A falta de tres semanas para la celebración del Campeonato de España de júnior, sénior y máster en Mazarrón (Murcia), la Federación Murciana ultima los detalles de este evento, organizado por segundo año consecutivo en esta Región.
Pepe López Tortosa, presidente de la FCRM y alma mater del Campeonato, es la persona idónea para darnos a conocer los recorridos de las distintas pruebas. “Hemos tenido algunos problemas para cerrar los recorridos, dada las fechas veraniegas y la gran cantidad de gente que se concentra en Mazarrón. Por ello no hemos podido optar por los que teníamos inicialmente previstos, especialmente en las pruebas contrarreloj y en el que llamamos circuito ‘corto’. Sin embargo, van a ser unas pruebas muy selectivas”.
Y dada la cercana referencia del año pasado con el famoso circuito de La Fuensanta, la comparación es obligada, aunque López Tortosa responde sin dudar. “Este es más duro que el año pasado, con toda seguridad”.
Las distintas pruebas en línea se basarán en un circuito ‘corto’, al que darán distintas vueltas según categorías y uno ‘largo’. “Salvo máster 50 y 60 y féminas, que harán una parte neutralizada para adaptarse a las distancias reglamentarias, el resto dará una o dos vueltas en el primer circuito, un recorrido que parece llano, pero que presenta numerosas ondulaciones. Bastante pestoso, como se suele decir”.
Luego para todos, la parte final en el circuito ‘largo’ en el que la clave será “el puerto de Cedacero, con una ascensión de 3,5 kilómetros y con un kilómetro de rampas muy duras, que romperá completamente la prueba. Luego hay otra cota, La Cuesta, que será un tercera o un cuarta, pero que puede hacer daño”, y a todo ello hay que unirle el calor, “que no será muy distinto al que tuvimos el año pasado en Murcia”.
El circuito ‘largo’ fue protagonista de la parte final del Campeonato de España de profesionales de 1989, en el que Carlos Hernández burló al pelotón en la parte final, aunque muchos recordarán todavía el duelo que mantuvo Miguel Indurain contra tres BH –Lale Cubino, Anselmo Fuerte y Fede Etxabe- que no pudieron desarmar al navarro.
Las pruebas en línea vendrán precedidas de las contrarrelojes para júnior, sobre 15 kilómetros para los dos sexos, desde La Majada a Mazarrón, “prácticamente llanos, incluso en descenso. También en este caso teníamos otros recorridos, pero Tráfico pensaba que podían causar problemas en estas fechas y hemos tenido que modificarlos y la verdad es que no teníamos muchas alternativas”.
Pese a los problemas, Tortosa se muestra muy satisfecho. “Tenemos ya los Campeonatos muy avanzados y aunque el año pasado dejamos el listón muy alto, confiamos poder estar por lo menos al mismo nivel que entonces”.
Fuente: RFEC