Comunicado de la Federación Gallega sobre las trampas a ciclistas

foto.aspxLa persecución de la práctica del ciclismo de montaña alcanzó su máximo nivel en los montes de Vigo.

El día 3 de septiembre un ciclista fue víctima de una de las trampas que suelen tender algunos que entienden que sus derechos están por encima de los de los demás.

Una piedra intencionadamente mal colocada provocó una caída que puede tener graves secuelas en el futuro próximo del ciclista, que fue internado en primera instancia en la Clínica Povisa y trasladado posteriormente al Juan Canalejo de Coruña.

La Policía de Vigo instruyó las diligencias oportunas y levantó el correspondiente atestado para esclarecer los hechos de un acto presuntamente criminal.

Deseamos la pronta recuperación de Diego y ánimo a su familia y amigos.

Como consecuencia de la publicación de este comunicado en las páginas que esta Federación tiene abiertas en las redes sociales, los medios de comunicación le dieron repercusión nacional.

A raíz de las primeras denuncias por la colocación de trampas como ésta, y de otro tipo (por ejemplo, en los montes de Oia en el sur de Galicia y en la comarca Ártabra en el norte), y la intención inicial de prohibir el paso de los ciclistas de montaña por algunos montes del Salnés y contorno, algunos clubes afectados y la misma federación se pusieron en contacto con responsables de las comunidades de montes en los que se producen incidencias y con otras que colaboran activamente en la organización de pruebas de BTT.

Algunas de estas reuniones dieron los resultados esperados como la retirada de las prohibiciones. En otros casos, las comunidades de montes derivan la responsabilidad a actuaciones particulares no controladas, y en otros, manifiestan su contrariedad por hechos como los que motivaron el accidente del día 3.

Sería bueno que se celebraran reuniones conjuntas, clubes, propietarios, instituciones y federaciones implicadas, no sólo de ciclismo, ya que hay muchos más deportistas afectados, con el objeto de establecer una serie de normas que permitan la convivencia y compatibilicen el uso del monte, persiguiéndose además este tipo de actuaciones individuales.

Federacion Galega de Ciclismo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*