Annefleur Kalvenhaar, la corredora holandesa especialista de mountain bike, no ha podido superar las lesiones tras su caída de ayer viernes en la Copa del Mundo de BTT en la estación de esquí francesa de Meribel y ha fallecido este sábado en un hospital de Grenoble (Francia), según fuentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
De 20 años de edad, la integrante del del equipo Focus XC, se cayó en las clasificatorias del eliminator tras lo que fue ingresada de urgencia en el centro médico, pero nada ha podido hacer por salvar su vida.
El presidente de la UCI, Brian Cookson, se mostró muy afectado en un comunicado oficial tras conocer el deceso. «Estoy devastado al saber que la familia del ciclismo ha perdido a uno de sus miembros a una edad tan joven. Nuestros pensamientos más profundos están con su familia y amigos».
La corredora había sido seleccionada para el Campeonato del Mundo de la especialidad en la que competía.
Una de las grandes figuras del ciclismo femenino holandés, Marianne Vos, también se mostró profundamente conmocionada con la noticia del fallecimiento de su compatriota. «La noticia nos ha cogido de sorpresa en Suecia», ha declarado Vos, que se encuentra en aquel país tomando parte en una prueba de la Copa del Mundo. «Cuando nos hemos enterado nos hemos quedado sin palabras y absolutamente en shock. Ha muerto haciendo lo que más le gustaba. Tenía muchísimo talento sobre la bicicleta, pero lo más importante es que era una bellísima persona. Esto no se puede comprender».
Johan Lammerts, seleccionador nacional holandés de BTT se ha mostrado devastado por la muerte de Kalvenhaar. Todavía en shock Lammerts aseguró que «es una noticia terrible. Annefleur [Kalvenhaar] tienia un talento increible» y, todavía sin poder creerse del todo el fatal desenlace únicamente acertó a decir que «la especialidad en la que participaba no es excesivamente peligrosa».
En cuanto al accidente, Lammerts dijo que «las caídas son, evidentemente, parte del mountain bike, pero no conozco las circunstancias concretas de su accidente ya que no estaba allí corriendo para el equipo nacional sino para su propia escuadra».