Todo está preparado en el velódromo de Galapagar para la disputa de los Campeonatos de España de pista en sus tres categorías –cadetes, júnior y élite, de forma sucesiva- durante toda la próxima semana, con casi 240 pistards en liza de trece Federaciones Autonómicas, así como de equipos y grupos deportivos de pista, y un total de 50 títulos en juego.
Será la primera vez que un Nacional de pista se concentre en una misma sede y fechas y lo será en un escenario en el que se han disputado Campeonatos en cinco de las últimas seis temporadas. Galapagar se estrenó con el Nacional júnior en 2004, cuando todavía el velódromo estaba descubierto. Tras las obras de remodelación, en 2009 y 2010 acogió el Campeonato de España para júnior y ciclismo adaptado. Tras un paréntesis de un año, en 2012 tan solo compitieron los juveniles, y el año pasado, tanto júnior como cadetes. Y ya esta pasada primavera acogió su último Nacional hasta la fecha, el de ciclismo adaptado.
En este evento estarán casi todos los grandes de la especialidad, con la excepción del convaleciente David Muntaner, tras su fractura de fémur ocasionada hace un mes entrenando en los Alpes, y de Leire Olaberria, preparándose para la contrarreloj del Mundial de carretera de Ponferrada.
De esta forma, hay que destacar la presencia de los velocistas Juan Peralta, Pepe Moreno y Hodei Mazkiarán, y de los fondistas Eloy Teruel, Albert Torres –campeón del mundo de madison junto al ausente Muntaner-, Sebastián Mora y Unai Elorriaga entre otros. Entre los jóvenes, atención al velocista Jaime Vega, estrella el año pasado en esta misma pista como júnior, en su estreno en la máxima categoría y a los fondistas Julio Alberto Amores e Illart Zuazubiskar, si bien se echa en falta al castellano-leonés Diego Rubio, al balear Juan Carlos Riutort, al catalán Cristian Astals o al murciano Rubén Fernández por mencionar a algunos de los destacados en los últimos años.
En féminas, aparte del ya habitual duelo entre las velocistas Helena Casas y Tania Calvo, hay que reseñar que la ausencia de Olaberria ‘abre’ mucho las pruebas a ciclistas jóvenes como Gloria Rodríguez, las hermanas Usabiaga o incluso a Sheyla Gutiérrez, cuya adaptación a la pista está siendo muy positiva.
Las competiciones se iniciarán el martes por la mañana, con las pruebas para los cadetes, que tendrán que afrontar los 16 primeros ‘rojigualdos’ en las dos primeras jornadas, en sesiones de mañana y tarde: velocidad, velocidad por equipos, keirin, 500 metros, persecución, persecución por equipos, puntuación y scratch, para ambos sexos.
Jueves y viernes entrarán en liza los juniors, también en doble sesión, y con una prueba más, la madison, exclusivamente masculina, amén del cambio de los 500 por el kilómetro en la versión masculina.
Las competiciones élite se iniciarán el viernes por la tarde, para prolongarse en las dos sesiones del sábado y en la matinal del domingo, con las mismas 17 especialidades antes referidas, según informa la RFEC.