El valenciano Jordi Berenguer (master 30B) –que además fue el ganador de la prueba-, el madrileño Juan Carlos Fernández (máster 30A) y el murciano Mario García (sénior) han obtenido los primeros títulos en las categorías de veteranos en los Campeonatos de España de ciclismo que se disputan en Mazarrón (Murcia).
Con un calor bastante fuerte, aunque no tan intenso como en jornadas anteriores, se daba la salida a la prueba conjunta para las dos categorías, con tres títulos en juego, a las cinco de la tarde, para cubrir 116 kilómetros. Y apenas se llevaba unos metros cuando se formaba una escapada con Miguel Angel Andrés, Enrque Ferruses, Miguel Angel García, Ricardo Torres –todos B-, Samuel Bellido, Jesús Benjumea, Jonathan Cerdán, Pedro J, López, Ramón Martínez, Raúl Nieto y José Pardo –máster 30A-, sin que se metiera ningún sénior.
Los escapados llegarían a tener hasta 2-45, cuando los hombres de Orquín y de la selección de Madrid comenzaron a tirar, primero para que no se les fueran demasiado y luego ya con intenciones de caza. En el km. 51 se iba por delante Nieto, mientras que por detrás algunos corredores perdían comba. De todas formas, nada excepcional, ya que al inicio del circuito largo eran neutralizados tanto el grupo como Nieto (Km. 77). Comenzaba una nueva carrera.
Fue en el alto de Cedacero cuando se dinamitó la carrera. Primero, por la cantidad de corredores descolgados. Y luego, por el grupo que quedaría por delante: Antonio Martín, Jordi Berenguer, Daniel Crespo, Felipe Peces, Francisco Robles, Juan Carlos Hernández, José Antonio Larrea, Francisco Torrella y Mario García, único senior.
Este grupo ya pasaría a ser la referencia en el desarrollo de la prueba, con 50” sobre un segundo pelotón, que llegaría a tener nuna veintena de unidades, pero que no pondría un ritmo de caza sino que se iría rompiendo según la fortaleza de cada uno. Por delante, la última ascensión a La Cuesta, significaba que Robles y Torrella perdían contacto, aunque cazaban nuevamente en el descenso.
A nueve de meta estaba claro que la suerte de la carrera estaría entre esos nueve, aunque no se sabía cómo se podría dilucidar la prueba… hasta que a falta de kilómetro y medio se iban Martín y Berenguer, que se jugaban entre ellos el triunfo en la prueba y en la categoría 30B con triunfo para el valenciano, que rompía la racha de ‘Pispajo’, ganador en los dos últimos años. El andaluz Robles completaba el podio.
Tercero era Hernández, mejor 30A, que calificaba el título como “agridulce, porque lo que quería realmente es ganar la prueba. Más que falta de fuerzas al final ha sido el no haber tenido una estrategia clara. He estado a punto de alcanzarlos, pero no ha podido ser”. Larrea y Torrella completaban el podio de este grupo.
Finalmente Mario García no tenía problemas en llevarse el triunfo sénior. “En el llano iba bien, pero no sabía como podría responder en la subida. Pero me he visto solo en el grupo y pensaba que tenía que resistir como fuera. Muy contento no solo por ser murciano –de Totana- sino porque veraneo en Mazarrón”. En esta categoría la plata era para el madrileño David Megías –nada que ver con el profesional, aunque somos los dos de la misma zona y amigos- y el bronce para Mario Campos, también madrileño.
Fuente: RFEC
1. Jordi Berenguer (Al Tran Tran), 3-01-11
2. Antonio Martín (Esteve), a 3″
3. Juan C. Fernández (GD Orquín), a 6″
4. Mario García (Mobel-Monforte del Cid), a 7″
5. Francisco Robles (Bull Bikes) mt
6. José A. Larrea (Goerna) mt
7. Felipe Peces (GD Orquín), a 14″
8. Daniel Crespo (GD Orquín), a 16″
9. Francisco Torrella (GSport) mt
10. Diego Fernández (Admon. 2 Lot.), a 2-00