La I Marcha Cicloturista de Las Hoces no pudo tener una hoja de asistentes más ilustre, para homenajear a uno de los ciclistas leoneses más emblemáticos: Javier Pascual.
Nombres propios del ciclismo como Chechu Rubiera, Juan Carlos Domínguez, Quique Carrera, Emilio Villanueva o Carlos Barredo pedalearon los 148 kilómetros que duró la marcha.
Junto a ellos, personalidades de otros deportes, como la 23 veces campeona de España de lanzamiento de peso, Margarita Ramos Villar, y el piloto Isaac García Urbina, que cambió la moto por la bici con un gran éxito.
Javier Pascual comenzó su carrera profesional en el año 1995, en el Santa Clara. Una temporada aguantó en dicho conjunto, ya que posteriormente firmaría por el Kelme, donde su nombre comenzó a sonar con fuerza, acompañando a otros grandes del ciclismo como Fernando Escartín.
En su palmarés destacan entorchados como la Vuelta de Andalucía de la temporada 1999 o la Vuelta a la Rioja en el año 2005. Justo después de triunfar en tierras riojanas, Pascual abandonó la bicicleta. Aparte de su carrera como ciclista, el leonés también ha destacado por su faceta benéfica. Durante diez años fue colaborador voluntario de la Ronda Ciclista para Discapacitados Intelectuales, que se celebraba en la provincia de León con gran éxito internacional.
Tras el recorrido, los asistentes recuperaron fuerzas en una comida-barbacoa, celebrada en el polideportivo de Vegacervera.
El broche de oro a la jornada, lo puso un emotivo vídeo, que pasó revista a los mejores momentos de la vida de Javier Pascual.
Fuente: diariodeleon.es