El pistard francés y campeón del mundo omnium Thomas Boudat (1994) ha vencido en la Klasika Lemoiz, puntuable para el Torneo Lehendakari de la Federación Vasca, sobre un sinuoso recorrido de 110 kilómetros.
La carrera ha resultado muy movida, aunque el Lizarte ha controlado en el pelotón. Sin embargo, el triunfo ha sido para Boudat por delante de Lastra (Caja Rural-RGA) e Irisarri (EDP), con Chetout, ganador del año pasado, quinto.
Boudat es una firme promesa francesa. Este 2014 se proclamó campeón del mundo en la modalidad de omnium y acumula medallas en los Campeonatos de Europa y de Francia de la especialidad. En carretera, además, este año venció el ZLM Tour, fue segundo en la Cote Picarde, dos pruebas de la prestigiosa National Cup de la UCI, y fue cuarto en el Europeo en línea.
El recorrido apenas ha ofrecido un metro de descanso. Tres vueltas por el circuito largo Andrakas-Orabille para entrar en calor y luego otras seis, en sentido contrario, ya sin descanso, por el circuito corto Orabille-Andrakas.
Boudat sucede en el palmarés a Loic Chetout (2013), quinto hoy, Imanol Estévez (2012) y Karol Domagalski (2011), últimos ganadores, nombres que se añaden a una larga lista que se inició hace varias décadas.
1. Thomas Boudat (Vendee U) 2:41:15
2. Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA) m.t.
3. Jon Irisarri (EDP) m.t.
4. Jorge Arcas (Lizarte) a 4
5. Loic Chetout (Blagnac) a 6
6. Carlos Antonio Jiménez (Baqué-Campos) m.t.
7. Eneko Lizarralde (Gipuzkoa) m.t.
8. Egoitz Fernández (Lizarte) m.t.
9. Rubén Sánchez (Baqué-Campos) m.t.
10. Lucas Destang (Vendee U) m.t.
Equipos: EDP
Montaña: Jaime Rosón (Caja Rural-RGA)
Metas volantes: Jaime Rosón (Caja Rural-RGA)