La Sala de Diputados del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia ha sido el escenario esta mañana de la presentación oficial del XXXV Gran Premio Villa de Cervera, sexta y última prueba de la Copa de España júnior Cofidis, en un acto presidido por Gonzalo Pérez, presidente de la Fundación Provincial de Deportes; Silvia Aneas, secretaria territorial de la Junta de Castilla y León; Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga, y Jaime Andrés, presidente del Club Ciclista Montaña Palentina.
Todos ellos han tomado la palabra para resaltar el enorme esfuerzo realizado para que la Copa de España júnior acuda a Palencia por segundo año consecutivo y la repercusión que proyectará a nivel nacional de las potencialidades que tiene el entorno geográfico de la Montaña Palentina. La secretaria territorial de la Junta de Castilla y León ha reconocido “el esfuerzo realizado desde las instituciones y el trabajo encomiable de la organización para que un año más Cervera de Pisuerga tenga un perfecto escaparate turístico a través del ciclismo y de la Copa de España júnior”.
La última prueba de la Copa de España Cofidis presenta un recorrido de 105,5 kilómetros, muy similar al del año pasado, con seis altos puntuables. Un trazado atractivo, exigente y selectivo, en el que se visitará buena parte de los antiguos núcleos mineros del carbón, cuya influencia ha sido vital en aspectos como el medio físico, la demografía, la economía, la sociología y la cultura de la Montaña Palentina. Transitará por seis de los diez municipios pertenecientes a la cuenca minera palentina: Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá y Mudá.
La salida se dará a las cuatro menos cuarto de la tarde desde la porticada Plaza Mayor de Cervera. Los participantes afrontarán muy pronto las primeras rampas puntuables de la jornada, el Alto Llano (tercera categoría) en el kilómetro 4. A continuación, encararán un terreno de continuos toboganes que concluirán con la primera ascensión al Alto del Parador (km. 33,1), de segunda categoría. Tras este paso, el pelotón se dirigirá hacia el valle del Rubagón donde se enlazarán tres subidas consecutivas, los altos de Verbios (km. 58,3), Vallejo de Orbó (km. 69,1) y Valle de Santullán (km. 78,5) – los dos primeros de tercera categoría y el último de segunda –, que seleccionarán a los corredores que se jueguen el triunfo final.
Un nuevo ascenso al alto del Parador a solamente seis kilómetros de la meta (km. 99,8) decidirá al vencedor final de la prueba o a un pequeño ramillete de ciclistas que se jugarán el triunfo en las calles de Cervera de Pisuerga, donde este año se ubica la meta, en lugar de la rampa del polideportivo del año pasado. El desenlace final de la prueba y de la Copa de España se conocerá pasadas cerca de las siete de la tarde.
La prueba también contará con tres sprints intermedios en las localidades de Castrejón de la Peña (km. 17,1), Salinas de Pisuerga (km. 51,9) y San Cebrián de Mudá (km. 84,3).
Recordemos que la Copa de España es cosa de dos, aunque todo está en franquicia para Jaume Sureda (Castillo de Onda) –noveno el año pasado en este escenario-, que aventaja en 49 puntos a Miguel Ángel Ballesteros (Flex-Contador). Por el contrario, la clasificación por equipos estás casi asegurada para el equipo segoviano, merced a su renta de 16 puntos sobre los castellonenses.
DORSALES