tan favorable como Florencia.

5. Garmin. Tampoco le ha ido muy bien la campaña a Daniel Martin –dijo adiós al Giro casi antes de que empezara, en su propio país- ni a Andrew Talansky –que no pudo sacar ganancia del río revuelto del Tour como hizo semanas antes en la Dauphiné-. La Vuelta a España no es lo mismo, pero si llegan en un estado de forma digno y se comportan como debieran hacerlo, forman un dúo que puede ser letal. Quizá confíe demasiado en ellos, me temo, pero sería tan bonito…

6. Pinot y Urán. Que hayan sido segundos en las dos ‘grandes’ anteriores no les presupone protagonismo en la tercera. Más bien todo lo contrario. El francés es muy joven para enganchar Tour y Vuelta, aunque el año pasado fuese séptimo; el colombiano siempre es una incógnita y más cuando la formación del Omega Pharma-Quick Step parece una cuadrilla de francotiradores pensando, además, en el Mundial.

7. Veteranos. La preinscripción de la Vuelta a España presenta una nómina de veteranos que pueden tener protagonismo en momentos puntuales, pero que pueden aplicarse la máxima de Jorge Manrique, ‘cualquier tiempo pasado…’: Evans, Samuel, Arroyo, Cunego, Horner… Desde luego, un triunfo como el de ‘Chiquito’ parece altamente improbable y, desde luego, totalmente indeseable.

8. Jóvenes (españoles). Al hilo de lo que escribía hace una semana, ¿cómo vamos a confiar en que surja alguna promesa si no tienen apenas oportunidades? Pocos equipos españoles, pocos españoles en formaciones foráneas y pocos nombres, así que… Para mi, esta Vuelta debe comenzar a mostrar las opciones de Mikel Landa –sin presiones, todavía, que tiene 24 ‘tacos’-, mientras que el posible debut de Carlos Verona sería solo eso, la primera vuelta de tres semanas de un chaval que aún no ha cumplido los 22 años.

Uluru, el blog de Luis Román-Mendoza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*