Boonen, de Madrid a Ponferrada

Boonen_Mundial_05

Boonen ganó el Mundial de 2005 en Madrid

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Se acabó. Él y su entorno piensan que ya ha sido más que suficiente. La pequeña opción en Cangas do Morrazo no merecía la pena para enfrentarse al Monte Castrove hoy. Tom Boonen ha decidido abandonar la Vuelta a España antes de la salida de A Estrada, igual que Fabian Cancellara o Robert Gesink, por el embezado complicado de su mujer. El belga pone, de esta manera, su mente en blanco antes de la gran cita de esta parte final de la temporada: el Mundial de Ponferrada.

El ya veterano corredor belga tiene grandes recuerdos del final del verano en España. Hace ahora nueve años, cuando se disputó el último mundial en Madrid, él era el indiscutible jefe de filas de la selección belga. El máximo favorito en un circuito que podría decirse dibujado para él. Aquel año, como tantos otros, no terminó la Vuelta. Se bajó antes de acabar porque consideró que su preparación para la cita mundialista había sido más que suficiente. En aquella ocasión, dijo adiós en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria) tras haber disputado doce etapas y cosechado un tercer puesto en Puertollano como mejor resultado. En esta ocasión ha aguantado un poco más. Diecisiete jornadas con la segunda plaza de Logroño como tarjeta de presentación ante el seleccionador Carlo Bomans.

El máximo responsable del conjunto belga admite que le hubiera gustado ver a Boonen meterse en el último sprint de A Coruña, pero que “he estado en contacto telefónico con él y sé perfectamente cuáles son sus sensaciones. Le he visto ayudar mucho y durante un largo rato al equipo en las subidas. Le he visto atacar. Le he visto trabajar por sus compañeros. Tanto él como Gilbert tienen como máxima prioridad en estos momentos el Mundial. Lo mismo ocurre con Cancellara o Sagan. Lo mismo ocurría en su día con Museeuw o Van Petegem”. De esta manera, Bomans calmaba los ánimos de una afición siempre expectante y que se ha mostrado preocupada por la supuesta falta de competitividad de Boonen.

Rik Van Slycke, uno de los hombres que más cerca ha estado del belga en esta Vuelta a España no dudó en añadir que “está pletórico. Tiene súper-piernas”. Todo ello, dejando evidente que, al igual que ya ocurriera hace nueve años antes del Mundial de Madrid, Boonen no ha ganado en la Vuelta a España, pero la ronda le ha servido para preparar a conciencia el asalto al maillot arcoíris. El Mundial es una cita especial para cualquier corredor, pero más todavía para los especialistas en carreras de un día. Boonen parte hacia Ponferrada la próxima semana ya que es uno de los nueve seleccionados por el Omega Pharma-Quick Step para el Mundial de contrarreloj por equipos (junto a Tony Martin, Niki Terpstra, Rigoberto Urán, Michal Kwiatkowski, Matteo Trentin, Julien Vermote y Pieter Serry). Sin duda, con el deseo de hacer el camino de Madrid a Ponferrada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*