El vasco Raúl Portillo (40A), el madrileño Antonio Civantos (40B), el andaluz José Manuel Baena (50A), el aragonés José Javier Ruiz Francés (50B), el andaluz Antonio Gómez (60A) y el asturiano Luis Benito (60B) se han proclamado campeones de España máster en sus respectivas categorías, en la segunda y última jornada dedicada a estas categorías en los Nacionales de Mazarrón. Dos carreras que resultaron durísimas por culpa del calor y la propia orografía del recorrido.
A las 9,30 salían los máster 40, con 87 kilómetros por delante y con un tempranero ataque de Miguel Ángel de la Fuente, a los que posteriormente se les unirían Jesús Fort, Gregorio Jiménez, Manuel Molero, David Romero, Francisco Serrano (40A) Javier Atero y José Tomás Canto (40B), mientras que por detrás se formaba un quinteto perseguidor con Domingo Atero, Javier Cano, José M. Madrid, Jorge Gil y Miguel López. Durante todo el primer giro las diferencias estuvieron en torno al minuto entre ambos grupos y sobre los dos al pelotón. Pero en Cedacero todo cambiaría.
Y fue ahí donde el gran favorito, el murciano José David Gómez atacaba, llevándose a rueda al vasco Portillo, que curiosamente había tenido un pésimo comienzo por una avería en el cambio electrónico. Para ir remontando corredores y acercarse a la cabeza. Así se formaban dos cuartetos, el primero con De la Fuente, Romero, Serrano y J. Atero, y el segundo con Gómez, Portillo, Fort y José Vicente Gisbert.
En el kilómetro 61 se fusionaban los dos grupos, aunque por detrás entraban posteriormente Juan Luque y Antonio Monleón, otros dos corredores peligrosos. Pero el grupo de diez no duraba mucho tiempo junto, ya que en La Cuesta volvían a irse Gómez y Portillo, esta vez junto a Romero, para sumarse en el descenso Gisbert y Luque.
Gómez volvía a ser la rueda buena, aunque de ello se aprovechó Portillo para irse en solitario. Y aunque durante algunos kilómetros su ventaja apenas superó los diez segundos, al final la fe del vasco y las dudas del cuarteto propició que Portillo llegase con un minuto sobre el grupo en el que Romero y Gómez se hacían con los otros dos metales. Ligeramente por detrás entraban otros cuatro corredores, entre ellos Antonio Civantos y Domingo Atero que se jugaban el oro en 40B, completando el asturiano José Manuel Gancedo el podio, pero ya a 2-30 del ganador.
Para Civantos, “después de varios años intentándolo sin suerte, por fin he podido ganar el Campeonato. Y este año en que salía con más tranquilidad, más a verlas venir, en una carrera que ha sido muy loca. Sabía que al final me la tendría que jugar con Atero, pero he tenido bastante ayuda de los compañeros para lograrlo”.
Por su parte Gómez, se lamentaba de que “todo el mundo ha corrido contra mí, que era algo que esperaba, pero no el tener que ser yo el que diera la cara a todos los ataques, sobre todo al final. Estaba muy fuerte y tenía muchas ganas de vencer otra vez en Murcia, pero no ha podido ser. He tenido que correr a la contra en la subida y al final respondiendo a todos los ataques, hasta que Portillo se ha ido y no hemos podido hacer nada. No puedo estar contento con el resultado porque tenía más aspiraciones”.
La contrarreloj de Baena
A las 12,30 se daba la salida a la prueba de los ‘mayores’, en este caso sobre 74 kilómetros, y con un desarrollo muy similar, ya que también se producía pronto, en el km. 5. una fuga que durante mucho tiempo comandó la prueba con ventajas en torno al minuto y medio: Javier Villarreal, Santiago Salavedra, José Antonio Bravo, Ignacio Saura, Luis Alberto García, Francisco Perez -todos 50A- y Fernando García -50B.
En Cedacero varios corredores conectaban desde atrás, al tiempo que se disgregaba el grupo delantero. De ellos se destacaba Baena que incluso prefería irse en solitario antes de coronar, mientras que por detrás se juntaban Mario Fernández, Pascual Cremades, Jaume Estañol, Luis Alberto García, Javier Ruiz Francés –el único 50B- y Silvino Fernández, que se terminaría descolgando.
Baena terminaría haciéndose cuarenta kilómetros en solitario para imponerse a lo campeón, con 3-32 sobre el cuarteto en el que Estañol y García completaban el podio de los de mayor edad, mientras que Ruiz Francés, se hacía con el título B. “Por detrás íbamos muy fuertes, así que imagina como tenía que ir Baena para que no tuviéramos opción de cazarle. Sabía que si llegábamos así no tenía rival y el único problema fue cuando se acercaron por detrás. Luego, en el sprint no me he metido porque teniendo el título no quería alterar otra categoría que no era la mía”.
Por detrás, a 48” llegaba un segundo grupo que tuvo muy cerca al quinteto, pero que al final no pudo darles alcance, en el que el asturiano Fernando García y el gallego Manuel Prieto se hacían con la plata y el bronce de los 50B, aunque antes entraba Antonio Gómez Calderón, ganador de los 60A, al superar al sprint en ese mismo grupo a Luciano Mitxelena, siendo los dos únicos 60 que aguantaron en ese pelotón principal. Antonio Terrones, a más de tres minutos de los dos mejores de la categoría, completaba el podio.
Después de ganar la Copa de España, el regional andaluz y la Copa de Andalucía, Gómez completaba el póker. “He estado varias veces en el podio de los campeonatos, pero esta es la primera vez que gano, luego estoy muy contento, y además porque ha sido una carrera muy dura. He intentado dejar a Mitxelena en el puerto, pero luego ha vuelto a enganchar. Sabía que tenía que atacar antes en el sprint y así he podido superarle”.
Y finalmente los 60B, con triunfo cómodo de Luis Benito que, en una carrera que entró totalmente rota, superaba en más de cinco minutos a Koldo Lamikiz y Cristóbal Maya.
Fuente: RFEC