Alberto Contador, retirado del Tour de Francia por una caída y una posterior fractura de tibia, ha anunciado hoy, a 9 días vista, que saldrá en la Vuelta a España que comienza el 23 de agosto en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
El madrileño del Tinkoff ruso no se plantea objetivos concretos y -como publicamos en Ciclo 21 donde apuntamos que podía dar la sorpresa– se plantea una carrera de “modo diferente” para tratar de aspirar a alguna etapa en la semana final astur-gallega.
En el vídeo que ha hecho público hoy en su propio canal de Youtube, el madrileño, con semblante sonriente, asegura que lleva “diez días montando en bicicleta” y que ayer pudo “subir un puerto sin dolor en la rodilla” por primera vez desde que retomara los entrenamientos.
“Eso me ilusiona, me motiva y me ha llevado a tomar la decisión de correr la Vuelta a España”, dice Alberto, a sabiendas de que no será nada sencillo. “Sé que es una Vuelta a España que me voy a tener que plantear de una manera muy diferente a como tenía pensado a principio de temporada o a como me planteé el Tour de Francia, pero creo que me puede venir muy bien pensando en el final de temporada y en empezar el año que viene con garantías”.
El problema será la falta de competición, tras haber pasado muchos días sin entrenar y tener todavía fresca la herida de su rodilla derecha, lo que le obligará a esperar acontecimientos. “Quizás en la última semana podré estar luchando por alguna victoria de etapa”, dice, porque todavía espera mejorar un poco su forma física. “Trataré de aprovechar al máximo esta última semana que me queda hasta la salida y nos vemos en Jerez”, concluyó Alberto Contador.
Después de descartar prácticamente la Vuelta a España debido a las complicaciones que surgieron durante su proceso de recuperación, el gran trabajo realizado por los fisioterapeutas del equipo, así como la colaboración de los técnicos de Indiba y Compex, que han puesto a disposición de Alberto Contador todos los medios necesarios, se ha logrado lo que parecía imposible.
También ha sido fundamental el trabajo de los médicos de la clínica CEMTRO de Madrid, tanto para el rápido diagnóstico de la lesión, que permitió descartar una intervención quirúrgica, como en el posterior tratamiento de la herida, que se abrió a la semana del accidente. Un cirujano viajó desde Madrid a Lugano para realizar una nueva cura. Reabrió la herida, realizó una limpieza profunda de la suciedad y algunas pequeñas piedras que habían quedado dentro tras la cura de urgencia realizada en Francia, y volvió a coser la herida tras retirar los restos de piel muerta que impedían una buena cicatrización. “Gracias al trabajo de todos los especialistas que me han atendido he podido recuperarme en un tiempo récord. Les estoy profundamente agradecido a todos ellos”, dice Alberto Contador.
Con esta decisión se pone fin a uno de los culebrones post-Tour y se confirma que la Vuelta a España tendrá en su partida desde Jerez de la Frontera a los dos hombres que estaban llamados, junto a Vincenzo Nibali, a luchar con más garantías por la victoria en la ronda francesa.
Ahora habrá que ver cuál va a ser el papel del corredor de Pinto en la Vuelta a España. Él mismo comenta en este breve vídeo que “es una Vuelta que voy a tener que plantear de una manera muy diferente a como había pensado a principio de temporada, pero creo que me puede venir muy bien pensando en el final de la temporada y en empezar la siguiente con garantías”. Además, no descarta “en la última semana estar luchando por alguna victoria de etapa”.
De ser así, el planteamiento de Contador en la Vuelta a España sería muy similar al de Purito Rodríguez en el pasado Tour de Francia, en el que se presentó tras su lesión en el Giro de Italia completamente desconectado de carrera durante las primeras jornadas y donde acabó luchando por la general de la montaña.
El impacto por la noticia no se ha hecho esperar y las redes sociales se han convertido en un hervidero, convirtiendo a Alberto Contador y a la Vuelta a España en Trending Topic apenas unos minutos después del anuncio.
Ahora, claro, la discusión parece centrarse en si la presencia, entre otros, de Chris Froome, Cadel Evans, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y el propio Contador convierten al de 2014 en el mejor cartel de la historia de la vuelta española. El tiempo y la carretera lo dirá. Lo único seguro es que Chris Horner se ha encontrado una nueva y dura piedra en el camino para conseguir reeditar su triunfo del pasado año.
Así ha sido la temporada de Alberto Contador:
Días de competición: 43 (6.614 kms)
Victorias: 4ª etapa Vuelta al Algarve (2.1), 4ª y 5ª y General Tirreno-Adriático (2.WT), 1ª etapa y General Vuelta al País-Vasco (2.WT)
Otros resultados: 2º General Vuelta al Algarve (2.1), 2º Volta a Catalunya (2.WT), 2º Critérium del Dauphiné (2.WT), 2º 8ª etapa Tour de Francia (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 2º
Clasificación Top-Ciclo21: 2º
Un comentario
Pingback: La viralidad en el ciclismo: mucho trabajo por delante - Ciclo21