Los 10 favoritos de La Vuelta (8): Cadel Evans

Evans_Vta

Cadel Evans liderará al BMC en la Vuelta a España

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Cadel Evans, ganador del Tour de Francia de 2011. Por su obsesiva fijación con la ronda gala, bien podría ser esta la leyenda por la que el australiano pasará a la historia del ciclismo. Desde 2005, año de su debut en la carrera francesa (cuando finalizo 5º), siempre estuvo entre la nómina de posibles aspirantes al escalón más alto del podio de París. Siempre, a la vez, encontró un rival que le superaba. Quizá, también, jugó en su contra estar enrolado en el Lotto (con sus distintos copatrocinadores), un equipo más enfocado a las clásicas que a las grandes vueltas.

Sea como fuere, en Grenoble, sobre poco más de 40 kilómetros de lucha contra el crono, hizo hincar la rodilla a los hermanos Schleck y consiguió alcanzar su sueño. Desde entonces, se le han escapado los grandes triunfos, pero no cabe duda de que a sus 37 años sigue intentando reencontrar aquel golpe de pedal y, por qué no, sumar una nueva vuelta de tres semanas que sin duda merece.

Llega Evans a la Vuelta a España con la frescura de haber dejado pasar el Tour y habiendo conseguido dos victorias parciales en el Tour de Utah en sendas etapas montañosas. La Vuelta ha estado huérfana del australiano desde 2009, año en el que consiguió su mejor resultado con aquel 3º puesto final en la edición dominada por Alejandro Valverde que, de nuevo, será uno de sus grandes rivales este año y en la que incluso vistió un día de líder.

Tiene Evans una losa, quizá autoimpuesta, por la que parece que todo aquello que consigue fuera del terreno de las grandes vueltas no es tenido en cuenta. Siempre preparando un objetivo más ambicioso. Nunca plenamente satisfecho. Fue segundo en el Tour Down Under, quinto en el Haut Var o vencedor en el Giro del Trentino. Todo ello, en su aproximación hacia el Giro de Italia. Allí, su actuación fue destacada. Vistió de rosa, pero un imponente Quintana no le dio opción. Ni a él, ni a ninguno de sus rivales. Finalmente, se hundió y acabó en octava posición.

Ahora, algunos meses más tarde, Evans ha demostrado que llega fino a la salida de Jerez de la Frontera y lo cierto es que el recorrido de la carrera española, con mucha montaña y una decente dosis de contrarreloj puede venirle muy bien siempre que a sus 37 años sea capaz de alcanzar el mejor golpe de pedal.

En Utah se las vio con dos pesos pesados como Horner o Danielson, pero siendo honestos, la entidad de esos rivales parece no poder compararse con los Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Chris Froome entre otros nombres.

El empeño de Evans por conseguir un nuevo triunfo en una carrera de tres semanas parece más un sueño que una realidad realizable, pero su clase y veteranía pueden jugar a su favor.

Cadel Evans (BMC Racing Team) – Australia, 37 años

Días de competición: 66 (10.422 kms)

Victorias: 3ª etapa Tour Down Under (2.WT), 1ª y 3ª etapas más general final Giro del Trentino (2.HC), 6ª y 7ª etapas Tour de Utah (2.1)

Otros resultados: 2º Campeonato Australia Fondo en Carretera (CN), 2º General Final Tour Down Under (2.WT), 5º Tour del Haut Var (2.1), 7º Strade Bianche (1.1), 7º Vuelta al País Vasco (2.WT), 8º Giro de Italia (2.WT), 6º Tour de Utah (2.1)

Clasificación UCI World Tour: 20º

Puesto Vuelta a España 2013: DNS

Mejor resultado Vuelta a España: 3º (2009)

Días de líder Vuelta a España: 1

Etapas Vuelta a España: —

Mejor resultado Tour de Francia: 1º (2011)

Mejor resultado Giro de Italia: 3º (2013)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*